Llajtaymanta: Golpe bajo al folklore boliviano

No se debe acusar, culpar ni repudiar a Llajtaymanta por vender su música incluso al Perú, país tristemente acostumbrado a robar danzas, música y tradiciones originalmente bolivianas para presentarlas como suyas. Lo que debe reclamársele a Llajtaymanta es el hecho de contribuir a este infame acto componiendo un tema para una fraternidad peruana y no hacer referencia en ningún momento al verdadero origen de la danza: Bolivia. Peor aún, hacen ver un ritmo y una danza genuinamente bolivianas como genuinamente peruanas.

llajtaymabe

Orlando Andia, miembro de Llajtaymanta trata de explicar el hecho: “Nos contrataron, qué más podíamos hacer…”. Argumento válido y legítimo, pero pudieron aceptar un convenio en el cual aceptan componer música para el Centro Cultural Andino peruano siempre y cuando acepten y reconozcan a Bolivia como origen del ritmo y la danza. Sin embargo, ni en la letra ni en el video de “Mi Corazón Contigo Está” puede encontrarse alguna referencia a Bolivia, ni siquiera en los créditos en donde al menos como mínimo pudieron exigir que se ponga “Música: Llajtaymanta (Bolivia)”.  Quizás no pecaron de traidores pero sí de ingenuos.

Este hecho también pone en evidencia el hecho de que en el Perú hay escasez de talento, creatividad, originalidad y de grupos peruanos del nivel y la talla de Llajtaymanta, pues como puede explicarse el hecho de que tuvieran que recurrir a un grupo boliviano para componerle un tema a una de sus fraternidades ¿? Se aprecia claramente en el video la calidad en el manejo de los instrumentos y de la interpretación vocal característicos de Llajtaymanta que contrastan con la vulgaridad y ordinariez de la vestimenta y el modo de bailar de los miembros de aquella fraternidad peruana.

Una pena por Llajtaymanta por ser autores de este duro golpe en las partes nobles al folklore boliviano que tantas satisfacciones ha traído para ellos y para Oruro. Como buenos artistas y músicos profesionales no pudieron negarse a cumplir con un contrato pero pudieron haber hecho algo para poner las cosas en su lugar y validar al Carnaval de Oruro y al folklore boliviano como únicos y genuinos en el planeta y dejar al resto como lo que son: simples clones.

Enlaces relacionados:

Puno, embajada del folklore de Bolivia

198 comentarios el “Llajtaymanta: Golpe bajo al folklore boliviano

  1. Pingback: Puno: Un pedacito de Bolivia en el Perú | :: Paseando por Oruro y por Bolivia ::

  2. Felicidades Llajtaymanta, ellos son profesionales y estan donde los contraten, y en vez de vociferar deberian estar ORGULLOSOS que los contraten del extranjero, esto se llama musica FOR EXPORT. No queda duda que el CAPORAL es boliviano, y que los contraten de afuera lo confirma

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  3. Trabaje por mas de 20 años en Bolivia (La Paz). Ademas di catedra en la UCB. Forme profesionales en Ing. de Sistemas que hoy triunfan en muchos paises. Tengo muchos amigos en Bolivia, y aun mantengo contacto con ellos. Ya no vivo en Bolivia; pero cada año viajo para alla; por tema de trabajos de Consultoria. Baile el Caporal en: Entrada Universitaria, Oruro, Cochabamaba, y Viacha. Lo baile porque me gusta.

    Creo que hay un Chauvinismo muy exagerado.
    Espero que los argumentos que exhiben sean de personas racionales, y con un minimo de inteligencia.

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  4. Es realmente una lastima que un grupo tan conocido y querido por la gente boliviana haya traicionado al pais que lo llevo al exito dando un golpe tan bajo a nuestra cultura dando facilidad a otro pais de adueñarse de algo que no les pertenece en lo personal me siento decepcionada del grupo llajtaymanta

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  5. Que pésima imitación en el baile!!!! No tienen ritmo, estilo mucho menos el entusiasmo y emoción con la que se transmite el baile del caporal netamente Bolivano!!!!

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  6. Perú no necesita del caporal, ni saya ni tuntuna ni como se llame, aca en perú son grupitos de danza que bailan caporales por que son descendientes de inmigrantes puneños y bolivianos, perú tiene mucho talento y creatividad pero no lo desperdicia haciendo caporales para grupitos que ni impuestos pagan, el caporal es boliviano y ahi debe quedarse por que aca en perú solo dan mal aspecto todos esos bailarines de danzas altiplanicas.

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  7. Amigos Bolivianos me parece una falta de respeto la manera de expresarse de una nación, vulgaridad? , recordemos que en tiempos pasados formamos parte de un solo Imperio y que por eso ahora tenemos mucha cultura compartida, entiendo su nacionalismo pero eso se hace sin.ofender. tambien me sorprende los comentarios en Perú existe delincuencia ,quizas en Bolivia no exista nada, quizas sera un pais llamado paraiso,hermanos Bolivianos en todos los paises existe de todo, personas buenas, personaa malas, no es justo que tengan esos calificativos.

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  8. Bueno ya estuvo bueno carajo , esto va dirigido a los peruanitos que se quieren pasar de listos aca…Nos estan dando a entender que no tienen nada que envidiar a Bolivia.. Listo pues entonces pueden meterse por el poto sus discursitos con aires de grandeza ..pero que mierda con ustedes ja ?? ..Que putas se han creido para venir insultar a mi gente .. muy instruidos los cojudos..porque mejor no van a instruir a la masa de ladrones hijos de perra, que riegan en otros paises ??? ….Ahh no pues me olvidababa .. con que moral van a enseñar a no robar a esos ladrones si ustedes fomentan a robar hasta la cultura de otros paises .. vayan a husmear a otra parte y dejen de joder aca.
    ¡¡ Sinverguenzas de mierdaaaaaaa !!

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  9. Ya que los señores peruanos se habian sabido indignar por llamarlos copiones , entonces que tambien entiendan que nosotros estamos mas que indignados por la actitud de sus hermanos puneños.Ya se les ha demostrado por todos los medios, los origenes bolivianos de las danzas que han adoptado inapropiadamente como suyas. ¿Quieren seguir bailando morenadas, caporales y diabladas ??, haganloooo…pero por favor respeten sus origenes y dejen de faltar el respeto a Bolivia , porque eso es lo que estan haciendo ahora al querer adueñarse de una parte de nuestra cultura.

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  10. Soy músico aficionado peruano e interpreto géneros musicales de muchos países y no le veo nada malo en interpretar una morenada o caporales, la música es universal. He visto en la mayoría de comentarios mucho insulto y poca cultura, por algo dice el dicho todos alardean de lo que adolescen, pienso que las fronteras mentales son las que hacen más daño, dejénse de isultos que solo los hacen ver como escasos de conocimiento, como si fuera lo único que han aprendido de verdad, creo que eso es lo que más daño les hace a los que la utilizan como parte de su lenguaje, a muy pocos peruanos les importa discutir sobre este tema, hay cuestiones más importantes que demandan nuestra atención. A aprovechar inteligentemente las bondades de la tecnología, para crecer como personas, no tengo nada en contra de los Bolivianos, pero si no encuentro justificado la forma de expresarse de algunos de ellos, espero que por eso no los cataloguen a todos por igual. Gracias

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    • Ya que los señores peruanos se habian sabido indignar por llamarlos copiones , entonces que tambien entiendan que nosotros estamos mas que indignados por la actitud de sus hermanos puneños.Ya se les ha demostrado por todos los medios, los origenes bolivianos de las danzas que han adoptado inapropiadamente como suyas. ¿Quieren seguir bailando morenadas, caporales y diabladas ??, haganloooo…pero por favor respeten sus origenes y dejen de faltar el respeto a Bolivia , porque eso es lo que estan haciendo ahora al querer adueñarse de una parte de nuestra cultura.

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  11. Tan bonita musica la boliviana. Pero tan imbeciles ALGUNOS bolivianis. Nadie quiere robarse tal o cual ritmo no hables de mi patria como ladrones o tal o cual. Por que aca nadie se mete con ustedes te voy a demandar uo personalmente por que generalisas yo soy peruano y no soy nada de lo que describes yo exigo una disculpa. Su musica es hermoza y apreciada no sean cerrados.

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  12. Eso no es nada. Acabo de ver a los caporales de la entrada de Oruro y la banda estaba tocando la melodía de una canción de Palito Ortega… En ritmo de caporales… Y luego pataleamos y ponemos cara de dolor porque otros copian lo nuestro? Qué hipocresía…!!! Nuestro Ministerio de Culturas también debería normar eso.

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  13. Comprendemos el apego a sus raíces y eso esta bien. Pero no se olviden que latinoamérica, por su historia pasada y futura, esta llamada a ser una sola. Trabajemos por ese gran objetivo con el que soñaron Bolivar, el Che Guevara y tantos proceres. La música de la Patria Grande es de todos, sin fronteras. Es más, la música es patrimonio de todo el género humano. Dejemos las limitaciones materiales y mentales.

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  14. que asco, como siempre tenemos a los enemigos dentro de casa, esto debería sancionarse drasticamente para que no hayan mas grupejos que traicionen a la patria, vetemoslo al grupito este…

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  15. Bueno, solo da lastima escuchar y leer semejante estupidez de los bolivianos, cuanto les duele que Peru este encima de ellos, Peru no copia, Peru es tradicion, historia, arte y etc, no vengan con sus tonteras que los Peruanos somos copiones.

    Pobres enfermos que escriben estupideces sin fundamentos

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  16. CONTRADICTORIA LA DEFENSA DE LLAJTAYMANTA LLEVAN EN SU VESTIMENTA LOS COLORES DE NUESTRA TRICOLOR Y CANTAN PARA PERÚ???? POR OTRO LADO ES CIERTO QUE ELLOS VIVEN DE LA MÚSICA QUE HACEN PERO ELLOS SE DEBEN A BOLIVIA ENTERA YA QUE AUN ASÍ SALGAN AL EXTERIOR A MOSTRAR NUESTRA MÚSICA BOLIVIANA EN LA MAYORÍA DE SUS PÚBLICOS INTERNACIONALES ESTÁN LOS BOLIVIANOS EMIGRANTES ENTONCES NO ME PARECE CORRECTO QUE POR UNOS CUANTOS CENTAVOS SE HAYAN VENDIDO A TAL EXTREMO DE COLABORAR CON UN PAÍS (PERÚ) QUE SE ANDA COMIENDO NUESTRA CULTURA LA BOLIVIANA Y SE APROPIAN DE LA MISMA GRITANDO A LOS 4 VIENTOS QUE ESA CULTURA ES PERUANA, ES UNA LASTIMA QUE LLAJTAYMANTA HAYA CAIDO TAN BAJO SI NOSOTROS LOS VERDADEROS BOLIVIANOS ESTAMOS ARAÑANDO LAS PAREDES POR QUE SE RESPETE NUESTRA CULTURA Y ELLOS AL LIBRE ALVERDRIO SE VENDEN POR UNOS CUANTOS SOLES!!!!! QUE PENA QUE NO SEAMOS UNIDOS ACÁ EN BOLIVIA Y MAS PENA DA LA DESEPCION QUE NOS CAUSARON A SUS SI FIELES SEGUIDORES ………………….. REALMENTE QUE PENA

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  17. Al parecer tenemos que tratar de enseñar a los grupos de música boliviana como a las bandas, que sin darse cuenta les entra la necesidad de ganar dinero, si bien eso no es malo por lo menos hagan prevalecer cual es su origen, de donde vienen, a quien deben el tener las oportunidades de tocar no solo en Bolivia sino en otros países.

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  18. Mira que estamos peleando defendiendo nuestra cultura nuestras danzas y la verdad no nos damos cuenta que el enemigo estaba a nuestro lado que mal por llajtaymanta

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  19. Que Lamentable por Llajtaymanta le falló a Bolivia, ahora sabemos que los temas que compone e interpretan solamente son por dinero y no por amor a la música boliviana y a su tierra de origen como dicen hacerlo. Por lo demás no hay porque pelear con el Perú, el caporal es de Bolivia y todo el mundo puede bailarlo.

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  20. Es evidente que calidad en el baile, no existe en esa fraternidad. Pero lo mas reprochable y doloroso es ver como un grupo del nivel de llajtaymanta se haya prestado para esto, lamentablente ese es su fin, y recuedo a los peruanos – que nos guste o no somos hermanos y dejemos de ser cretinos.

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  21. Por favor no olviden orureños y puneños que la industria sin chimeneas es el turismo y la competencia entre ambas ciudades sin darnos cuenta ya esta declarada al menos por el mes de febrero.

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  22. Amigo Carlos Pally este blog lo creaste en mayo del 2010 bajo el titulo de ….»Llajtaymanta: Golpe bajo al folklore boliviano» después de dos años lamento decirte que este grupo al cual haces alucion le sigue yendo muy bien y me alegra por ellos como artistas que son, confieso que no soy seguidor de su musica pero es lo que saben hacer y los que los escuchan saben que son bolivianos, ya radico en Puno y hace algunos años en La Paz tierra a la cual le tengo mucho cariño pero lo que mas me incomoda es ese nacionalismo desmedido y hasta fanatico por parte de algunos de ustedes lo cual nunca lleva a nada bueno… al inicio de tu blog muestras tu bandera (excelente) pones Oruro el mejor carnaval puede ser para ti y algunos ? aunque tuve la suerte de viajar a Rio de Janeiro y eso si dura mucho mas y el derroche es mayor tanto en disfraces como en alcohol, y naturalmente los brasileros dicen que su carnaval es el mas grande del mundo, pero tambien marketeas a la cerveza HUARI y ese es uno de los puntos en que no estoy de acuerdo. Visite tres veces Oruro en su carnaval y las tres veces los hoteles una lastima apesar de que las reservaciones se hicieron con anticipacion… las calles verdaderos urinarios, mingitorios como ustedes los llaman el servicio de transporte una pena ni hablar de los restaurantes los lugareños nada hospitalarios ni educados muy diferente a la gente de La Paz o incluso a la gente de Santa Cruz que si son muy amable A ESTO SI SE LE PUEDE LLAMAR «GOLPE BAJO AL FOLKLORE BOLIVIANO».
    Lamento que estas mismas actitudes se puedan repetir en Puno ya que esos dias de fiesta se declaro feriado a nivel nacional y llega mucha gente de todo el Peru y el mundo incluido Bolivia y sus musicos (hace algunos años hasta tu Presidente Don Evo Morales nos visito tocando trompeta en la banda IMPERIAL DE ORURO Y NADIE HASTA AHORA LO DECLARA QUE HA DADO UN GOLPE BAJO AL FOLCKLORE BOLIVIANO) para ver los mas de ochenta conjuntos que participaran en esta festividad te pregunto que haran los bolivianos frente a esta manifestacion… simplemente nada o piensan declararnos la guera?
    Estoy seguro que mas allá de insultarnos y pelear por autorias entre nosotros (soy tambien hablante aymara) debemos trabajar en mejorar la infraestructura de nuestras ciudades preparar personas para recepcionar a los miles y miles de visitantes que en esta ocacion tendremos, aqui en Puno la construccion de hoteles no para la competencia de restaurantes es constante la empresa privada se deja sentir en esta parte las escuelas de gastronomia florecen y diganme ¿que hay de Oruro? estan esperando que Evo les solucione sus problemas?
    Amigo Carlos Pally estoy seguro que hay cosas mas importantes que hacer por Oruro

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  23. Llajtaymanta integrado por excelentes artistas bolivianos si, ese es su vocacion, pena por aquellos otros bolivianos que si son tontos por querer tener lo que otros consiguen, acaso estos comentaristas no pueden componer para defender su composicion???? obio no pueden y se atajan de composiciones de sus propios compatriotas.

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  24. Estoy de acuerdo, la música es libre. Pero no olvidemos que cuando pensamos en mariachis lo relacionamos con Mexico, la samba con Brasil, etc, pues así también cuando escuchamos algún caporal, tinku, moranada o diablada simplemente queremos que se haga referencia a Bolivia y por supuesto que la bailen y canten por todo el mundo.

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  25. DONDE ESTA BOLIVIA?
    EL SUELO BOLIVIANO QUE ERA ANTES Y AHORA QUE ES?
    Y HABLAN DE ROBOS
    BOLIVIANOS VIVIENDO EN SUELO DE NUESTROS ANTEAPASADOS PERUANOS

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    • ese ignorante que habla del charango,aqui en peru tenemos exponentes de charango de hace decadas atras con discos grabados,y todo jajaj ese ignorante creo que por que rasguea un charango ya invento un charango jajaja,hermanos bolivianos disculpen solo me refiero al ignorante de armin que tiene el cerebro corto,y que le pone fronteras a cosas como la musica y cosas que no se pueden limitar,con fronteras ,la musica es libre y es para el que quiera tocarla o cantarla,es para alegrar el corazon cñalmar las penas expresar alegrias y tristezas en fin ,ya ps cuando dejaremos de discutir de estupideces,prefiero sentarme aqui escuchar un buen tema sea boliviano peruano argentino chileno que se yo solo disfrutar y apreciar la musica,saludos y que haya una america para todos.

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  26. llajtaymanta vayanse bien a la re puta madre que los recontra re pario vendidos de mierda,como se van a vender a unos peruanos ladrones,y ustedes peruanos dejen de robar dan lastima como dependen de otros,mejor difundan sus danzas que nadie las conoce,no ven que esto hace conocer mas las tradiciones de bolivia y los ponen a ustedes en verguenza, que alto peru ni que alto peru,y puno ya pudren con esa excusa pelotuda y estupida estamos en el siglo xxi ya estan difundidos como danzas bolivianas, la otra vez me cague de risa cuando lei que pusieron como instrumento nacional el charango boliviano,y vi concurso internacional del charango en peru, que manga de ladrones que son, bolivia no sera un pais del primer mundo pero por lo menos no andamos robando cosas a nuestros vecino,seguro algun boludo va a decir que en la historia bolivia era alto peru, ya lei la historia y ya no somos alto peru y las danzas y los ritmos y las canciones se difundieron siglos despues,y lo repito ya paren con esa excusa tan boluda que aburre,llajtaymanta son unos traidores tantos compositores bolivianos hicieron grande nuestra bella y hermosa musica que costo años difundirla para que ustedes conchudos de mierda se manden esa cagada pedazo de putos,mal cojidos

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  27. Es bueno repasar la historia y estudiar un poco mas, Bolivia fue el alto Perú y esa zona de Puno, es la parte que le quedo al Perú de la gran estupides que hizo Bolivar al dividirnos, por lo tanto los peruanos a diferencia de los Chilenos no robamos ni nos adueñamos de otras culturas simplemente las regiones de la selva y costa aceptan esa cultura del sur de los andes, y siempre sera de Bolivia eso es innegable.

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  28. Bueno aqui un peruano,creo que la saya tiene un origen comun pues por historia esta se origina a la llegada de los negros al alto Perú,ese tiempo uds todavia pertenecian al Perú,ahora ps ya son Bolivia,han recorrido un largo camino pero el origen es el origen,lo otro que podria decir es que la música no tiene fronteras,y si va a ser problema que se aprecie la saya entonces uds faltarian contra uds mismos,no se sienten contentos de que un ritmo que uds tocan siempre, tenga trascendencia en muchos lugares,con el adherido de que en Perú y Bolivia hay costumbres muy similares,cuando el hombre quite las fronteras y los prejuicios de su mente entonces miraremos un futuro mejor para las nuevas generaciones,saludos y que viva la nsaya este es un termino africano bye.

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  29. ¡¡ALGUNOS MALOS CHILENOS SIGUEN ROBANDO NUESTRA IDENTIDAD!!!!

    Ya habíamos dado cuenta de paginas web como http://www.hotelmarazul.cl y http://www.missesdelmundo.cl donde flagrantemente roban nuestra identidad cultural.

    ¿A QUE LE LLAMAMOS ROBO DE CULTURA?

    El robo de nuestra identidad cultural de los bolivianos se da de la manera más bochornosa por parte de súbditos chilenos, ellos danzan el folklore boliviano y lo presentan ante el mundo como si fuera folklore de Chile.

    Si esto estaría tipificado el delito sería “HACER CREER AL MUNDO QUE EL FOLKLORE BOLIVIANO ES CHILENO”. Lo que decían los locutores chilenos “Eso es Nuestras sayas chilenas, nuestras morenadas, nuestra Diablada de Chile”. ¿De donde sacan semejantes argumentos? ¿acaso tienen afrobolivianos? ¿bajo que argumento respaldan la morenada y diablada como de ellos?. Simplemente no hay argumento, es así de sencillo.

    El argumento mas loco que explican sobre el norte chileno, en especial en Iquique. Dicen que todos tienen algo de sangre boliviana y por tal razón tienen descendencia boliviana y que esto les da a los chilenos todos los derechos sobre el folklore boliviano.

    Es decir ¡¡¡Se creen bolivianos!!!! eso es lo que dijo el alcalde de Iquique.

    Y todo nuestro folklore incluso nuestra cultura supuestamente lo heredaron de antiguos bolivianos que vivían en el norte chileno. Y ahora el chileno se identifica ante el mundo con nuestro folklore.

    El boliviano por su inmenso amor a su patria cada vez que va al extranjero, va orgulloso de mostrar su identidad, ¡Lo que somos! ¡de donde venimos! y de esa forma va mostrando sus raíces, y la única forma de mostrar es “LLEVANDO SU MÚSICA, RITMOS, DISFRACES, ETC.”

    Pero cuando el boliviano quiere mostrar a todo orgullo su patrimonio cultural, se encuentra que un chileno ya había llegado mostrando la cultura boliviana pero diciendo que es de Chile, y la pregunta es:

    ¿Tienen derecho los chilenos a mostrar al mundo el folclor boliviano y decir que es de Chile?

    ¡¡Chile no tienen ningún derecho de robar la cultura boliviana!!!!

    El problema: no es que danzan los chilenos el folclore boliviano. El problema es: que muestran el folklore boliviano a otros países como si fueran originarios de Chile.

    Pudieran bailar nuestras danzas; pero mostrar al mundo que es boliviana, lo cual nunca lo hacen. El folklore boliviano de por si es hermosa, y no es muy conocida en el mundo. entonces que mejor oportunidad para el chileno y otros extranjeros poder hacer figurar las danzas bolivianas como si fueran propias de ese país.

    ¿POR QUÉ QUIEREN ROBAR NUESTRA CULTURA?

    La idea que tuvieron los chilenos es simple:

    Su folclor es limitado y no pueden mostrar casi nada al mundo exterior de cómo es Chile, y además para ellos se hace agradable escuchar y danzar música Boliviana, como se los hizo agradable hacer el Pisco de Perú.

    El plan de los chilenos es:

    De aquí a 100 años inventar una historia fantasiosa que avale con hechos imaginarios, que estos ritmos son de ellos y los bolivianos somos los que les quisimos adueñar de su folclore.
    Su historia de Chile será inventada

    Televisión Chilena en año 2105 puede decir en uno de sus programas:

    “Estos ritmos que escuchamos y cantamos surgieron hace siglos en el norte chileno mapochino reflejando el orgullo chileno, los bolivianos al ver estas danzas empezaron a llevar a su país, haciéndose popular y tomaron como su cultura en grande, y después nos dimos cuenta que estaba siendo usurpada nuestro folklore; ¡aquí entran en esta gran fiesta de Santiago de Chile…” Lo que ustedes ven es Tinkus de los mapochos saltarines, también los Tobas de los mapochos guerreros, y la diablada representando a la explotación del cobre en Chuqhicamata, y los Caporales representando a los blancos que llegaban del extranjero en barcos, La Kullawada representando al ejercito chileno…..
    Talvez sea extremista: pero no esta lejos de la verdad, existen indicios que los chilenos ya inventaron la historia de la Guerra del Pacifico 1879, o el desvió de nuestros ríos y el agua del Silala, aunque parezca dantesca, pero ya conocemos como son los historiadores chilenos. Ahora ven nuestra cultura y lo quiere volver chileno y con el pasar de los años esto se lograra y los culpables seremos los bolivianos de ahora que no estamos haciendo nada para que se pare este flagelo a nuestra identidad.

    Aquí les presentamos algunas fotografías de paginas chilenas que muestran a la diablada y otras danzas como si fuera de Chile, sin nombrar a Bolivia como dueña y propietaria de estas danzas… Ellos a mayoría de estas fotografías ponen “prohibido su reproducción”. ¿Con que moral…? Por esa razón ahora lo exponemos.

    Esta fotografía esta en http://www.missesdelmundo.cl

    Aunque el traje no tiene nada que ver con la diablada, pues esta con una careta del diablo…

    ¿raro verdad? ¡¡¿?!!

    Una miss diabla chilena, con vestimenta folklórica de Bolivia, ¡eso es ignorancia!….

    ¡¡Nos están robando!!!!

    Un diseñador inspirándose en nuestra cultura, pero creyendo que es cultura chilena, ¿eso no es robar? ¡¡eso es un robo abierto!!!

    ¡¡¡El hecho de ser una miss, agarrada de una mascara de diablo, con un cinta que dice ¡¡Chile!!, mostrando al mundo que su país es la dueña de esa danza…. ¡eso es robo!

    ¿Creo que en verdad ellos se lo toman muy en serio que es de ellos? ¡QUE OSADÍA!. Generalmente las misses se visten de la región de donde vienen, y aquí esta miss que viene del norte chileno, esta mostrando el patrimonio cultural Boliviano como de ella… ¡Suerte que no salió miss mundo!, porque hubiera mostrado la diablada al mundo como de ella, cosa que ya lo hicieron en su decaído ¡FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2004!!.
    ¡Que imaginación!

    En la portada dice:

    MARÍA JOSEFA ISENSEE UGARTE
    MISS CHILE UNIVERSO 1983

    Auténtico traje de Diablada usado en la fiesta de La Tirana.

    Diseñador: Sergio Soto

    ¿Qué es Tirana? Es una fiesta que celebran los chilenos donde danzas nuestras danzas, para agradar a la virgen de la TIRANA. Y esa es la razón que lo llaman Tirana y no diablada.

    De esta fotografía dice: autentico traje de la diablada, ¡¡Mentira, no lo es!! “Muy raro el traje”… ¿mujer diabla? ¡nunca había visto una mujer diabla vestida así… ¿por qué si es una miss Chile, muestra la diablada boliviana? ¡Eso se llama robar!

    La verdad parece una imitación del carnaval de Santa Cruz, ¡gracias a Dios que no vieron el carnaval camba! o ya lo hubieran copiado…

    ¿Disfrazada de boliviana? Tal parece que si, pero parece más una torera…

    En dicho evento claramente la televisión chilena reivindico la diablada como chilena, aunque no le hallo alguna relación estos trajes con la diablada, pero en su pagina web dice que es representación de la diablada. Lamentablemente están haciendo alusión a nuestra cultura boliviana y ¡¡¡¡ESO ES UN ROBO!!!… ellos no tienen el permiso de flagelar nuestras danzas…

    ¿En Chile hay cholas? Tal parece que quisieron imitar al altiplano boliviano:

    Veamos este compilado de fotos imitando a las cholitas bolivianas, con vestimenta de la cholitas paceñas, Ojo que las vestimentas varían de acuerdo a la región de boliviana, pero aquí son cholitas paceñas y la segunda foto parece kullawada…

    Sombrero borsalino, polleras y mantos, parecen ser mujeres paceñas, pero son chilenas, están bailando nuestras danzas, vistiendo como mujeres paceñas…. y la segunda fotografía muestra la famosa kullawada de nuestro país.

    Es una pena y vergüenza, encontré paginas en Ingles promocionando la dichosa danza inventada de “LA TIRANA” y dice en Ingles ¡Ven a ver nuestro folklore chileno! Que son danzas de la diablada de Bolivia. Pero lo más gracioso es que no pueden reconocer los chilenos si es danza de Morenada, diablada o caporales.

    Incluso una pagina web dice: bajar la danza de la diablada, y cuando baje “era una canción de los chéveres, tema: borrachera es mi perdición” ¿era una broma? Creo que si.

    ¡¡¡¡Ahora vean bien esta fotografía de halado!!!!!

    ¿ven algo raro?

    Tal parece que es la danza de la diablada, pero vean bien la pollera de la muchacha chilena.

    ¡Vean su enaguilla!

    Esta amarrada para que no pueda batirse…

    ¿Será para que no se vea sus piernas?

    Según ella, esta normal… Pero en Bolivia se vería simplemente como “otra broma” ¡No sabe!, que lo mas hermoso de estas danzas es mostrar las piernas, porque el baile en una mujer es sexy… por lo cual , nunca vi esta situación…

    Batiendo esas enagüillas como la pollera se ven hermosas las bolivianas, pero a ella le dio vergüenza

    Tal parece ser un caporal y no un diablo, pero ¿un caporal con cara de perro?

    ¡Es increíble! Realmente son trajes bolivianos en Chile, excepto la careta del primero.

    Juraría que son fotos de las ciudades bolivianas, pero que pena ¡es Chile!

    Un moreno chileno, nunca pensé ver un moreno chileno, la morenada que reclama nuestro mar, esta vestido un chileno.
    Esas caretas, esos disfraces lo hacen nuestros mismos artesanos, que lo comercializan yendo a vender a Chile, por su ignorancia no saben que están haciendo un daño a Bolivia. Nosotros sabemos nombres de algunos artesanos que están vendiendo los trajes a Chile y pronto diremos los nombres de ellos y comerciales en la ciudad de La Paz.

    ¿Diablo con luces de navidad? ¿danzarina con pollera y es mariposa? Alucinar con en el socavón de Oruro

    ¡Si que tienen imaginación!
    Los únicos que tenemos la dicha de decir que son nuestra cultura somos nosotros los bolivianos, seamos cambas, chapacos, norteños, paceños, sureños, es ¡¡de nosotros los bolivianos!!!!

    De la impotencia que tenemos como bolivianos, no podemos más que denunciar con imágenes de malos Chilenos que tiene el propósito de robarnos y contagiar este robo a toda su población, estas fotografías fueron sacados de paginas chilenas, y en ninguna de ellas dicen que son danzas bolivianas.

    Estas son algunas direcciones donde se exponen estas fotografías.

    ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿dónde están nuestras autoridades para hacer el reclamo correspondiente?. Vamos a denunciar que a parte del robo que sufre nuestro folklore boliviano, ayudan a estos algunos malos artesanos de Bolivia, que llevan a vender los disfraces, incluso lo ponen “made in Chile”.

    La propuesta que podemos hacer para solucionar este gran problema, porque si no hacemos nada ahora, después será difícil, ya que toda la población chilena volverá a entrar en un periodo de amnesia y dirán que siempre fueron danzas chilenas.

    PROPUESTAS:

    Primero: Crear una legislación especial que vaya en defensa de nuestra cultura y folklore boliviano, más con penalización.

    Segundo: Que en tal legislación se prohíba transportar disfraces de cualquier danza boliviana a otros países, en especial Chile con excepción de bolivianos que vayan hacer presentaciones a otros países.

    Tercero: Que se pueda hacer un proceso demandando a los artesanos bolivianos que van a otros países a comercializar nuestra cultura y folklore.

    Cuarto: Que se prohíba la venta de estos disfraces a gente extranjera.

    Cuidemos lo nuestro, o pronto veremos que nuestro lema será ¡¡¡RECUPEREMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL!!! Como lo es del mar….
    [/img]
    Retorno al MAR

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  30. -Ahh, ni prendiéndose de los peruanos los bolivianos dejarán de ser pobres económicamente, ya el Perú supero en el 2do lugar de riezgo país a Chile, y Chile se está quedando económicamente despúes del terremoto, su crisis energética, escasez de agua,sin yacimientos petrolíferos, inflación, desempleo, extrema pobreza, delincuencia en el mismo Santiago, está jodida la cosa en ese país, en pocos años el Perú superará en producción de cobre a los mapochos.

    -Poco a poco la economía peruana está desplazándose positivamente, ¿y qué hay de Bolivia?
    Ni su falso folklore con Tinkus, Morenadas, Caporales les sacarán de la extrema pobreza de ese país, mucho menos conseguirán salida soberana al mar, ¿entendido?.

    -Ustedes los boliches son sobervios a morir, se creen la divinidad cuando defienden WEBADAS de folklore MESTIZO, en el Perú no andamos pendientes a cada segundo de Bolivia, es más nos importa UN CARAJO lo que le pase a ese país, pero si nos jode cuando EVO se mete en asuntos territoriales del diferendo marítimo que SÓLO LE INCUMBE al Perú y a Chile y cuando hablan de ROBO de la DIABLADA.

    – Igual, si creen ser dueños de la DIABLADA pues oren a la Virgen del Socavón para que les de salida soberana al MAR (cuentazo del EVO) o para que los fondeen 4000 metros bajo el nivel del mar y NO SIGAN JODIENDO AL PERU; a ratos dan ganas de fondear a los boliches pero en el refugio donde estaban los 33 sobrevivientes que salieron de las minas de Chile y taponear a los 10 millones de bolivianos intransigentes e irraciobnales bajo tierra.

    – Joden y joden, en ese plan van a quedar aislados, ya que no sólo los argentinos están aburridos de los 2 millones de boliches en es país, sino que están provocando que Chile reaccione con armas tanto reclamar una salida soberana al mar por territorios ex-bolivianos que hoy son chilenos, recuerden «IR POR LANA Y SALIR PELADOS».

    ENTIENDAN, NO HAY SALIDA SOBERANA AL MAR, Evo les está mintiendo que tendrán salida al MAR bolivianos mal agradecidos que a pesar que el Perú les da acogida en el puerto de Ilo(Moquegua) donde a cada semana se ven a muchos bolivianos disfrutando del MAR, ustedes nos devuelven el favor con ataques OBSESIVOS/IRRACIONALES en contra del Perú.

    -Tan jodidos son los boliches que son capaces de expulsar o encarcelar de su país a Llactaymanta y al Grupo Bolivia (grupo femenino que se identifica con el folklore peruano), si lo hacen igual nos da, pero sería una salida irracional debido a que los bolitas son NACIONALISTAS a muerte, por algo hay 3 millones de aymaras en ese país.

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    • NO TIENEN NADAAA QUE VALGA LA PENA Y ADEMAS BOLIVIA JAMAS HA NECESITADO ROBAR MAS BIEN A BOLIVIA LE HAN ROBADO ESO DICE MUCHO DE BOLIVIA
      BOLIVIA EXPORTA SU CULTURA Y REGALA TERRITORIOS A PAISES DE MENDIGOS Y LADRONES COMO CHILE Y PERU BOLIVIA SE RIE EN SU CARA BOLIVIA SE CAGA EN USTEDES
      GOL

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  31. Veo muhco chuavinismo en los comentarios, bueno así uno puede defender su cultura pero también creo que hay muy poca inteligencia para discutir el tema. Pense que éstas formas de abordar éste tipo de temáticas ya lo habíamos superado, particularmente con los nuevos afrontes culturales que atraviesa este planeta. Cuando la UNESCO se insmiscuye en patrimonio locales para convertirlos en universales, recalca que el reconocimiento puede acarrerar muchos problemas, tan profundo que inclusive puede afectar profundamente a la existencia del hecho cultural mismo, Bolivia y Oruro en particular tienen que emprender una educación en ese sentido, la música, el baile o el idioma de mexclan tanto que un dia se reconoce como uno nuevo, ese proceso llegara un dia, a este paso muy pronto, y no tendremos la oportunidad de discutir nuestra autoria, lo importante es tambien que estemos presente en cada uno de esos pasos.

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  32. -Que gran decepción por Llajtaymanta un golpe bajo para Bolivia y por sobre todo la traición de Llajtaymanta al País donde se creó Llajtaymanta Bolivia.
    -Ahora piden el perdón de los Bolivianos con su nuevo CD ”a bailar 2”.
    -como dicen -–las-personas-que-compran-el-nuevo-cd-de-llajtaymanta-son-complises-de-la-traicion-a-Bolivia.—
    -Llajtaymanta esta desapareciendo a cada dia que paso cuando compusieron en ritmo de caporal para peru.

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    • Definitivamente esta pagina es de un boliviano casi fanatico, nacionalista…no conoce el Peru, porque aqui existen buenos compositores y cantantes, pero hay diversas expresiones artisticas, aqui no solo se baila musica del sur del peru sino de todas partes, creeme que en Tumbes y en Iquitos ni siquiera conocen esta musica, porque tienen otros gustos y ni se han enterado lo que ha pasado con Llajtaymanta. L abuena musica es de todos y para todos. Los musicos viven de su arte y de su talento y ellos tienen toda la libertad de componer para quien quieran.

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  33. hola queridos amigos de bolivia .. yo bailo aqui en chile en una morenada al menos nosotros aca tenemos bien en claro que la morenada es netamente boliviana ,, pero discrepo con ustedes en el hecho de sepultar a este grupo , por que vi el video y lo hayo lo mas normal que tien de malo internacionalizar una carrera y ademas deverian sentirse orgullosos de que peruanos no son capaz de componer un tema si no que tienen que llamr a bolvianos para que lo hagan asi como lo hacen para puno contratan bandas bolivianas, si encuentro un asco la poca dediccion de esos trajes que ahi salen una desepcion
    ,,
    bueno amigos bolivianos ,, denle otra oportunidad a este grupo ,, ademas seamos mas humanos y tengamos conciencia de nadie es dueño de la verdad

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      • Rpta para: soychileno

        Efectivamente tu no eres dueño de la verdad, pero te recuerdo que tu país Chile no tiene folklore, y que en el Perú al menos la morenada boliviana nunca fué ni será una danza típica en mi pais por carecer de valor histórico como sí lo son en Perú los Sicuris, Danza de las Tigeras, Huaynos en todas sus variaciones incluyendo los carnavales anscestrales peruanos, y las más de 100 danzas folklóricas peruanas a lo largo de todo el Perú.
        En Puno contratan bandas bolivianas porque la gente puneña es también aymara como los 3 millones de aymaras bolivianos, esas danzas son aymaras que se bailan en La Candelaria (Puno), Copabana(Bolivia) y la Fiesta de la Tirana(Chile) y estás hablando de Puno como uno de los más de 20 departamentos del Perú, recuerda que Puno no es el todo Perú y se demuestra tu escaza cultura, con razón en Chile sólo invierten en armamentos antes que en eduación. Mas bien no te dejes engañar porque claro está y arriba demostraron que los bolivianos son estafadores en cuanto a su folklore, vendiendo agua sucia haciendo pasar su follore como autóctono…. ugg que asco, la UNESCO debería retirarles eso de patrimonio intangible….

        Respecto a Llactaymanta no me gusta su música; tocan la misma tonada de siempre como todos los grupos boliches comerciales, se nota que no tienen ni el nivel de los compositores puneños Valcárcel.

        Si les dan o no una oportunidad a este grupo pues en Perú nos importa un carajo lo que les pase, al fin y al cabo ni la morenada, ni el tinku, ni caporales nos importan a los peruanos, sólo a los aymaras puneños, pero OJO que la Diablada entró por July(Puno) antes que a Bolivia, eso les arde en el culo a los boliches ya que no quieren aceptar que la Diablada es originaria del altiplano puneño por su enfermizo nacionalismo propalado por el ignorante de EVO.

        Deberías escuchar los carnavales ayacuchanos y las danzas de Tigeras peruanas antes que escuchar webadas mestizas de bolivia como Kálamarka… horrible tanto como otros de ese país Bolivia (con puro folklore mestizo comercial).

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      • los peruanos dicen tenemos mas de 20 danzas bla bla bla. pq caraj…. no hacen algo para q no desaparescan, tienen verguenza o que?? pq tanto ainco en decir que nuestras danzas (bolivia) son de Peru. nadie dice q no lo bailen, es lindo hacerlo pero llegar al punto de mandar a su miss con trajes de otra nación y tenerle mas amor a lo q no es suyo, no creen q es no quererse???.

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  34. Tremendo egoismo BOLIVIANO, la musica es Universal los ritmos son compartidos NO DEBEN OLVIDAR QUE BOLIVIA fue parte del Peru, (Alto Peru), deben sentirse orgullosos de tener grupos fabulosos y no expresarse con rencor excusandose en lo patriotico, lo unico que consiguen es mostrarse como tal SON, renegados, aislados y temerosos de no tener identidad, ustedes al igual que muchos extranjeros conocen que LLAJTAYMANTA SON BOLIVIANOS, y por lo tanto todo lo que ellos repiran es BOLIVIANO.
    Cordura y mejor analisis, NO ES NECESARIO ESTAMPAR «SOY BOLIVIANO» en todas partes para identificar que LLAJTAYMANTA es de bolivia.

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  35. Crajo pena capital para estos mierdas traidores, todavia dicen esque era por una contrato!!! yo me pregunto por la plata venderia a tu patria y tan barato, saben ya nos lo apoyen mas a este grupo, y gual al las zorras del Grupo bolivia

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  36. Bueno…..creo que al leer todos estos comentarios, se me viene a la mente muchas reflexiones como también la conclusión de que existe una tremenda lucha de demostrar quién tiene la razón o quien puede dar más paliza a quien. Yo soy un paceño por ende Boliviano de corazón que gracias a Dios en mi vida universitaria y profesional tuve la fortuna de conocer y visitar ciudades y pueblos de mí querida Patria como ser:
    *Sucre (la ciudad de los 4 nombre: la Plata, Charcas, Chuquisaca y Sucre) ubicada en el Departamento de Chuquisaca, cuna del Pujllay del pueblo de Tarabuco.
    *Cochabamba (ciudad de valerosas mujeres) ubicada en el departamento del mismo nombre, cuna de la cueca cochala y el carnavalito cochabambino.
    *Potosí (ciudad colonial al igual que Sucre que en la época colonial fue la 2da ciudad más poblada del mundo) ubicada en el departamento del mismo nombre, cuna del tinku, ritual celebrado a devoción al Señor de la Vera Cruz (Tata Wila Cruz) el 3 de Mayo en la Comunidad de Macha (capital del Tinku) por varios Ayllus o comunidades ubicadas al norte de Potosí tales como los Laymes, Jukumanis, Cacachacas, pocoatas, etc.
    *Oruro (la ciudad de los Antiguos URUS, una de las culturas más antiguas del continente como también de muchas etnias aimaras tales como los Carangas, Quillacas y los Soras) ubicada en el departamento del mismo nombre, esta ciudad cuenta con un potencial colonial de alta trascendencia debido las iglesias construidas en ese entonces tales como la de los Franciscanos, Santo Domingo, San Agustín, San Agustín, La Merced y La Compañía. Hoy en día esta ciudad se convierte en el Emblema del Folklore Boliviano por la participación del altiplano, valle, sur y oriente en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, más conocida como Candila. Esta Festividad fue fusionada con el Carnaval debido a que la separación de ambas era de una semana, es así que el sábado de carnaval se baila para la Candila y el domingo por el Carnaval. En cuanto a la Diablada, antes de la llegada de los Españoles y junto con ellos la religión Católica, en la mitología andina del lugar ya se conocía al Tío o Supay, dios de las profundidad, dueño y señor de todo las riquezas existentes en el subsuelo. Las creencias y costumbres originarias de ese lugar fueron fusionadas con el cristianismo y llegaron a ser leyendas de gran trascendencia los cuales también se detallan en la biblia con la lucha en el cielo de ángeles, serafines y querubines al mando del Arcángel San miguel contra principados, potestades y huestes celestiales comandadas por Luzbel. Escritos que toman calidad de leyenda en la tierra de los URUS.
    *La Paz (conocida antiguamente como la ciudad más alta del mundo, pero que luego de la fundación de la ciudad de El Alto ahora solo llega a ser la Capital de la cede de gobierno de Bolivia) ubicada en el departamento del mismo nombre, cuna de muchos danzas tradicionales de los que aceres en el campo como ser: la Kullawa (pastoreo de ovejas), llamerada (pastoreo de llamas), Kallawaya (naturista andinos), etc. esta ciudad es conocida por sus zonas populares tales como el Cementerio General, Chijini, alto Tejar, etc. debido al flujo comercial como también al derroche de alegría en la Entrada del Señor del Gran poder.
    Otra entrada de Gran importancia es la Entrada Universitaria dada a fines de Julio o inicios de Agosto. Este evento es llevado a cabo por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés. evento en el cual no solo se demuestra la danza en sí, sino también se evalúa el conocimiento de la misma con la presentación de una Monografía en la cual se describe el origen de la danza, vestimenta, cambios con el pasar del tiempo, ritmo y música, instrumentos, etc. Este documento es presentado, defendido y evaluado como una Tesis de Grado, es así que la entrada universitaria llega a ser una de las más importantes, debido a basta información que se tiene de cada danza bailada en la misma, las cuales se encuentran en la biblioteca principal del Monoblock Central de la UMSA.

    Tuve también la gracia de conocer un poco de Perú:
    Cuzco
    Puno
    Yunguyo
    Lugares muy bonitos e interesantes, donde se ve mucha variedad en el estilo de vida, como también en su gastronomía y costumbres.

    Con todo esto quiero llegar a los siguiente:
    si bien en el altiplano, valle, amazonia, sur y trópico de nuestro continente se presentan algunas costumbres similares entre países vecinos, lo que debemos de respetar es algo muy importante: A Bolivia no se le debe de quitar el crédito de país promotor cultural de costumbres sudamericanas……y que fue el primero en demostrarlo con diferentes tipos de danzas y bailes, que si bien todavía se discuten su origen…..lo que no se discute es que este mi país…por más humilde, sencillo y a la vez quizá odiado por los demás, dio y seguirá dando lecciones de vida a este continente.
    En época de la colonia se dio el PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA en la ciudad Sucre, Bolivia, y los países vecinos a nuestro grito empezaron a levantarse en armas contra la tiranía española.
    Ahora se da el PRIMER GRITO DE MANIFESTACION CULTURAL EN AMERICA en la ciudad de Oruro, Bolivia, grito que no debería de quedarse indiferente en los otros países con el motivo de dar a conocer sus costumbres y danzas PROPIAS al Mundo Entero.
    «Bolivia seguirá manifestando al mundo entero su folklore….con dos propósitos muy importantes: que se llegue hasta lo más recóndito de nuestro planeta y que se reconozca su Autenticidad»….VIVA SUDAMERICA, SIMBOLO DE VALOR, CORAJE, CULTURA Y HERMANDAD.

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  37. Oscar tu tambien eres un aldeano, por lo que leo de un pobrisima cultura , ni escribir sabes solo recurres a los insultos, bueno te repetire lo que le dije a Andrea , tu nivel de educacion es tan pobre que malogras este blog que bueno trata de llevar adebate y compartir cosas , puntos de vista, leistes puntos de vista (no con tus palabras soeces, propias de ser humano con un pobrisimo nivel educativo derrepente solo tienes educacion basica) debes de pedirle, a tu presidente Evo Morales que construya mas escuelas, para que dejen de ser un pais de educacion pesima, aparte quien se puede hacer pasar por boliviano por favor , bueno estudia ya, lee e investiga para que el asno que te domina salga de ti

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  38. Ademas vuelvo a leer tu comentario, y bueno debo sugerirte que escribas mejor, pues tu nivel de educacion es tan pobre que malogras este blog que bueno trata de llevar adebate y compartir cosas puntos de vista, leistes puntos de vista (no con tus palabras soeces, propias de ser humano con un pobrisimo nivel educativo derrepente solo tienes educacion basica) debes de pedirle, a tu presidente Evo Morales que construya mas escuelas, para que dejen de ser un pais de educacion pesima, recordemos que la Unesco tambien dice que tienen la peor educacion de latinoamerica, que su nivel de analfabetismo es ALARMANTE y bueno sus profesionales son pesimos, bueno espero que reflexiones y ya no comentes, porque das lastima, y si lo vas a hacer haslo de una manera adecuada, no demostrando tu asnalidad.
    Atte

    El Amauta

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    • Pero igual el caporal es boliviano y no tenemos la culpa de que su música peruana no se venda ni en tu poderoso, tremendamente desarrollado, limpio, y bien educado pais para que nos esten robando, y que valientes son los peruanos para discutir así con una mujer. Ha y dejen de hacerse pasar por bolivianos en el extragero cogoteros terrucos de mierda.

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  39. Por lo cual se demuestra que los caporales es una creacion de los Hermanos Estrada Pacheco , por lo cual se deduce que dicha danza no tienen bases historicas, me entiendes, mi ignorante Andrea, espero haber contribuido a que te culturices un poco y antes de opinar, leas e investigues el tema, para no quedar como una bruta, una iletrada, una pobre infeliz que no sabe lo que habla, repito me da pena tu ignorancia, preocupate en comprarte libros para que no solo decifres sino entiendas y mejore tu razonamiento verbal, ya que eres incapaz, incompetente , inutil para responder, con argumentos validos, solo recurres a los insultos que solo son muestra de tu falta de educacion y tu pobre vocabulario, espero me hayas entendido mi querida NEOFITA.

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  40. Resulta que la tal Andrea es recontra ignorante, y esa asna, no sabe ni lo que defiende o critica, mira jumento, te voy a sacar el asno que llevas dentro, para que opines con propiedad, mira se demuestra tu falta de razón , escasos argumentos para responder, se nota tu incultura, se ve en tus respuestas propias de un cerebro primitivo, seguramente eres una aldeana, que bueno se expresa como puede, pero que bueno que sepas usar la red (internet, por si no entiendes) , para que te culturices y eduques mejor, esto sabes debes de leer mas, educarte para que matar al asno que te domina
    Iniciando la década de los 70’s surgen los CAPORALES DE LA TUNTUNA UROS DEL GRAN PODER, presentando su contagiante ritmo primero en la entrada del gran poder en la ciudad mas importante de Bolivia (La Paz), luego en el “ombligo del Mundo” (Cusco – Perú), demostrando su innovadora recreación también en la “ciudad de los vientos” (Juliaca), para a continuación hacer su presentación en el fastuoso Carnaval de Oruro. Fue aquel tiempo en que se da inicio a su proliferación masiva especialmente en la juventud de nuestro continente; a la Fraternidad promovida por los Hermanos Estrada Pacheco siguieron diversos grupos de caporales cómo de los hermanos Escalier, Chuquiago, Bolivia Joven, etc. así como la “Fraternidad Caporales Reyes de la Tuntuna”, “Fraternidad Caporales Centralistas”, “Conjunto Folklórico Sambos Caporales”, “Caporales Universitarios San Simon”, “Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León» en Bolivia, y luego de la consecutiva participación en Juliaca de la Fraternidad “Los Uros” del Gran Poder de la Paz durante los años 1976, 1977 y 1978 se fundaron en Perú conjuntos de caporales primero en Juliaca luego en Puno, surgiendo así: “Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca”, “Tuntuna Cordillerano”, “Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria”, “Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores”, “Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti”, “Reyes de la Tuntuna Brisas Porteñas”, “Caporales de la Tuntuna del Barrio Huáscar” y “Caporales de la Tuntuna Pioneros del Mañana”; la expansión de la danza alcanza Chile formándose los “Zambos Caporales de Kosca Reyes de la Tuntuna Calama”, “Zambos Caporales de la Tirana”, etc. Extendiéndose por diversos países llegando a Estados Unidos de Norte America del mismo modo a Europa.

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  41. Para Andrea.

    Con desagrado me veo obligado a tratar de explicar a los boliches acerca de las bases históricas musicales bolivianas que no tienen trascendencia histórica, y acá te lo pruebo, después no andes diciendo peruchos ni nada de eso, ya que tu pais Bolivia es un PAISUCHO más del continente seguido de los paises tan pobres como los centroamericanos como Guatemala, El Salvador, etc.

    Ustedes los bolivianos se quejan de robo de un folklore mestizo que no pasa ni de 200 años.

    Lamentablemente el folklore boliviano se estiliza, se distorsiona Y SE ESTAFA ante los turistas; eso se nota sobre todo en las numerosas entradas folklóricas, que se transforman en sinónimo de GRANDES BORRACHERAS y el simple pretexto de determinados grupos sociales de mostrarse y/o mostrar su poder económico en Bolivia.

    Muy frecuentemente danzas y/o ritos de pueblos originarios como el Tinku el Pujllay (ambos NO son danzas, sino rituales que forman parte de una cosmovisión muy compleja) son transformadas en completas y ridículas farsas del original, haciendo creer a mucha gente, especialmente a extranjeros, que «ASI ES LA CULTURA ORIGINARIA DE BOLIVIA».

    En el afán de aumentar sus ganancias muchos bordadores, sastres y zapateros contribuyen a esta tendencia, aceptando cualquier extravagante encargo y/o tratando de simplificar cada vez más los trajes para ahorrar gastos y tiempo de confección/elaboración. Por esas razones, acá viene la estafa BOLIVIANA:

    * EL TINKU NO ES UNA DANZA, y ustedes le han puesto a ese ritual como danza «COMERCIAL», ni la vestimenta original la respetan ustedes los BOLICHES.

    * LA MORENADA NO ES UNA DANZA AUTÓCTONA, más bien es una representación sátira colonial y burlesca respecto al SUFRIMIENTO DE LOS NEGROS ESCLAVOS.

    * LOS CAPORALES no llevan NI 50 AÑOS de existencia, claro pero ustedes como son estafadores lo venden como autóctono, hasta los mismos KJARKAS lo venden como SAYA.

    * LA QUENA Y LA ZAMPOÑA( SIKU) NO HAN NACIDO EN BOLIVIA, y de allí que ustedes SON CALIFICADOS de LADRONES de un patrimonio que le pertence a todos los paises andinos, ya que miles de bolivianos piensan que la quena y el siku son también patrimonio cultural nacidos en Bolivia; Y SIGUEN ESTAFANDO… los boliches; para que sepan ustedes, el siku más antiguo de sudamérica se encontró en lo que hoy es PERU hace 4000 AC, la quenas de hueso de cóndor se encontraron a lo largo de toda la CORDILLERA.

    * EL PUJLLAY, ustedes lo VENDEN COMO DANZA y no es una danza al igual que EL TINKU, pero ustedes lo COMERCIALIZAN COMO DANZA ANSCETRAL, ESTAFANDO a los turistas.

    * LA DIABLADA, NO ES ORIGINARIA en Bolivia, fué traida por los españoles en la colonia, también hay diablada en Centroamerica. La diablada altiplánica entró al PERU por PUNO, antes que existiera Bolivia y se expandió a la zona altiplánica de lo que hoy es BOLIVIA Y CHILE, claro que como los bolivianos SON RATEROS, lo ponen como originario de Bolivia, CON UNA AFAN COMERCIAL.

    * MUCHAS vestimentas indígenas bvolivianas originarias HAN SIDO cambiadas por tela industrial cambiándoles incluso los colores y forma original, y aún así USTEDES LO VENDEN COMO ORIGINAL.

    * RESPECTO A LAS FIESTAS tanto de COPACABANA y/o EL CARNAVAL DE ORURO que para mi es un pretexto para mandarse la BORRACHERA varios días, ya que por si no lo saben se ha hecho un estudio entre 6 paises: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, el pais donde MAS SE CONSUME ALCOHOL es en Bolivia ocupando el 1er lugar, ya que el 50% de bolivianos SUFRE DE ALCOHOLISMO.

    * Por eso la música y danzas bolivianas por lo general son UNA ESTAFA a los turistas y ante la UNESCO, que sería conveniente revisar ese pseudo-título de patrimonio INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, ya que Bolivia carece de fundamentación histórica AUTOCTONA como para merecer este título que SE VE RIDICULO, como los bolivianos se CREEN POTENCIA por música y danzas COLONIALES, MAS NO ANSCESTRALES-AUTOCTONAS. Y lo venden COMO ORIGINARIO Y AUTÓCTONO boliviano, como el TINKU o PUJLLAY a los cuales les han puesto ritmo y lo venden como DANZA cuando no es así.

    Acá en Perú poseemos música y danza autóctona NO COMERCIAL que aún se mantienen intactss en las altas serranías a lo largo de todo el Perú, e incluso música y danzas selváticas conservando su lengua original, Y NO NECESITAMOS un título de la UNESCO para reconocerlo como puro y original, ya que los boliches se cuelgan de la UNESCO con una carácter COMERCIAL y DE BORRACHERA y estafando a los turistas con vestimenta y danzas sin carácter histórico AUTÓCTONO.

    ENTENDISTE?? después no digas que te roban tu PSEUDO-FOLKLORE COMERCIAL, ya que Bolivia fué y será un pais ABORTO que despúes de la colonia entes era ALTO-PERU y despúes vino el tal BOLIVAR y le puso de nombre BOLIVIA ya que no supo si pertenecer a PERU o ARGENTINA, al final se quedaron aislados, y por cierto BOLIVIA NUNCA TUVO MAR, y así lo demuestran los mapas de las AUDIENCIAS según los españoles, que si les dieron MAR fué a pedido de Bolivar PERO A DEDO, ya que Chile SIEMPRE TUVO frontera con PERU, reg. de los mapas en el momento en que se formaron los paises en sudamerica.

    NO LO CREEN??. … revisen la documentación….bolivianitos ignorantes y palurdos, por mi que se metan al culo toda su musiquilla COMERCIAL que no nos interesa a los 30 millones de peruanos, y si en Puno se danza los caporales es porque los puneños son de la misma SANGRE aymara que hay en Bolivia y Chile.

    ¿¿¿TE QUEDO CLARO ANDREA????

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      • q tal explicacion.
        y lo curioso q ni un boliviano se atrevio a opinar.

        bueno y si opina lo hace insultando sin responder a todo eso. q les keda :/

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    • Javier, tanto comentario marea.A usted y los otros en esta pagina que escriben tanta palabreria con o sin fundamento llegan a marear. No me gusta tener que decir esto pero la gente Peruana tiene Fama a nivel latinoamericano de y de otras cosillas que no quiero mencionar. No es bueno generalizar. Sin duda, ensu pais habra gente culta, inteligente, educada,buena , etc, como en cualquier pais del mundo. Sin embargo, tambie’n es cierto que hay peculiaridades o caracteristicas que definen a las sociedades que conforman pueblos y paises. Pasando al meollo del asunto, sobre la usurpacion del patrimonio kolklorico de Bolivia,si es un folklore ancestral Peruano como quieren dar a entender, porque no la proyectaron al mundo desde siglos atras?. Porque lo manifiestan y loquieren proyectar en estas dos o tres u’ltimas de’cadas? . Bolivia desde siempre Lo hizo y de pronto surge este conflicto de apropiacio’n del pais Peruano>

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  42. Querido amauta:

    Seguramente eres otro perucho de mierda!!!…
    para tu informacion no es por nada que al carnval de oruro se lo nombró «PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD» ojo querido «..DE LA HUMANIDAD» por tanto lo que se expone en este carnaval es CULTURA y con orgullo te lo decimos «CULTURA BOLIVIANA» aunque te cueste y te duela aceptarlo todo el mundo quiere robar lo bueno y eso es nuestra cultura. Bases historicas? quieres saber es una danza de burla a los capataces de esos tiempos no te parece suficiente?, el que da pena eres tu Peruano de ratero de mierda!!!!!!!!!!!………..

    QUE VIVA BOLIVIA!!!!!!!!!!!!!………..

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    • jajaja ýo no se q tanto show hacen. los unicos q se kejan solo son ustedes. la verdad q peru ni importancia le tomo .

      mas causa me dio q fue del año pasado y despues de mas de 3 meses recien reclaman jajja

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  43. jajajajjaja los boliches me dan risa, salen a arañarse, por su bailecito, y sacn su caporal creado por los hermanos estrada, osea engañan a los turistas, que visitan bolivia, si que son unos estafadores, les venden que es una danza de los capataces del tiempo del virreynato, se pasaron de rateros jajajajjaja que estupidos son los bolivianos, tienen como cultura algo creado hace poco mas de 30 años, jajajjajajaj la verdad carecen de argumentos historicos, culturales, no tiene nada, su comida es fea , sus lugares apestan son desordenadas sus ciudades especialñmente oruro la paz, son ignorantes, y resulta que lo unico bonito que tienen no tiene bases historicas, la verdad me dan pena.

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  44. Vemos con desagrado que en Bolivia existe una tremenda ignorancia por parte quienes desean desinformar a la comunidad latinoamericana respecto al folklore y danzas, donde Bolivia trata de adueñarse de danzas anscestrales patentándolas como suyas, respaldándose en la UNESCO autotitulándose dueños y señores de la Diablada, Sicuris, etc; y como dije los bolivianos también dicen que Bolivia es la cuna de la Quena y el Siku, pronto se adueñarán de origen del quechua y el aymara como suyos
    Respecto a:

    «Que en el Perú hay escasez de talento, creatividad, originalidad y de grupos peruanos del nivel y la talla de Llajtaymanta»

    ¿Y desde cuando LLajtaymanta es un grupo mundialmente reconocido?
    Qué aporte armónico musical le ha dado al folklore si siempre se los ve tocando caporales con la misma cadencia de siempre y sin creatividad….. deberían escuchar las obras magistrales de los maestros puneños TEORODO Y EDGAR VALCARCEL, como alto nivel cultural musical, porque eso es música, más no esa musiquilla llamada Tinku o caporal o tobas….ugg, cuando se sabe por el mismo director de SAVIA ANDINA, Oscar Castro quien afirmó que «desde hace 15 años el folklore boliviano ha caido tremendamente por agrupaciones que sólo son comerciales careciendo de calidad musical y sin aporte tal como Kalamarka»

    «Carnaval de Oruro y al folklore boliviano como únicos y genuinos en el planeta y al resto como simples clones»

    Creen que hasta los marcianos se rendirán ante el folklore boliviano como único y genuino en el planeta Y SI ES POSIBLE DE TODAS LAS GALAXIAS Y UNIVERSO, así que los marcianos ya están advertidos de ni siquiera tocar esa musiquilla llamada caporal…… ES PARA CAGARSE DE RISA.. que estos boliches que se creen potencia.

    ¿Potencia por donde dios mío?
    Si a cada rato se ve a Bolivianos discriminados en España, y sin ir muy lejos hasta los chilenos y argentinos están hartos de tanto boliche en Buenos Aires que pretenden salir a Europa por ese país? y lo peor es que los gauchos afirman que los bolivianos apestan y tienen hedor horrible…..

    ¿Y AUN ASÍ SE CREEN POTENCIA LOS BOLIVIANOS? jajajaja

    Si los bolivianos se creen potencia pues veamos los números y da pena, Bolivia posee un PBI uno de los más bajos de latinoamérica junto a los paises centroamericanos como Guatemala, Costa Rica, etc. Bolivia económicamente no está al nivel de Chile, Perú, Argentina, Brasil ahhh y su moneda vale muy poco.

    Mejor dedíquense a ver si algún día tendrán MAR y a no seguir JODIENDO como siempre de ser victimas de robo, cuando ustedes son los primeros en adueñarse de danzas anscestrales y a penas ven que la diablada se danza en Perú o Chile se les sale el nacionalismo estúpido e ignorante…. qué PENA..

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  45. Sucede que hasta en la misma Diablada que por cierto ha generado una controversia entre Perú y Bolivia.

    El concepto del Diablo es cristiano y fue traido al Perú por los Españoles y desde el Perú se extendio por el altiplano, hoy territorio Peruano, Boliviano y Chileno.
    Que en Bolivia hayan más agrupaciones no le da el derecho de adueñarse de una danza 100 % altiplánica, ¿o acaso el altiplano sólo existe en Bolivia? la música y danzas AYMARAS es de los AYMARAS hoy divididos en 3 paises como Perú, Bolivia y Chile, CLARO COMO LOS BOLIVIANOS son NACIONALISTAS ellos son los PRIMEROS EN ADUEÑARSE primero de danzas altiplánicas, y a penas ven que en Chile y Perú se danza, se les sale el nacionalismo ENFERMIZO a declarar algo que no les corresponde al 100%.

    I gual sucede con el origen de los SIKUS y la quena,muchos bolivianos afirman que el origen de estos instrumentos es boliviano, lo cual es FALSO, todos sabemos que la quena y el siku son 100% ANDINOS, ya que se han encontrado Quenas de hueso en toda la cordillera de los ANDES, claro como el boliviano es IGNORANTE AFIRMA QUE DICHOS ISTRUMENTOS SON SUYOS NACIDOS EN BOLIVIA.
    Vemos que en Bolivia al parecer en las escuelas primarias ya les enseñan a ser nacionalistas y les engañan diciendo que LA DIABLADA nació en Bolivia, dejando de lado lo que la historia les pertenece a los AYMARAS de Perú y Chile.

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    • Partiendo de que bolivia perteneció al territorio alto-peruano. Entonces acá deberíamos bailar sus marineras, sus ….haber…….no encuentro mucho sobre danzas del Perú. Pero bueno, supongo que es la poca popularidad de sus ritmos, que ni interés causa fuera de las fronteras. Debe ser por eso que se lo van robando nuestros ritmos y músicas.

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      • No ignorate no confundas la marinera no es de esa epoca .
        Salio del Criollismo .

        Preguntale a todos los turistas que vana tu pais y que ahn ido al nuestro si te vana decir que bolivia es mejor en folkclore y en comida??
        no pues amigo Boliviano aca en PEru queremos a ustedes como hermanos y por cojudeces se pelean con sus hermanos Peruanos.

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    • Zulema: dices que Bolivia es siempre imitada?, por quién ah?. A ver ilústrame por qué paìs institucionalmente hablando es imitada. He dicho institucionalmente hablando y no te permito que traigas a colación cosas intrascendentes, que sólo les interesa a uds. y respecto a la cual han hecho este escandalete que es avivado por el colla Pally. De otro lado tu orfandad de argumentos deja mucho que pensar de tu bagaje cultural e intelectual, pero en fin te reto a que me ilustres.

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  46. Realmente me siento muy decepcionado con llajtaymanta, ellos como bolivianos y mucho mas Orureños deberian defender nuestro folklor la diablada,caporales,morenada todas esas danzas son bolivianas,yo radico en España y siempre defiendo nuestro floklor boliviano, pero Llajtaymanta que decepcion

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  47. Hay Carlos Palli dices unas cosas que ni tu mismo te las crees y ni siquiera tienes la hombría de publicar los comentarios que nosotros los pensantes realizamos. En efecto hace unos días te escribí para llamarte a la reflexión y a la vez al orden, para que te rectifiques desde éste tu blog por un frase de lo más descomedida que dijistes dando respuesta a Lucho cuando dijistes esto peyorativamente: «…el típico estereotipo del peruano en Latinoamérica…», es que tu página es una que fomente el odio, la desigualdad, el totalitarismo, etc. Mira que en la anterior oportunidad te dije tus cuatro frescas como ahora igualmente te las voy a decir y si no quieres publicarme allá tú, pues así demuestras tu poca verguenza y mediocridad que no admite la crítica. Es que Pally como vas a fijarte o mencionar siquiera sobre el «estereotipo» del peruano cuando tu propio estereotipo te pinta de cuerpo entero como un Colla, como dicen Uds. que se les ha dado por diferenciar a sus propias gentes, es que acaso no tienes un espejo en tu casa para mirarte a la cara, porque en la fotografías que publicitas se te ve mucho más poblano que mucha de la gente que con tanto orgullo muestras, asi que para hablar de estereotipos no eres el más indicado, lo que trae a colación eso de que «…la sartén le dice a la olla». Para que te lo sepas nosotros los peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces incas, que edificaron un imperio,de haber sido el centro del Virreynato del Perú, el ser un país en el centro de Sudamerica con una amplia costa, una bella sierra y una selva amazónica donde nace el río más caudaloso del mundo, así como el futuro puerto de Sudamerica. Eso te debe hacer palidecer, asi que tus adjetivos maliciosos guárdatelos para tu gente a quien veneras, quizás ellos te prendan una vela y aguarden el milagro que te vuelvas camba porque Uds. mismos aborrecen ser bolivianos, qué pena.

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  48. CUANTOS MILES DE DOLARES SE GASTAN EN FARRAS, CORONACIONES DE REINAS,DIZFRACES,TRAGOS,PAGAR MODELITOS PARA TIRARSELAS Y QUE PONGAN LA CARA PARA UNA COMPARSA?
    CUANTO DESPILFARRO MIENTRAS EL PUEBLO QUE PRODUCE EXPLOTADO VIVE EN LA MISERIA,CON LO QUE PAGAN UN VESTIDO DE REINA PUEDEN ALIMENTARSE MAS DE 10 FAMILIAS POR UN AÑO.
    SANTA CRUZ EN ESTADO DE EMERGENCIA INUNDADO CON CIENTOS DE EVACUADOS,EL PREFECTO BOSTAS ESTA DE JODA LOS NARCOLOGIEROS NEONAZIS ESTAN TIRANDOSE A LAS MODELITOS HACIENDO EL PRECA-LENTAMIENTO PARA LA JODA GRANDE.
    MIENTRAS TANTO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,CAMPESINOS,TRABAJADORES,NIÑOS MUJERES,ANCIANOS,MUEREN POR ENFERMEDADES PRODUCTOS DE LA FALTA DE PREVISION,ES ESA MISMA POBLACION QUE LOS TERRATENIENTES Y NARCOEMPRESARIOS EXPLOTAN DIA A DIA PARA VIVIR DE JODA EN JODA A COSTA DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO.
    CREEN ACASO QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE DESPILFARREAN NUESTRO SUDOR,NUESTRO SUFRIMIENTO,Y NUESTRAS LAGRIMAS?
    CREEN QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO (QUE SE ACERCA CADA VEZ MAS)LES PERDONAREMOS TANTA MUERTE,TANTA DESIGUALDAD,TANTA HUMILLACION,TANTO DESPRECIO?
    NO,JAMAS LES PERDONAREMOS,JAMAS HABRA RECONCILIACION,JAMAS PERDONAREMOS TANTA MUERTE EN SUS LATIFUNDIOS O EN SUS FABRICAS,JAMAS PERDONAREMOS EL ROBO DE NUESTROS ESFUERZOS QUE LES DEJAMOS ROBAR POR NECESIDAD DE SUBSISTIR.
    NOSOTROS LIMPIAMOS SUS MOVILIDADES,SUS CASAS,SUS CALLES,CULTIVAMOS SUS CAMPOS (QUE NOS ROBARON)TRABAJAMOS EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN SUS FABRICAS,MORIMOS NUESTRA VIDA PARA QUE UDS VIVAN COMO REYES,PARA QUE CORONEN A SUS PROSTITUTAS COMO REINAS,PARA QUE BEBAN Y CUANDO LLEGAN A SUS CASAS VIOLEN A SUS EMPLEADAS QUE SON NUESTRAS FAMILIAS QUE SON NUESTRAS MADRES HERMANAS QUE TRABAJANDO COMO ESCLAVAS PARA LLEVAR EL PAN A LA MESA TIENEN QUE SOPORTAR EL ABUSO DIARIO,TAMPOCO LO OLVIDAREMOS.
    NO OLVIDAREMOS SUS CARAS,SU INDIFERENCIA,SU RACISMO,SU VIOLENCIA.
    NO OLVIDAMOS LO QUE NOS ROBARON,LO QUE NOS TORTURARON,EXPLOTARON,HUMILLARON,DESTERRARON,ENCARCELARON,MINTIERON,ENGAÑARON,NO OLVIDAMOS NI OLVIDAREMOS A CADA UNO DE UDS,NOSOTROS LOS CAMPESINOS DE ORIENTE CAMBA COMO UDS,(¿?¿??)NOSOTROS LOS TRABAJADORES CAMBA COMO UDS(¿?¿?¿?¿¿?)NOSOTROS LOS COLLAS SERES HUMANOS COMO UDS(¿?¿?¿¿?¿?)NOSOTROS LOS BOLIVIANOS BOLIVIANOS COMO UDS(¿?¿?¿?¿?)NOSOTROS NO OLVIDAMOS,NOSOTROS NO PERDONAMOS!!

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  49. Estimado Carlos Pally, fueron bolivianos , porque para trabajar en una empresa, se piden documentos, y eran 2 de la paz y uno de oruro, ademas bueno trate de investigar quienes eran los de san simon y me di con la sorpresa de que es una universidad y leyendo , articulos veo de que los san simones estan muy orgullosos de su caporal de bailar, pero se supone que una universidad es para formar cientificos lideres del conocimiento y lamento decirte que los simones estan mas preocupados en bailar que en producir conocimiento, esta bien expresar su cultura es parate de nuestro vivir bailar nuestras costumbres , pero no fanatisarnos, pues que sucede que san simon esta en el puesto 2749 de universidades a nivel mundial, y en ecuador 4 universidades los pasan en el ranking de su mejor ubicada ( san Simon es la mejor ubicada) 803 Escuela Superior Politécnica del Litoral (primera) 2501 Escuela Politécnica Nacional (ultima) y si vemos en el peru 5 universidades estan por encima de su mejor universidad, 672 Pontificia Universidad Católica del Perú 2695 Universidad Ricardo Palma , entonces infiero que ustedes estan mas preocupados en bailar que hacer ciencia, el ranking de universidades se hace por estadisticas de investigaciones cientificas, y por lo que veo los profesionales de bolivia, son un poco mas que tecnicos, entonces pienso deberian preocuparse mas en eso que estar molestando a un grupo que lo unico que hace es hacer conocer mas su cultura, traidores, los llaman algunos, pero a mi parecer esas personas viven en una aldea, preocupence en hacer ciencia busque en paginas del peru y ni mencionan ese incidente, es decir poco les importa y es curioso solo ustedes se arañan de esa manera, deberian dar gracias a estos grupos llajtaymanta kjarkas, proyeccion, kalamarca que llevan su musica muchas veces han venido por aqui, y se conoce la cultura boliviana le hacen propaganda a bolivia, porque de turismos, bueno personalmente no he escuchado de que bolivia tenga cosas asi deslumbrantes como si los tiene el peru por ejemplo lo visite y si es hermoso cuzco por ejemplo, pienso ustedes creen que peru les quitara su folklore pienso que no es asi , pues eso esta en la gente no en un spot publicitario y en todo sitio que he visitado veo de que las localidades en frontera tiene las mismas costumbres, esos aldeanos que se arañan , bueno pues a ponerse a leer un libro e innovar tratar de seleccionar mejor a sus autoridades, cambiar esa envidia que se nota en caudales, con educacion y trabajo.

    запчасти Suzuki

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  50. vendePatrias…FUERA DE BOLIVIAAAAA, pero YA por el amor de Dios, NO se que hacen en BOLIVIA estoy llajtaburros, acaso NO saben que la basura se votaaaaa…

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  51. Me parece que los boliches , exageran se arañan, para empezar son brutos su nivel de educacion es pobre, alguna vez les di trabajo y para empezar son flojos desaseados e incompetentes y de rateros, para que decir por eso se fueron de la empresa entonces pues, primero vamos por partes, despues han vendido la cultura, por favor no sean dramaticos, asi que ya pues ubiquense hay cosas mas importantes que hacer y trabajar que pelearse por una cancion o tema, y los que insisten en eso, mejor vayan a veranear y nadar con su olas artificiales en santa cruz, ya o sino vayan a buzear al lago titicaca o a surfear…. gracias

    разборка иномарок

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      • Calla idiota no tienes idea.
        Por eso en Argentina eres la ultima suela del zapato debajo de paraguayos … te consideran la peor calaña asi que te cagaron.

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      • ese peruasno vive mejor q tu. en todoel sentido de la palabra.

        aora si son ricos solo en folklor ps esta bien y kien lo niega ? pero de eso no se vive ps. peru tiene muchas cosas buenas y podemos destacar muxas cosas pero bolivia q cosa seria solo folklor ?

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    • POR QUE NO TE VAS A LA MIERDA PERUCHO ANTES DE LLAMARNOS BOLICHES FIJATE EN TU GENTE QUE A PAIS QUE VAN SOLO SE DEDICAN A ROBAR A PONERS
      E ENPEDO Y PELEARSE ENTRE USTEDES

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  52. De repente entré a este blog y me ha dado verdadero asco las frases más que hirientes de casi todos los que escriben hacia nosotros los peruanos y una vez más me quedo perplejo del escandalete que están haciendo con el grupete de nombre impronunciable ese. En efecto, la verdad que la musica altoandina nos tiene sin cuidado aquí en la Costa porque existen otros ritmos tradicionales que acostumbramos bailarlos y nos viene de antaño, la musica de caporales, sicuris, etc. no pasa más que del anecdotario pero no nos quita el sueño ni intentamos bailarla o escucharla, asi que de qué hablan? POR QUÉ NO SE CALLAN. De veras que su discusión bizantina es harto aburrida e infructuosa (saben el significado de sas palabras?, espero que si no es mi intención tratar con una tapia) y por qué no se encaminan a preocuparse por algo de mayor interés que buscar un enemigo donde no lo hay. Que su Pdte. no tenga memoria histórica no quita que la gran mayoría de bolivianos la tenga, recuerden que aún están sin mar y eso no es por culpa de nosotros asi que no busquen 3 pies al gato y preocupense por lo que realmente valaga la pena. Adios, aqui en Perú si son y serán siempre bien recibidos, espero que cuando me de una vuelta por allá sea del mismo modo.

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    • si ps tanto problema x una letra, pense q era algo grave no se capaz falta de algun recurso y me vienen con tonterias.

      tienen q dejar de perder tiempo con estas cosas y preocuparse x levantar su pais.

      esta bueno escuchar musicas y sentirse feliz etc pero la gente no vive de eso ps.

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  53. Lamentablemente este grupillo de Segunda (que antes era muy querido en todo Bolivia) se vendio por unos pesitos y que se cuiden sus madres que son capases de venderlas Ironico verdad?

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  54. ME DA MUCHA PENA X UN GRUPO TAN QUERIDO DE NUESTRA QUERIDA BOLIVIA,,,,,YO CREO Q LES EMBRUJARON,,JEJEJE YA SABEN LO MAFIOSOS Q SON LOS PERUCHOS,,,PERO COMO SU FOLCLORE ES FEO YA NO SABEN Q HACER ADEMAS ESTO ES NETAMENTYE BOLIVIANO DUELA A QUIEN LE DUELA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,BOLIVIA RICO EN SU FOLKLORE Y …………………..OTROS PAISES CUIDENSE DE LOS PERUANOS Q SEGURO YA TARAN PENSANDO ADUEÑRSE D ALGO DE USTEDES,,,,,,PERUANOS CHORROS,,,,DEJEN EMPAZ LO DE BOLIVIA,,,Y RESCATEN LO SUYO

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    • ricos solo en folklor pero de eso no se come ps

      ademas adueñarse nose de donde dices eso. alas finales ese grupo q pidio a llajta interpretar un tema reconocio y dijo q es genero boliviano.

      yo no veo la famosa falta

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  55. EL CRITERIO ES UNANIME ESPERO QUE SE DEN CUENTA EL HORROR QUE COMETIERON NO HACE FALTA DE ESTOS COMENTARIO SI ELLOS YA SABEN QUE PIENSA MI PUEBLO A CERCA DE ELLOS AHORA QUE PONGAN LA CARA QUE EXPLICACION VAN A DAR SON POLILLAS NO TIENEN SANGRE EN LA CARA FALTA DE PATRIOTISMO O SON DESERTORES QUE NO SABEN QUE SIGNIFICA LA PATRIA PARA ELLOS NOSOTROS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJEROS SABEMOS COMO SE EXTRAÑA NUESTRA TIERRA Y MAS NUESTRO FOLCKLORE Y UNOS CUANTOS PELAGATO QUE DICEN LLEVAR EL NOMBRE DE BOLIVIA VENDEN NUESTRAS RAICES SON UNOS………………..! ASI COMO FUERON Y LES ACOGIERON A ELLOS Y ELLAS QUE SE QUE AHI DONDE ESTAN RATAS….

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  56. FUERA DE BOLIVIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    EN BOLIVIA NO LOS QUEREMOS VENDE PATRIAS DE MIER……..!!!
    LLAJTAYvendePATRIAS, Que En Paz Descanse!!!!
    grupo vendeBolivia QEPD
    grupo Raymi Bolivia QEPD
    grupo Aullagas QEPD
    grupo ,,,,etrc.etc.etc. todos los vende patrias QEPD

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    • si ellos estuvieron en peru se les trata bien. es mas si fueran peruanos no nos hariamos problemas q interpreten musica a otros paises.

      pensamos diferentes no egoistamente.

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  57. sin duda alguna es muy natural que mucha gente reaccione enfurecida apesar de la trayectoria de llajtaymanta,obiamente estan en su total derecho,no se puede poner oidos sordos y dejar grupos como este por unos pesos regalen algo que algo que no les pertenece pues ellos solo estan para interpretarla o para reprecentarla ellos mas que nadie devieran poner el alto el nombre de bolivia primero que nadie. nuestra tradicion y nuestra cultura por que esto no tiene precio.
    que no venga a decir que gente con mala intecion quiere perjudicarlos porque ellos solos fueron los que se perjudicaron ademas no es el unico grupo jusgado y si la gente reaccion mas con ellos es por que se imaginaba que cualquien grupo menos de ellos mucha gente llorraboa con sus temas mas que todo gente boliviana que se encuentra en el extrangero por que lo unico que nos acerca con nuestra boliva es escuchar y bailar sus cansiones y ahora que salgan con esta varbaridad en un insulto para todos nosotros los bolivianos

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  58. si estas tuvieran talento se hubieran hecho famosas con temas que ellas mismas compucieron o por lo menos rescatar compociciones bolivianas pero que lastima que tengan que esperar al grupo altologia del peru para que estas saquen otro discos que acaso que que si el antologia desapareec o se sesintegra el grupo femenino bolivia tambiar desaparecera?¿?¿ a mi criterio parece que asi sera viva peru viva antologia ellos si tienen cerebro

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  59. basura que son sobre todo el grupo bolivia esas viejas sin talento deberian cambiar el nombre porque desde ahora se les prohibe utizar el nombre de nuestro pais espero que esta noticia la sepan todos para que expulsen a estas pobres viejas escasas de talento para botarlas de bolivia y asi se llamen las viejas del peru

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  60. la verdad es una verdadera pena que estos grupos se hayan conportado asi lo mas seguro es que se estan muriendo de diero entonces que se vayan al peru que quieren aqui hagamos una campaña de repudio a estos dos grupos sobre todo al este grupo femenino bolivia que se hizo famoza gracias al peru y su folklore por que de tanlento son mujeres que no tienen ni una pisca de talento son unas pobres inutiles que solo les gusta copiar y no producir y que gracias a eso son lo que son por que si fueran los peruanos y su musica ahora estas se estrian arrastrando por las calles

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  61. y xq no no ce fijan en caporales centralistas en vez de fijarse en el culturalll caporales centralistas se cree superior a san simon desde ya tiene sucursales en casi todo el peru y faxil es muxo mas que la gentusa q baila en san simon pos che papa que hacen viendo grupos mediocre fijense en los » centras»

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  62. YO SOY BOLIVIANO Y ES REALMENTE UNA PENA TODOS ESTOS ACTOS DEL GRUPO LLAJTAIMANTA YO SOY MUSICO DE LA BANDA INTERCONTINENTAL POOPO Y FUI A PERU A TOCAR ,COMO PARESE QUE EN PERU NO HAY BUEN0OS MUSICOS PROFESIONALES ALIR ME AREPENTI POR QUE NO ME GUZTO SU COMIDA NI SU CERBESA

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    • en Perú les interesa un bledo que seais bolivianos y presumo que por tus complejos no fuiste a un buen restaurante por no sentirte a la altura en cuanto a modales y maneras de estar en una mesa, ahora si eres musico tampoco pasaste de las orillas del lago titicaca porque mas alla no gusta la música de banda como a la que perteneces. no digo que sea malo lo que haces simplemente que no gusta a la gente en este lado y para que te enteres -mal que te pese- la comida Peruana esta entre las cinco mejores del planeta, por gusto y variedad. gracias

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    • Bueno en gusto y colores …
      No compares la cerveza PAceña con la Pilsen Callao pero en fin en gustos y colores pero la COMIDA PERUANa esta entre las 3 mas ricas del mundo y lo dice el mundo entero hermano boliviano.

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    • oye vlady que por cierto tienes el nombre de un ruso, parece que solo has tocado en puno, mira mi estimado colla no puedes generalizar de repente en tu genero folklorico no hayan buenos músicos es como comparar en el altiplano boliviano a excelentes músicos profesionales que toquen la marinera norteña, y por cierto quien conoce a la banda poopo en el Perú que nombre tan ridículo para tu banda, parece lo único que sabes de música es tu folclore y tomar cerveza, que por cierto aprende escribir la palabra cerveza.

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  63. otro grupo que por plata vende hasta su madre que pena que tengan que ser ustedes los que tengan que llevar el nombre de nuestra patria en alto que pena……otro grupo vendido al peru, viva el peru digan ahora …….y dise que3 son artistas que ascooooooooooo

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  64. Una pena lo que sucede, que se vendan ellos yo no me hago problema, pero de que anden jugando con el nombre de nuestra patria, nuestra cultura eso ya es un asunto mucho más grave.

    Asco de que grupos que tengan bandera en mano solo de la boca salgan palabras en defensa de lo nuestro, pero en la realidad venden nuestra cultura al mejor mercader. El grupo Bolivia igualmente lo hizo, los de Kalamarka y es lo que más duele lo hacen constantemente, cuando realizan algunos festivales en Peru convocando a que gente joven peruana para que bailen nuestras danzas. El último concierto realizado en nuestro país, cinicamente Kalamarka estaba acompañados por ballet peruano.

    Y tantos otros grupos que se venden, si no vayan a observar las premiaciones que se realizan en Ecuador, donde a la música Boliviana se la clasifica solo como Andina, en los cuales generalizan que todos los ritmos bolivianos, son también de identidad Peruana.

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    • kalamarka acompañado con ballet peruano. no le veo nada de extraño ni raro . a exepcion q sea un problema personal..

      no kiero pensar q si en peru un grupo peruano salga con un ballet boliviano seria algo malo.

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  65. este grupo no existe mas en bolivia y mas aun en oruro q pena por llajtaymanta q andan diciendo q el caporal es cultura genuina de peru q nadie compre su material peruano ………. tradores del folklore y de bolivia
    q viva Bolivia………

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  66. Que hermoso tema !!! yo soy peruana y ahora todo el Peru sabe que ese tema es hecho y cantado por bolivianos ,,, ningun grupo en Peru puede hacerlo como ustedes . soy peruana lo repito pero al cesar lo que es del cesar …. no se enfaden con LLajtaymanta ,, por un tema ? no vale la pena, Peru , mi pais es hermoso y tenemos danzas como ustedes lo saben tambien, que no se vea esto como que soy antiperuana pero yo recononsco y admiro el folklor de otros paises tambien . Peru no hara nada con ese tema y todos ahora sabemos que ese tema es de ustedes :))) Besos

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    • El problema Raquel es que todas nuestras Danzas en Puno lo llaman FOLKLORE PERUANO!! CUANDO HACEN LA PRESENTACIÓN DE LSO CAPORALES LO LLAMAN DANZA FOLKLÓRICA DEL PERÚ!!
      Y que UNO DE NUESTROS MÁS GRANDES EXPONENTES DEL FOLKLORE SEÑALE CAPORAL GENUINO AL PERÚ……………dime si NO tenemos razones para reclamar!!

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      • tu lo haz dicho solo en puno.
        puno es solo 1dpto

        y peru tiene 24dptos.

        x eso decia q la nota es solo en puno. y la mayor parte de peru no le toma importancia

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      • pero si no le dan importancia, pq no dignifican sus danzas. Su miss Perú se viste con traje de la diablada Boliviana ademas andan con estas cosas a nivel gubernamental, tratando de ponerse una identidad q no es la suya? eso es lo q no entiendo.

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  67. Es una cancion para una institucion, no dice que los Caporales son de Peru, si seguimos asi, los argentinos y paraguayos nos haran juicio a los chaquenos que cantamos Chacareras y temas del Chaco.
    De que la danza es boliviana, nadie los discute, pero que se tenga la exclusiva de bailarlo, no creo; pienso que para criticar tenemos que mirar a nuestra otra frontera, pues los chaquenos argentinos dicen lo mismo de nosostros, que somos copiones y que les robamos su cultura.

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      • Es que la diferencia está en que nosotros reconocemos que:
        1. la cueca es de CHile
        2. Chacareras son Argentinas

        EN BOlivia se baila a nuestro estilo y tenemos propios artistas que la cantan y tenemos nuestros propios pasos!!

        EN PERÚ DICEN QUE NEUSTRAS DANZAS SON FOLKLORE PERUANO ese el problema

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    • Amigo, se lucha por defender el folcklore, date una vueltita por youtube y otras paginas donde ya no se reconoce al caporal como boliviano, sino como peruano, incluso como PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU, y se hacen llamar CAPITAL FOLCKLORICA DE AMERICA, entonces no es solo atajarnos de un baile sino mas bien defender la cultura y que lo bailen pregonando el origen bolviano, asi nadie diria nada ni se reclamaria, pero abri los ojos y date cuenta de lo que está pasando

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      • SIempre me doy una vuelta por el you tube y no se observa lo que tu dices. El folklore Boliviano si es reconocido como originario de Bolivia a nivel mundial.El Boliviano lleva su cultura a donde va’.Si puedes lee comentarios y reportajes de la prensa de los paises Europeos , de Norte America, Sud Ame’rica, excepto tu pais. Los medios televisivos de algunos paises lo reconocenLL como originario de mi pais. Caporales, morenada, Tinkus, Tobas, Pujllay, cullawada,llamerada deslumbran a cuantos ven en paises como Espana, Italia, Alemania, Tokio-Japon, Francia, Londres, Sud America,etc.En USA La gran delegacion Bolivina compuesta por miles ymiles de residentes Bolivianos deslumbran en el Desfile de la Hispanidad que se realiza anualmente en laQuinta avenida de Nueva York,. llevandose siempre el primer premio.La delegacion Boliviana es el alma y vida de este desfile,, es una opinio’n general. Mira en el you tube Caporales Record Guinness.Informate en Wikipedia, enciclopedia,etc acerca de esto. Yo viajo mucho, estoy entre Estados Unidos y Europa y se lo que digo.

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  68. Vivo fuera de Bolivia y de verdad duele enterarse de esto.Bolivia, sobre todo Oruro tiene la palabra, ojala que los orurenos dentro y fuera del pais hagan algo de lo contrario vendran mas traidores……………..todo por dinero!

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  69. Se dieron cuenta? ESE TEMAS DE LOS SIMONES JAJAJAJAJA «SOMOS LOS SIMONES DERROCHANDO AMORES SOMOS DE VIRGINIA USA SOMOS LOS MEJORES» ES IGUALITO MMMMMMMMMMMMMMMMMrealmente no hay creatividad, esos estan mamando

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  70. q pena llajtaymanta, se volvieron mercenarios del folclore. lo q es para mi este grupo no existe mas en bolivia, q nadie vaya a verlos y q nadie compre su material.y peor q ni se atyrevan a bailar en el carnaval

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  71. espero que la ACFO los expulsen del carnaval y no permitan que vuelvan a bailar, y si no es la ACFO por lo menos los cocanis para que sepan a no venderse nunca mas.

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  72. ESTOS SEÑORES SE VENDEN POR UNAS TRISTES MONEDAS Y SI HUBIERAN PODIDO VENDERÍAN A SUS MADRES.SE ENRIQUECEN GRACIAS A NUESTRO FOLCLORE, PERO DÉMOSLES TIEMPO, YA QUE ESO NO LES DURARÁ NADA. PERDIERON EL APRECIO Y CARIÑO DE SU TIERRA QUE NO PODRÁN RECUPERAR JAMÁS.

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  73. LO MAS IRONICO, ES QUE LOS SEÑORES DE LLAJTAYMANTA, NO COMPONEN CANCIONES QUE LOS HAYAN LLEVADO AL EXITO, TODAS SUS CANCIONES QUE GUSTARON A LA GENTE Y QUE LOS HICIERON POPULARES PERTENCEN A COMPOSITORES ORUREÑOS, ES QUE AHORA COMPONEN E INTERPRETAN UNA CANCION QUE LOS LLEVA AL FRACASO….

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  74. ndudablemente es una gran trayectoria. Pero que no olviden el origen y los fundamentos de su musica, el pueblo que los inspiro y apoyo a lo largo de toda su carrera. No puedes traicionar ni por todo el dinero del mundo a tus raices. Es cuestión de etica y veo que a ellos les hace falta…

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    • No es ingenuidad… es una ESTUPIDEZ decir semejante tarugada. Que tenemos envidia.. de que? Lo que sentimos es Rabia, traicionados, desceppcionados y muy tristes! Todos los bolivianos al rededor del mundo estamos defendiendo nuestras danzas a capa y a espada y que es lo que hace Llajtaymanta? Componer y Cantar una cancion «genuino» para los ladrones del folklore Boliviano!
      EL 18 DE JULIO RECLAMAREMOS EN TODO EL MUNDO NUESTRA DANZA CAPORALES 100% BOLIVIANO, y no usaremos la musica de Llajtaymanta! VIVA BOLIVIA!

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    • DE ACUERDO CONTIGO..

      AJAJA X ESO NI AMIS HIJAS LAS HAGO BAILAR ESAS MAÑOSERIAS PA Q ?
      PA Q EL CARNAVAL DE ORURO TOMEN CERVEZA Y LAS NIÑAS Q SE LES VEA EL TRASERO XD XD XD DUELE LA VERDAD PERO ASI ES . ME VAN A VENIR CON Q BAILAN SANAMENTE , JAJA

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  75. Este grupo es una descepción, nos muestra que no tiene convicciones culturales asumidos, lo unico que vale para este grupo es hacerse de dinero y si para esto tiene que vender a su madre , no dudan en hacerlo. pienso que debmos rechazar este tipo de traiciones a nuestra cultura, por ello insto a las personas a no comprar el material musical de estos traidores.

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    • que mente mas pequeña como caballo cochero q bueno se salgan a difundir la musica y cultura boliviana y si en otros lados lo cantan y bailan quiere decir q tenemos halgo bueno…dejense de tener mentes atrofiadas y de ser tan janihuas…

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    • LA PREGUNA ES SIMPLE SI TE CONTRATAN PARA COMPONER UNA CANCION O LO QUE FUERA ERES ARTISTA Y LO HACES LA VERDAD NO ENTIENDO LOQUE LA GENTE DICE DE VENDIDOS ESTA FUERA DE CONTESTO Y ME DA MUCHA TRISTEZA SABER QUE POR MUSICA UNO DISCUTE Y DENIGRA PERSONAS Y ADEMAS DEMUESTRA EL GRADO CULTURAL DE LOS QUE ESCRIBEN

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  76. QUE DESGRACIA TENER ESTE TIPO DE GRUPOS QUE DICEN DEFENDER LA CULTAURA BOLIVIANA, LLAJTAYMANTA VENDIDOS, POR UNOS PESOS, ADEMAS CREO QUE SE VENDIERON POR QUE ESTAN EN DECADENCIA Y NO SABIAN DE DONDE SACAR DINERO. PARA COMER. MUERTOS DE HAMBRE

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      • y q tiene q ver los asesinos y ladrones????????????????

        es como hablar de comida y me menciones de autos jajaj aprende a charlar creo q te equivocastes de foro. xd

        cultural andino igual reconocio q es genero boliviano. ya no se q otra cosa mas kieren ?

        y si hablan de pirateria y esas cosas . dejemonos de cojudeces . mayoria usa ares. aora a q me vengas con q compras originales ni tu abuelita te lo cree.

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      • Jojo eres un imbecil vender musica y cultura a ese pais de Mier… ose aPeru es una huevada estos de llajtaymanta no deberian dejarlos volver al Pais Bolivia

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      • Esta gente de Llajtaymanta sigue en Oruro ,Bolivia, espero que no: son gente de capacidad nula, no saben amar el arte de compositor, de cantar,amar a su Patria, respetarla y respetar su folklore y todo ritmo que nace de ella, solo les mueve el dinero que les ofrecen.

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    • No creo que deban atacar al Perú así. Es un hecho que se confunden danzas netamente bolivianas con peruanas, pero aún así Perú tiene una mega diversidad de danzas. Si este grupo se ha vendido es porque la necesidad apremia amigos, no seais tan nacionalistas; recuerden que las cosmovisión andina es compartida por varios países. PIENSEN

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      • El Perú es mas grande que esas danzas autóctonas, a la gran mayoría de peruanos no nos importa ni interesa este tipo de danza, solo a unos cuantos puneños que lo unico saben bailar ese tipo de danza. A si que mis estimados collas no nos importa tu música y algunos despistados que manifiestan que somos hermanos tenemos las mismas costumbres estan equivocados, nunca nos pareceremos a los altiplanicos, encerrados en s entre los andes y la selva. El Perú es costa,sierra y selva .

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      • Que decepcion :S, ya se me hacia raro no ver a llajtaymanta en estos ultimos acontecimientos pre carnavaleros en Oruro, ni verlos por tv ni nada «los extrañaba» pero ahora solo me causa decepcion y tristeza ….. Adios Llajtaymanta…….., pero en fin hay muchos grupos mas que valen la pena y a los que hay que apoyar……..

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      • lamentablemente bolivia solo tiene 10 a15 danzas estilizadas y copiadas de danzas peruanas,los mismos q tienen infinidad de danzas es bueno remontarse a la historia y no reaccionar por reaccionar. como locas resentidas….

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    • YO SOY MÚSICO FOLKLORISTA BOLIVIANO, ES MAS SOY MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL,EL ARTE SE TRANSMITE, EL ARTISTA NO VIVE AIRE AMIGOS SINO DE SUS OBRAS, PERO ANTE ELLO EN ALGO QUE FALLARON LOS AMIGOS DE LLAJTAYMANTA, ES EL DE NO MENCIONAR EN LA LETRA DE ESE CAPORAL QUE LA MISMA VIENE DE BOLIVIA, HAY MUCHOS PERUANOS QUE CREEN QUE MUCHOS RITMOS QUE SE BAILAN EN PERÚ SON DE ELLOS, PERO LA HISTORIA ES DIFERENTE, COMO MÚSICO CONOZCO ESO PERFECTAMENTE POR LOS VIAJES A DIFERENTES LUGARES, ANTE ELLO COMO PERSONAS SABIAS SOLO NOS QUEDA LEER LA VERDADERA HISTORIA Y RESPETAR LO QUE NO NOS PERTENECE, NO QUISIERA MOLESTAR A NADIE CON ESTE COMENTARIO AMIGOS, SOLO HAGO MI CRITICA COMO MÚSICO. GRACIAS

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    • no deberian juzgar de esa manera a este grupo…efectivamente nuestros artistas aca se mueren de hambre porque nosotros no respetamos los derechos de autor…siempre estamos comprando copias piratas para empezar…y el Gobierno nunca quiso aceptar que se respeten estos derechos …por eso aca reina la informalidad

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