A propósito de investigaciones meticulosas y “revisiones detalladas”

 

Hay decenas, cientos, miles de temas que son motivo de discusión en foros de internet, espacios sociales, salas de discusión virtuales, etc, etc. que sorprende por lo menos en lo particular que un medio tan prestigioso, masivo e importante le dedique titulares de primera plana (por más pequeños que sean) y espacios en sus páginas centrales durante tres días seguidos !!!. Peor aún, es lamentable que instituciones cuyo deber y obligación están en defender y velar por los verdaderos intereses locales le den cuerda a un tema que no pasa a ser un mero asunto de cocina. Su campo de acción está en velar por los intereses de la orureñidad y de su carnaval y no en criticar y darle importancia a meros afiches promocionales.

Es más, aquellos meticulosos investigadores y su “revisión detallada” han puesto a un prestigioso medio impreso al nivel de un vulgar y ordinario foro de discusión en la web en donde usan “palabras grotescas para expresar su descontento…”.

Un par de cosas para aclarar:

1. El afiche promocional del Carnaval de Oruro publicado en mi espacio social Facebook, y en dos páginas web (blogs) es de mi entera responsabilidad y autoría y no de algún integrante de la agrupación paceña “Fraternidad Diablada Veganista” del cual por cierto no soy miembro ni parte como lo han afirmado los “meticulosos investigadores” en su “revisión detallada”.

2. Es de lamentar la falta de criterio y la desinformación por parte de algunos redactores que arriesgan la credibilidad de un medio tan prestigioso al publicar información totalmente fuera de lugar y es de lamentar la falta de criterio y la mentalidad conservadora de algunas autoridades que con denuncias sin pies ni cabeza  pretenden figurar y presumir de firmes defensores de la orureñidad y su carnaval tratando así de disimular la inoperancia e incompetencia que los ha caracterizado en todos estos años.

La intención mía, la de un orureño de nacimiento y de corazón, amante de la cerveza Huari e hincha del San José como pueden atestiguar muchos de los que han tenido el placer (o la desgracia)de haberlo conocido, no fué en ningún momento pisotear o denigrar alguno de los símbolos de nuestro Oruro querido, más por el contrario fue la de hacer una pequeña contribución con la difusión del más grande carnaval del planeta con un modesto afiche el cual contiene motivos y alegorías quizás incomprensibles para las mentes cerradas y conservadoras de algunos orureños que por desgracia están al frente de nuestras instituciones y que afortunadamente tienen los días contados pues las elecciones ya están cerca y no quieren irse sin al menos anotarse un triunfo a costa de grupos como los mentados veganistas y otros para justificar el jugoso sueldo que han estado recibiendo todos estos años en los cuales no hay un solo encarcelado o enjuiciado por robo, plagio o distorsión de símbolos departamentales, nacionales o folklóricos.

 

El “diabólico personaje” al que hacen referencia los autores de la “revisión detallada” representa la imagen de un minero con el pecho magullado y las manos sangrantes que no son otra cosa que el reflejo de su trabajo duro y sacrificado dentro de la mina y que con una careta de diablo le presenta a la gente del mundo (representado por los personajes que emergen a su derecha y a su izquierda) lo que tiene el Carnaval de Oruro resumido en una careta de moreno, toba y china supay.

Claro, los autores de la “revisión detallada” hambrientos de polémica y escasos de temas para publicar y embriagados tal vez con un tufillo amarillista, no analizaron a fondo el significado del gráfico y peor aún no contactaron con el autor a pesar de contar con el dato del número de celular en su página web y en su espacio Facebook para saber  su versión acerca del significado del mismo. ¿Dónde quedó el derecho a la réplica? Juzguen ustedes los resultados de su “revisión detallada”.

Es cierto que los clones del Carnaval de Oruro son cada vez más y más frecuentes pero la solución no está en aplastar o amenazar a los competidores con juicios y procesos, sino en ser aún más competitivos.  Ésa es tarea de nuestras autoridades: hacer de este carnaval no el mejor (porque ya es el mejor) sino hacerlo más competitivo que el mismísimo Carnaval de Río. El marketing y la publicidad son la clave, hay que vender la imagen de nuestro Carnaval y promocionarlo como una festividad de origen religioso y no una fiesta donde priman el alcohol y la lujuria.

No dejemos pasar la oportunidad ahora que tenemos a una orureña de lujo al frente del Ministerio de Cultura. Ésa es la tarea señores, de autoridades y medios: hacer de este un Carnaval competitivo y dejar a un lado investigaciones y “revisiones detalladas”.

Artículos relacionados:

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3 comentarios el “A propósito de investigaciones meticulosas y “revisiones detalladas”

  1. Explicame el pq de la gabardina, la gente q esta detras del diablo, y pq el mismo no tiene aspecto romano, sinceramente m parece malisima la forma de tratar de hacer publicidad del carnaval, muy fuera de lugar chatito

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