BICENTENARIO DE ORURO (Por Fernando Cajias)

——————– O ——————–

 

El 6 de octubre de 1810, orureños, de todos los estamentos se sublevaron por segunda vez en contra del mal gobierno español. La primera vez fue el 10 de febrero de 1781. En la memoria colectiva de los orureños y de los bolivianos el movimiento del 10 de febrero tiene más relevancia, prueba de ello es que la plaza principal lleva como nombre esa fecha y es en esa fecha que se celebra la efemérides departamental.

No se puede negar la importancia histórica del 10 de febrero, es un movimiento pionero en el proceso hacia la independencia y es también emblemático porque Oruro fue la única ciudad en plegarse a la sublevación general de indios, la única en la que la elite criolla, la plebe y la masa indígena desfilaron juntos celebrando la coyuntural derrota del español europeo y el inicio de una nueva época. La alianza y la victoria duraron poco, pero quedaron como un importante ejemplo para la historia; de ahí que sus caudillos como los hermanos Rodríguez, Pagador y Santos Mamani sean más conocidos y reciban más homenajes que Tomás Barrón.

Sin embargo, la gran trascendencia del 10 de febrero no quita la importancia del movimiento del 6 de octubre de 1810. Para comprenderlo es necesario recordar el contexto internacional y nacional.

Al inicio de 1810, los caudillos de la sublevación de Chuquisaca estaban presos y los de La Paz fueron condenados a muerte para público escarmiento. Paralelamente los franceses conseguían una gran victoria contra la resistencia española al tomar Sevilla, sede de la Junta Gubernativa. La noticia repercutió en América y dio paso al surgimiento de un nacionalismo hispanoamericano que por entonces planteaba más que independencia, autonomía con gobierno propio americano.

Así se sublevaron Caracas, Buenos Aires, Bogotá, México, Santiago y a partir del segundo semestre de 1810 una a una las ciudades de la Audiencia de Charcas. La primera fue Cochabamba, luego Santa Cruz y luego Oruro.

En Oruro, desde hacía meses se vivía una situación política tensa a raíz de la sublevación del pueblo de Toledo a la cabeza de su cacique Titicocha. Por el temor de una invasión indígena, el Cabildo orureño pidió ayuda a Cochabamba que envió una tropa encabezada por Rivero y Arze, ayuda que logró apaciguar los ánimos pero que a su vuelta a Cochabamba protagonizó el movimiento libertario cochabambino.

La noticia repercutió inmediatamente en Oruro y la ciudad se dividió en dos bandos: los pro realistas que estaban de acuerdo en depender del Virrey del Perú y los patriotas que abogaban por reconocer y apoyar a la nueva Junta Gubernativa de Buenos Aires.

Esta última posición cobró más importancia y por presión popular, el cabildo orureño decidió adherirse a la Junta de Buenos Aires y por lo tanto desconocer a las autoridades españolas. La decisión era arriesgada por la cercanía de las tropas realistas que avanzaban desde el Perú para detener al ejército auxiliar argentino, pero orureños y cochabambinos lograron derrotar a esa tropa en los campos de Aroma. De ahí el necesario homenaje a Tomás Barrón y los protagonistas del 6 de octubre y los días posteriores.

Así la sublevación de Oruro, como las de Cochabamba y Santa Cruz contribuyeron al avance victorioso de Castelli y que en 1810 termine todo el territorio de Charcas liberado pero no definitivamente. La guerra se prolongó 15 años y Oruro, por su posición estratégica, fue una de las ciudades más golpeadas con las tomas y retomas de ambos ejércitos.

(Fernando Cajias es Historiador).

Tomado de Bolivianos en USA


EL 6 de Octubre de 2010 en imágenes:

 

Colorados de Bolivia, a primera hora esperando la llegada del presidente.

 

Evo saluda a la gente antes de pasar revista a su guardia presidencial.

 

Evo rumbo a la gobernación.

 

El frontis de la Gobernación de Oruro.

 

Los Colorados de Bolivia marchando por la Plaza 10 de Febrero.

 

El frontis de la H. Alcaldía Municipla de Oruro.

 

Una vista de la Plaza Manuel Castro de Padilla.

 

A pesar del feriado, algunos fueron a trabajar. Bravísimo !!!

 

El frontis de la Universidad Técnica de Oruro.

 

La Banda de la Escuela Militar de Música en el desfile del Bicentenario de Oruro.

 

 

Evo encabezando el desfile a su paso por la calle Montecinos.

 

 

Una visita de lujo. Luis Revilla alcalde de La Paz acompañando a nuestra Rocío Pimentel.

 

 

El Comité Organizador de los Festejos del Bicentenario de Oruro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cebritas paceñas desfilando en el Bicentenario de Oruro.

 

 

 

 

 

 

About these ads

2 Responses to BICENTENARIO DE ORURO (Por Fernando Cajias)

  1. Ted dice:

    En la Universidad Técnica de Oruro 2010 ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo están de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas que se crea ítems para el mismo y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente invitado de la Facultad de Agronomía que no ha ganado ningún examen de competencia y ahora Rector no sabe donde está parado, que mas falta tener a un portero oportunista de la oposición y ahora masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como está ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestión buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingeniería, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramírez con total incapacidad están perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este así, Centro de Estudiantes de Ingeniería y Medicina organícense y hagan respetar la tradición en educación y no así que nos maneje cualquier filipichín de quinta.

  2. ricardo dice:

    que mal chicos como no van a tener un logo de la gobernación de Oruro o algo que les represente como institución.

    Si lo tienen porfavor ponganlo de una ves!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: