Puno: Un pedacito de Bolivia en el Perú

La ciudad peruana de Puno jamás tuvo al caporal, la morenada o diablada bolivianas como danzas típicas, tradicionales o representativas del lugar. Puno celebra su fiesta patronal con música boliviana, danzas bolivianas, artistas y músicos bolivianos tal como reflejan los últimos acontecimientos acaecidos y un artículo escrito en 1968 que ubica a 1965 como punto de partida del proceso de “bolivianización” que tristemente han convertido a Puno en una especie de Consulado del Folklore Boliviano, dejando de lado el título de Capital Folklórica del Perú que ostentaba antes de la irrupción de las danzas importadas desde Bolivia.

Puno

Lo dice un artículo de 1968 escrito por Don Roberto Valencia Melgar, ciudadano notable y miembro de una antigua familia tradicional de Puno que critica y rechaza la “bolivianización” de la fiesta patronal que se celebra en esa ciudad en honor a su Santísima Virgen de la Candelaria. Este artículo pone en evidencia el origen boliviano del folklore que se practica hoy por hoy en Puno y echa por los suelos los argumentos cargados de mentiras, falacias, fábulas e historias inventadas  que dan por sentado el origen peruano de danzas como los caporales, diablada o morenada.

El artículo en cuestión fue publicado en el periódico peruano “Los Andes” el 20 de Febrero de 1968 (hace ya 42 años) y su contenido fue reproducido hace un par de años en el website del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP) que le dedica una sección a Don Roberto Valencia Melgar (1909 – 2007) en donde le rinden homenaje publicando algunas de sus obras y escritos entre los cuales está “¿Puno Capital Folklórica del Perú?”, documento que viene a convertirse en prueba irrefutable del robo y la apropiación de la música, folklore y danzas bolivianas por parte del Perú.

“Llameritos”, “Chokelas”, “Puli-Pulis” eran algunas de las danzas típicas y tradicionales de Puno, parte de sus legendarias tradiciones y costumbres y con las cuales Puno era ya la indiscutida Capital Folklórica del Perú mucho antes de la irrupción de las “cursis, costosas y millonarias” danzas importadas desde Oruro, Bolivia, mismas que se han enraizado en el alma del pueblo puneño. Puno se ha extranjerizado, en otras palabras: Puno se ha “bolivianizado” desde 1965, año en el que irrumpieron las primeras danzas bolivianas que con la estridencia de sus bandas ensuciaron y silenciaron el dulce y armonioso sonido de los instrumentos de viento que amenizaban la fiesta puneña de la Candelaria antes del infame año al que se hace referencia».

Fue un resumen del testimonio y la vivencia propias de un ciudadano de Puno nacido a principios del Siglo XX, profundamente preocupado y tal vez hasta indignado por la “bolivianización” de la festividad más grande de Puno que al presente queda como una réplica más de las tantas festividades que se celebran en los andes sudamericanos y que tienen al Carnaval de Oruro en Bolivia como fuente única y original: la máxima expresión de su tipo en América y el resto del planeta.

Aquellos que aún se niegan a aceptar este hecho esgrimen el argumento de la “universalidad” de la música, argumento válido que sin embargo no contempla el hecho de negar o arrogarse el origen de cada una de las expresiones artísticas.

No estamos en contra de que artistas y músicos bolivianos vayan a promocionar y vender su arte por todo el mundo. No negamos tampoco la universalidad de la música ni de cualquier tipo de expresión artística. La música como cualquier manifestación de tipo artístico, es universal y la música y danzas bolivianas no son la excepción más aún cuando estas han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad así que esto no es un tema de nacionalismo exacerbado, sino tan sólo de pedir que se mencione y se reconozca su verdadero origen. Tan simple como eso.

Enlaces relacionados:

Homenaje a Roberto Valencia Melgar (Texto original)

Publicación de diario peruano reconociendo La Diablada como boliviana

Llajtaymanta tocando en Perú

143 comentarios el “Puno: Un pedacito de Bolivia en el Perú

  1. Puno: Capital Folklórica del Perú?

    Escribe: Roberto Valencia Melgar

    Publicado en Los Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968

    Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.
    La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

    El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

    Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

    Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco.

    Puno, febrero de 1968

    Me gusta

  2. YA BASTA DE TANTO INSULTO, CARAJ….. Bolivianos y Peruanos sabemos que la región del altiplano toda la vida fue una sola, ahí tienes la cultura Tiahuanaco por ejm, que floreció en lo que hoy forma parte de Bolivia y Perú, etnicamente los pobladores del altiplano son iguales, si el trazo de una linea hecha por Bolivar los dividió políticamente, es muy difícil que separe aspectos culturales, como danzas, bailes, costumbres , etc . Para mi Bolivia y Perú tienen mucho en común y en lugar de estar peleando por estupideces, deberían de aprovechar los aspectos comunes para el desarrollo de ambos países.

    Le gusta a 1 persona

    • YA BASTA DE CONFUNDIR LAS COSAS CARAJO! Este folclor no nace solo del altiplano boliviano, es la simbiosis del resto de culturas y vivencias de Bolivia, asimilar el folclor boliviano al altiplano es un sofisma caballo; este neofolclor fue creado en la época republicana boliviana así que el argumento de la igualdad «étnica» como elemento armonizador del orígen de estas expresiones se cae por estúpido. Bolivia decidió ser libre por decisión propia lo que nos diferencia de los peruanos que pretendían seguir mamando de la teta española; fuimos los bolivianos que decidimos poner el nombre de República de Bolívar en honor del libertador que es respetado y honrado en Bolivia a diferencia de Peru donde le ven como enemigo. Es más, entre ambos países hay una diferencia de 250 años y si quieren mostrarse como hermanos pues respeten nuestra soberanía cultural. Pendejos peruanos…

      Le gusta a 1 persona

    • El «Caporal», que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la Colonia. Caporal, danza que se originó en la zona altiplánica de América Latina durante la época de la Colonia, En la colonia Bolivia no existia era parte del alto Peru junto con puno y cuzco, En la imdependecia del Peru en 1821, por parte de san martin y en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú. Entonces si tubo su origen en la colonia como puede ser de origen boliviano??,
      Bolivia fue separado del Peru, pero no separaron sus costumbres, sus danzas, hasta su parentesco. Por sus características geográficas, ecológicas, históricas y -especialmente- étnicas (zona habitada por pueblos andinos) el territorio propiamente dicho «Alto Perú» correspondía y corresponde al Collao. Su región corresponde al Altiplano andino o Puna, poblado por las etnias colla, aimara (principalmente en La Paz y Sur de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa ), uru (en la cuenca del Lago Titicaca) Puno , y otras etnias andinas que, en lugar del aimara hablaban o fueron forzadas a adoptar el quechua como idioma al producirse las conquistas incas en las zonas de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y sur de Perú y particular Puno.
      Durante la colonia los corregimientos situados en la Provincia de Charcas estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Per%C3%BA

      Me gusta

  3. me causa mucha indignación cuando se habla de una relación historica que trata de forzar el sentido de pertenencia de nuestras danzas, pues si bien desde la colonizacion toda latino america sufrio un proceso de domininacion, donde si bien antes de la colonizacion existia una cultura ancestral con muchas similitudes, pero a la vez era distinta, tomando en cuenta tambien que los contextos históricos de cada región se desarrollaron de formas diferentes por lo mismo no se puede asumir que estas danzas son meramente ancestrales sino que responden a un proceso de mestizaje de nuestra región paceña y aqui no tienen nada que ver la proximidad que se tenga con la region peruana o chilena y repito que los contextos sociales en los que estos se desarrollaron fueron de forma distinta. y aqui pongo un ejemplo la cueca es una expresion del proceso de mestizaje pero cada una tienen su caracterizacion de origen por que bailar una cueca paceña no es lo mismo que bailar su marinera peruana o algo parecido a la cueca, pero ambas se desarrollaron en contextos sociales distintos pero ambas eran una expresion cultural de la época. lo segundo mas importante que me interesa indicar es que muchos en este foro indican que la cultura es universal y que el sentido de propiedad no le pertenece nadie y eso es completamente falso la expresion cultural es un sentido primario significa o representa un cuadro de apropiación y de identidad y cada region en el mundo adoptan esta condición por ser parte integral de su estado y que si bien puede ser exportada a otras regiones del mundo lo que no cambia es su origen como tal, entonces esos que refieren que la cultura es universal y demás y que no existe un sentido de propiedad deben de ser unos pobres neofitos de lo que significa identidad y que sus argumentos no dejan de ser estúpidos con una gran carga de mediocridad y que ultimo sena sinceros antes de querer forzar la historia y que si son teatreros que sigan nomas con sus boludeses de creerse que son la teta de jupiter y son unicos iluminados en poder justificar su criterio de expresión cultural.
    EL CAPORAL ES 100% BOLIVIANO AL IGUAL QUE LAS OTRAS DANZAS QUE NOS PLAGIAN SI ES GUSTA PRACTIQUENLA USENLA PERO EN NINGUN MOMENTO TRATEN DE OMITIR QUE LO QUE USTEDES HACEN ES TRANSMITIR UNA DANZA BOLIVIANA NO TRATEN SEGUIR QUITANDONOS MAS DE LO QUE NOS QUITADO Y EL SENTIDO DE PROPIEDAD ES TAN IMPORTANTE COMO TRATAR ASUNTOS DE LA SALUD, LA EDUCACION Y DEMAS POR QUE ES UN CRITERIO DE IDENTIDAD Y TIENEN QUE VER CON NUESTRO ESTADO BOLIVIA…..RESPETEN

    Le gusta a 1 persona

    • Si pero la cosa radica que la marinera Peruana se ubica en la costa norte y la cueca Paceña en el altiplano lo cual es curioso ya que basándonos en su punto entonces en La Paz no debería haber morenada y Oruro no debería haber kullaguada, ni caporles no estamos hablando de una realidad general de Sudamérica ni siquiera de los andes de por si, estamos hablando del altiplano andino el cual si nos fijamos comprende las regiones de Oruro, La Paz y Puno solo basta con ver la realidad geográfica incluso el mismo lago Titicaca simbólicamente es un puente cultural de ambos paises tan solo con revisar el pasado histórico tanto prehispánico y colonial podemos encontrar puntos comunes. Civilizaciones como la Tiahuanaco que ya de por si su centro administrativo está cerca a la zona fronteriza entre perú y Boliva, tanto los Collas y los Lupacas en el Perú como los Pasajes y otras etnias en Bolivia en el altiplano formaron partes de los Reinos Aymaras incluso lugares como Juli durante la colonia fue una dependencia del obispado de La Paz o que Puno recién se incorporará al virreinato del Perú por el siglo XVIII,la frontera de desaguadero es un río ni siquiera una cadena montañosa o una espesa selva, península de Copacabana está aislada de Bolivia por el lago Titicaca siendo su único acceso terrestre en el de Kasani por el Perú. A veces lo que no entendemos es que la cultura es dinámica por naturaleza por ejemplo la Marinera norteña y la marinera limeña son técnicamente lo mismo sin embargo ambos tienen rasgos distintivos esto se conoce generalmente como regionalización. Lo mismo pasa con danzas como la diablada solo que en este caso uno está en Perú y el otro está en Bolivia, de hecho en los decretos que ponían a estás danzas como patrimonio cultural de la nación en Perú especificaban que la razón de esto era por la importancia cultural. que tenía sobre Puno no por motivos de propiedad o exclusividad. Incluso en Perú lo consideramos más como danzas del altiplano que como danzas íntegramente peruanas.
      ENTIENDO QUE LES MOLESTE ESTO PERO PIENSEN ESTO ASI COMO EN LA PAZ Y EN ORURO EN PUNO TAMBIEN ENCONTRARAS PERSONAS QUE YA LLEVAN BAILANDO 25 AÑOS EN UN CONJUNTO ASI COMO HAY PEQUEÑINES QUE SE VAN FORMANDO PARTE DE ESTAS TRADICIONES ASI COMO TAMBIEN BAILAMOS CON DEVOCION A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA COMO USTEDES LOS HACEN CON EL SEÑOR DEL GRAN PODER O LA VIRGEN DEL SOCAVON. COMO USTED DICE NO ES UN TEMA DE PROXIMIDAD SINO QUE LITERALMENTE PUNO, LA PAZ Y ORURO COMPARTEN UNA REALIDAD, UNA GEOGRAFIA Y UNA HISTORIA COMUN Y ASI COMO USTEDES EXIGEN RESPETO NOSOTROS IGUAL LO PEDIMOS
      PUNO TAMBIEN ES EL ALTIPLANO

      Me gusta

      • Bla bla bla, tanto para decir NADA. Lo que nos molesta no es que bailen por una dos tres generaciones y los que nacen bailando esas danzas perpetuen la práctica de éstas, lo que molesta es que se atribuyan el origen con cualquier invento.
        La palabra mágica de los peruanos es «compartido/compartida», que es eso? la evidencia historica es que esas danzas nacieron en Bolivia, el origen esta en Bolivia para la mayoría, algunas pocas en la epoca virreinal y precolombina. La documentacion historica se tradujo en una lista que fue presentada para optar a TRES PATRIMONIOS UNESCO (Carnaval de Oruro – 2001, Fiesta del Gran Poder – 2014, y Fiesta de Chutillos – 2023), en las reuniones de aprobación de las tres, ninguno de los delegados peruanos dijo ni Pío.
        Tal vez sea compartida en la práctica, porque los peruanos las adoptaron, el origen sigue siendo BOLIVIANO.
        El altiplano es un factor geográfico, donde lastimosamente desde hace 200 años hay fronteras, donde hay repúblicas, toda una cultura puede ser creada en 2 siglos, no defienden eso uds con sus incas que no gobernaron ni 100 años? Además, la cultura boliviana en las danzas no tiene origen exclusivamente en el altiplano, ese es otro argumento de poca monta que utilizan los peruanos; las danzas que se presentan en Oruro tienen el aporte del resto de las regiones de Bolivia, estan traducidas por nuestra simbiosis cultural.
        Puno es una ciudad pequeña cuyo par mas cercano en Bolivia sería El ALto, la poblacion de Puno es cerca a 132.000 hab, El Alto, tiene una poblacion de cerca a 1 millón que junto a La Paz con algo mas de 1 millon hacen 2 millones de hab, claramente ambos como metrópoli, influencian la vida cultural de Puno pues son mas de 15 veces la poblacion de ésta, Puno no llega a ser mas que una caja de resonancia del folclore boliviano.

        Me gusta

  4. Soy Peruano y aquí veo muchos Peruanos, el Perú es muy grande y aquí puedo apreciar solo Puneños peleando, ahora el departamento de Puno no solo es altiplano al menos un 30% es selva. ahora yo se que solo en el Sur(puno, juliaca, etc) se baila estas danzas, de la mitad al norte no es muy visto y menos en su selva. y vuelvo a decir el Perú es muy grande tiene muchas tradiciones, danzas, en su costa(que no conocen), sierra y selva. Es demás pelearse por una danza (caporales, diablada, etc) que por cierto lo hacemos mucho mejor aquí en baile y música.

    Le gusta a 1 persona

    • PERUANOS RESPETEN!!! Elena nose como dices ser Boliviana realmente muchos como esta persona aun no saben la valiosa riqueza de nuestra cultura y Folklore, Peruanos a lo suyo con sus llameritos, waylas, la caja etc… Ven que ni se mucho de sus danzas? Es porque su Folklore el auténtico no lo defienden ni lo difunden, y solamente se preocupan por promocionar y difundir las danzas bolivianas que son tan hermosas, bailan la saya afro en Puno??? De donde saya??? Esta viene y nace en los yungas- Coroico!!! Allá ustedes tienen sus propios ritmos afros, y así podría mencionar más danzas, y si tanto les 🔥 arde que defendamos lo nuestro y seguiremos haciéndolo, pues sólo digan origen boliviano, la marinera tan hermosa y elegante PERUANA, porque a diferencia de ustedes yo si reconozco que esa danza es Peruana y no Boliviana, y no me salgan con que el alto Perú y danzas similares MENTIRA eso es una mentira, lo único que dejó para mis hermanos bolivianos.. Sigamos con nuestra labor de difundir lo que mejor hacemos, SEGUIR BAILANDO NUESTRAS DANZAS BOLIVIANAS !!!! 100% HECHO EN BOLIVIA!!!

      Me gusta

      • Siguen jodiendo con «Alto Peru?» es nombre fue dado por el Virreinato de La Plata a su provincia Charcas y no está en documentos oficiales

        Me gusta

      • Es más, el nombre de Peru ni siquiera fue dado por los mismo peruanos, ni fueron ellos que tuvieron que ver nada cuando Alto Peru fue la identificación de Bolivia en los últimos años de la colonia. Bola de tarados peruanos…

        Me gusta

    • Primo, Se nota que eres peruano, creo que deberias informarte un poco mas antes de exponer tus argumentos. Nadie niega que Perú tenga su cultura, etc etc. alla uds con sus cosas.
      Secondo, las danzas bolivianas se bailan actualmente hasta en Piura y Trujillo (lo mas facil es que busques en Tik tok y Youtube: Diablada, Caporal, Salay, etc en Piura/Trujillo y veras los resultados que te da. La danza mas practicada actualmente en Peru es el caporal, solo mira lo que pasa en Lima, donde hasta su municipalidad ha impulsado la presencia de todas las danzas bolivianas, punto
      Terzo. esto de apropiarse de las danzas bolivianas no es una cosa de Puno o del sur peruano, es una cosa nacional, Peru, como pais organizador presento las danzas bolivianas como peruanas en los Panamericanos de 2019 e igual las presentó en los festejos de su Bicentenario.
      Quarto. La selva peruana sera el 30 o el 70% de tu territorio pero que quiere decir eso cuando dos terceras partes de peruanos viven en la costa desértica peruana?
      Ultimo, no hay mas chauvinista que el peruano, cree que es «mejor» en todo, conocemos su narrativa esparcida en las redes sociales, te suena conocido esto que se muestra como burla a Perú?, lee: «mijor gostronomia gastrontestinal dil mundo, salchepapa, antecocho, poyo a la brasa, lomo saltado, ciwichi, cuy chactadu, bla bla bla», “tinimus sierra, silva, custa», «fuimus emperio», “tinimus maraviya”, «casteyanu neutru», el piscu no es chilino», «Piru nació en 1542», «cogobernamus con los ispañoles» (apropiándose hasta del Virreinato español), «influincia coltoral de toda sodamerica» » los enkas gobernaron sudamereca», «coltora melenaria» (cuando no pueden probar ninguna CONTINUIDAD HISTORICA» de sus culturas precolombinas para ser «melenarios»), «la raza más pura, el mundo lo dici», «sumus euromestezos y tinimus 25% de blancus puros», “himus ayodado in las Malvenas, sumus hirmanus de Argentena…), «tinimus 300 mil variedadis di papa», «is chalaca no is chilina», ETC , ETC, ETC

      Me gusta

  5. Es una publicación estúpida y nacionalista y no entienden que para el pueblo andino no existe fronteras. Dejen de estar peleando por bailar mientras Chile esta que se baña en el mar de Bolivia.

    Me gusta

    • Las publicaciones peruanas sobre Puno UNESCO son estúpidas, les dieron el reconiocimiento por sus ritos religiosos y nada más, les dieron un premio consuelo para que no lloren como con su gastronomía UNESCO, les mandaron a rodar, pobres peruano…

      Me gusta

  6. yo tambien estoy deacuerdo que …dices que el folklore de Bolivia es ALTOANDINO???? jajajaja
    Acaso ese es ahora otro nombre generico que usaran los LDRONES peruanos???
    El folklore de Bolivia se respeta peruanos ratas y delincuentes del folklore de mi pais Bolivia y punto!!!

    Me gusta

    • Que carajo tiene Bolivia que el Perú o cualquier país de América quiera copiar… Que carajo tiene Bolivia aparte de servir de entretenimiento para que el mundo se ría de las cojudeces que hace tu presidente… Bolivia es el desague de sudamérica… cualquier país es mejor que el tuyo… sarta de ignorantes que piensan que porque no tienen mar están atrasados, si están como están es por brutos… Antes de hablar de Perú o cualquier otro país, observa bien en la cagada de país donde vives.

      Me gusta

      • El único país retrasado es peru pedazo de maleante, un país de delincuentes, entonces por mierda tu gente piratea lo nuestro, no teas preguntado porque les gusta tanto nuestra música y danzas hasta querer robarlo. Todo el mundo sabe que el peruano es ratero, retrasado, clefero y la lacra de la humanidad la mierada de este mundo.

        Me gusta

      • LA CAGADA DE PAIS DICES Y ESTAN COPIANDO, MEJOR DICHO ROBANDO TODO, NO SOLO EL FOLKLORE, TAMBIEN EL EKEKO Y AHORA EL CARNAVAL. CHOLO NO TIENES CEREBRO PARA QUE PUEDAS HACER ALGO PROPIO EN VES DE ROBAR LO AJENO.

        Me gusta

  7. tiene mucha razon el señor de españa , nuestra ignorancia es atrevida , peleando por algo que en verdad no es nuestro:
    virgen de España
    diablo españa
    pollera España
    todas las canciones España
    cueca España
    apellidos hasta del campesino España
    bailecitos España
    guitarra España
    todas sus iglecias España
    sus casas disque patrimonio cultural España
    su pensamiento España
    las chicas bonitas del carnaval oruro desendencia España o
    todas las danzas de oriegen ESPAÑOL
    QUE ES NUESTRO :
    POMULOS SALIENTES
    CABELLO NEGRO ERIZO
    QUECHUA AYMARA CAMBAS TRINCHUDOS CUNUMIS
    CHUÑO
    ABARCA
    HUAYÑO
    Y POR TODO ESTO NO NOS PELEAMOS
    QUE VERGUENZA QUE UN HABITANTE DE EUROPA NOS LLAME LA ATENCION DESPERTEMOS POR FAVOR , POR ESO HEMOS VIVIDO AÑOS ENGAÑADOS
    MIL DISCULPAS A LOS LECTORES DEL MUNDO ENTERO

    Las credenciales de WordPress.com / Gravatar.com se pueden usar.

    Me gusta

    • Javier no sabes ni de donde vienes. en primer lugar nadie dice q seamos indígenas o espanholes. No somos ni lo un ni lo otro, aunque bien sabemos que descendemos de ellos. somos una mescla de culturas entremezcladas que dieron lugar a ritmos y gente de todo tipo y de todo color. se nota que nunca fuiste a Oruro. ahi hay de todo. y eso es lo que hace rico a mi pais. no como en Peru o en chile que se creen blancos o Europeos que desaparecieron sus raices, nosotros estamos orgullosos de lo q tenemos.pomulos de todo tipo, zapatos , abarcas y todo lo q te imagines. Dices q la diablada es espanhola jajaja. mostrame que bailen ese ritmo en España. no sabes nada, no sabes la diferencia entre la diablada y la danza del diablo. todo es diferente desde el nombre hasta el ritmo y los arreglos musicales. obvio que no lo sabes pq en Peru no tienen esos ritmos, solo saben copiar y de paso tienen la sinverguenzura de decir q es suyo sin entender siquiera un poquito de lo que representan estas danzas. no tienen un poco de respeto a lo foraneo.

      Me gusta

      • la música de la diablada es copia de la tarantela italiana, esta demostrado en las notas musicales utilizadas, el traje utiliza dragones chinos, la mascara del diablo mucha similitud con las mascaras del Tibet, no se como puedes llamar originalidad a eso, pero aca muchos estamos aburridos de esas danzas monotomas, Perú es mucho mas grande tus ojos solo ven hasta Puno, somos mas pluriculturales, la entrada de divisas por turismo es mucho mayor, algo que Bolivia no tiene. No quiero menospreciar tu cultura pero si no conoces el Perú realmente es mejor limitarse a atacar sin sentido.
        Pst. Yo reconozco sus danzas, pero el que busca la encuentra así que te respondo «Se nota que no conoces nada del Perú»

        Me gusta

  8. ME DAN PENA, USD SOLO TIENEN SUS OJOTAS, LLAMAS , SUS INDIOS FEOS ,SUS MUJERES HORRIBLES, SI TIENEN ALGO DE BELLEZA SE LO DEBEN A ESPAÑA COÑOS,
    O AN VISTO UNA CONDORI , MAMANI, O CAMBAS ,BONITOS , ES ESPAÑA Y SI DE LADRONES QUIEREN HABLAR IGUAL: TODAS SUS VESTIMENTAS ES NUESTRO ASI VESTIAN NUESTROS ANTEPASADOS ESPAÑOLES ,NO HAY NADA DE UDS ,SI NO FIJENSE EN LA POLLERA , SOMBRERO TODO CARAJO ES ESPAÑOL , QUE MIERDA TIENEN , LOS NOMBRES DE SUS PUEBLOS , LOS BLANCOS DE SUS PAÍSES SON DE LA PIJA DE NUESTRO ABUELOS , ASÍ QUE MAS CUIDADO LO BOLIVIANOS SOBRE TODO SON UNOS IGNORANTES QUE CREEN QUE LES ESTÁN ROBANDO ,SON UDS QUE NO TIENEN CREATIVIDAD Y SE AGARRAN DE NUESTRAS CREACIONES ESPAÑOLISIMAS , SINO MIREN TODO A SU ALREDEDOR ,PÒR FAVORRRRRRRRRRRRRR

    Me gusta

  9. este articulo es contundente del carnaval de candelaria de puno, habla de la influencia boliviana, donde dice daban paso a los

    instrumentos de bronce hace referencia a las bandas de musica que usan trompetas, tubas y demas las cuales se usan en el

    carnaval de oruro, tambien dice que no solo usaron la musica boliviana, sino vestuario y coreografia, osea antes solo usaban el siku y el pinquillo …

    «En 1956, en el primer concurso patrocinado por el Instituto Americano de Arte, se incrementaba la Llamerada de Santa Rosa y Morenos de Mañazo «hoy Orkapata» (que se desprendió de Sicuris Mañazo). De manera, que el año de 1955, marca el inicio de la presencia barrial en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

    Con el comienzo de la presencia barrial, se dio el inicio de la recreación de danzas. En tal recreación, se filtró influencia boliviana. El siku y el pinquillo daban paso a los instrumentos de bronce. El cambio ocurrido no sólo fue en música, sino en vestuario y coreografía. Los Llameros se convertían en Llamerada, los Morenos en Morenada; después, las Kullawas en Kullawada y los Diablos en Diablada «.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria_%28Puno%29#Origen_de_la_Virgen_de_la_Candelaria_en_Puno

    Me gusta

  10. Saludos amigos del foro, este se inició el 22 de mayo del 2010. Han pasado 4 años y aún sigue candente, espero sirva para llegar a alguna verdad. De todo lo que leí – que no es poco – , quiero referirme a «la mala comida boliviana». En desagravio invito al primer amigo peruano que me escriba con sus datos, quien será invitado a servirse una «tostadita de cordero» en el Bon Bar de Oruro, que es la ciudad donde naci y a donde volví a residir luego de 10 años de ausencia. Posteriormente les contaremos puntualmente nuestras impresiones. Un abrazo desde esta pampa linda, donde se baila de todo un poco (Eso sí, se comen las mejores tostaditas de cordero) y que lo diga el amigo (a) que escriba primero.

    Me gusta

  11. En fin, amigos peruanos, miren estos link aquí tienen la respuesta a sus »dudas» No lo digo yo, no lo dice Bolivia, lo dice la UNESCO, que nombro como: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,al carnaval de Oruro y a sus danzas, como producto de exhaustivas investigaciones y estudios, etc.
    – Origen de la Diablada: http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada
    – Origen de la morenada: http://es.wikipedia.org/wiki/Morenada
    – Origen de los caporales: http://es.wikipedia.org/wiki/Caporales
    – Origen de los Tinkus: http://es.wikipedia.org/wiki/Tinku
    – Origen de los Tobas: http://es.wikipedia.org/wiki/Tobas_(danza)
    El origen y a que país pertenece dice claramente Bolivia, en ninguna parte dice Perú¡¡
    Si todo estas dicho, porque defender lo indefendible?
    Saludos.

    Me gusta

  12. Bueno, siempre he respetado en general al pueblo Boliviano, sin embargo no puedo decir lo mismo que comenta por comentar sin sustento o insulta alegremente escudado en el anonimato, si alguien debiera estar molesto ese es el Perú, que por defenderlos tuvo que afrontar prácticamente solo a Chile, ya que los valientes Bolivianos después de perder su territorio se escondieron detrás del Illimani o como se llame ese maldito pico nevado que tienen y que ojalá se derrita y se lleve de una vez por todas a tanto lumpen que habita x sus alrededores y sea santa cruz la nueva capital

    Me gusta

  13. hagan lo q hagan, asi qieran hacer un muro al estilo berlin, el pasado presente y futuro no privara ni cambiara d practicar esas danzas pértenecientes a los herederos de las culturas altiplanicas y aledañas, lloren giman quejense a los 4 vientos, peguen el grito al cielo insulten inventen hablen hagan lo q deseen , esas danzas son reflejo d las comunidades y pueblos aymaras y en menor grado quechuas, existentes en ambos lados, sigan llorando sigan gimiendo q en el altiplano andino se seguira practicando en estilos formas y colores esas danzas que ni ustedes ni nosotros las creamos sino los antiguos, nosotros solo las heredamos PENDEJOS…….

    Me gusta

  14. saben disculpen no se mucho de danzas pero lo q es de uno es de uno por mas q a otros les duela,para creerse dueño de algo por lo menos hay q saberlo bailar no? y no es discriminar ni nada amigos peruanos pero veanse en un video y miren el ridiculo q hacen al bailar saltando como cabras de monte sin saber por q.

    Me gusta

  15. Totalmente de acuerdo yo soy de peru y creo que deberian de prohibir esa danza en puno ya que es de mal gusto y ruidosa escandalosa donde se derraman cantidades de bebidas alcolicas no solo entre adultos sino entre jovenzuelos e incluso niños danzantes con el pretexto de bailar por su virginidad. puno es una de las regiones mas pobres del peru ahora ya saben porque jajajaj ahi tienen su respuesta bailarines piensan que estan el la edad de la roca y todo el año se ponen a bailar danzas bolivianas incluso creo que mas que los bolivianos especialmente esas danzas que mencionastes amigo AG con los puneños

    Me gusta

    • OLLANTA HUMALA. Pero de una vez pues,prohíban las danzas Bolivianas en Puno y en todo Perú ya que dices que son da mal gusto, mejor para nuestras, así no se las adueñan ustedes o su ministerio de cultura en Perú.
      Peruanos hagan algo con los puneños.

      Me gusta

  16. Chacarera danza 100% ARGENTINA origen de la provincia Argentina de SANTIAGO DEL ESTERO. NO al robo de danzas Argentinas por Bolivianos. El Huayno es propiedad de Peru, no al robo del Huayno por Bolivianos.

    Me gusta

    • tienes que ir por el chaco boliviano o Paraguayo para darte cuenta de la realidad. incluso por el chaco mucho mas al norte de Santiago en Argentina. la chacarera como su nombre indica es del chaco y lo bailan todos los chaqueños amigo.

      Me gusta

  17. Personalmente creo que cada país debe tener una identidad propia en todos los aspectos, podremos ser similares pero nunca idénticos, Bolivia a logrado manifestar su identidad a través de su folclore que es fruto de su larga historia llena de costumbres, mitos y manifestaciones religiosas,, es por eso que resulta molesto y hasta a veces indignante el ver que nuestras costumbres se las promociona como de otros lugares, y peor aún que las autoridades encargadas de promocionar la cultura de esos otros lugares, no sean realistas o no conozcan su realidad cultural.
    Y molesta aún más cuando se escucha o se ve por los medios televisivos que composiciones como ser: «COMO HAS HECHO PARA AMARTE ASI» del compositor boliviano Rómulo Flores con más de 30 años siendo parte de nuestro floclore ahora se lo promocione y se diga que es de propiedad intelectual del cantante Gaitan Castro… o el caso del fámoso taquirari «OH COCHaBAMBA QUERIDA» de Jorge Rubén Rámirez más conocido en el ambiente musical como Jaime del Rio, la cual se promociona en el Perú como «oh quillabamba querida», con la misma música y letra interpretado por los do re mi, diganme si eso no es un robo!!!, EAAS SON LAS COSAS QUE MOLESTAN E INDIGNAN.
    Voy a despedirme mencionando que La danza de la Diablada, Morenada, Cullawada, Caporales son de propiedad intelectual de BOLIVIA, así como la MARINERA y el ALCATRAZ son del Perú.

    Me gusta

  18. Distinguidos amigos de la red social previo mis respetuosos saludos, debo manifestar que, en vez de estar ocupándonos de las danzas o del folklore, debemos preocuparnos por la defensa de la soberanía de nuestra patria grande Latino América, formulando Proyectos de valía e importantes para el desarrollo económico e industrialización de cada uno de nuestros países, a fin de resolver la nutrición alimentaria, la salud y la educación prioritaria de nuestros niños que es el tesoro de nuestras patria. Creo que, las danzas o el folklore nada resuelve para la supervivencia de nuestra especie humana. Gracias.
    César Facundo Chaparro Torres
    Perú – Arequipa, 27 octubre 2013.

    Me gusta

  19. Peruanos …. Bolivia es original y no es nuestra culpa que puno haga las danzas del flolklore Boliviano …. Tal vez cualquier pais puede bailar nuestras danzas pero lo importante es su originalidad ademas a muchas personas de diferentes paises le gustan nuestras danzas tanto que ellos igual se ponen a bailar junto con nosotros.

    Me gusta

  20. SEÑORES BOLIVIANOS si quieren decir ladrones a los peruanos porque sus bailes los copian en puno, diganles ladrones solo a los puneños….El Perú es inmenso en bailes y tradiciones y sinceramente esa música les gusta solo a los puneños no a todos los peruanos….asi q no generalizen porfavor este no es un problema peruano-boliviano, es un problema puneño-boliviano entre aymaras , es más ojalá puno fuera de bolivia xq los puneños estan invadiendo todo el país. Saludos

    Me gusta

    • Señor Mal Bicho Leunam, en primer lugar identifícate con nombres y apellidos y utiliza con propiedad el término de invasión; así mismo preocúpate de la superación de tu persona y no estés hablando como un necio solamente sobre los bailes, nada te expresas sobre el desarrollo de nuestra querida patria el grandioso y generoso Perú. Saludos

      Me gusta

    • Esta bien señores Peruanos la verdad ustedes tienen razón Son los puneños los que se están adueñando de estas danzas Bolivianas. Bueno si Puno se quiere anexar a Bolivia bueno eso ya es cuestión de ustedes. Pero en realidad no necesitamos a Puno.

      Me gusta

  21. Bien dicho Amigo «perhuano juan» a nosotros los bolivianos lo unico que nos interesa que se diga la prosedencia de las Danzas boliviana
    Los perhuanos tambien tienen un rico floclore pero poco a poco lo han ido matando ellos mismos, improtanmdo danzas que no les perteneces
    Al final esta clarísimo » PUNO – CONSULADO DEL FOLCLORE BOLIVIANO.»
    VIVA BOLIVIA…

    Me gusta

  22. no entiendo,la verdad a quien le importa esas danzas que la morenada o no se que otras cosas solo a los collas de puno le importa esa cosa, el Peru esta compuesto por 24 departamentos y solo 1 departamento los practica osea solo el 3%de la poblacion peruana, preguntelen a un charapa, a un Piurano , Cajamarquino o a un trujillano por la morenada si lo han escuchado y la verdad esa ridicula danza nunca lo han escuchado ni siquieran estan enterados de esta ridicula discusion, aqui nosotros practicamos la marinera nortena, el tondero piurano o el carnaval cajamarquino bailes de expresion cultural mas refinada y no nos estamos embriagando con ingentes cajas de cerveza como lo hacen en Oruro y en el resto de bolivia. Por cierto radio nacional es una emisora estatal que solo tiene menos del 3% del nivel de sintonia a nivel nacional, parece que fernando tiene origenes punenos, por que tacna esta invadido por punenos que contamino a la hermosa y heroica ciudad de tacna, ciudad con gran influencia en sus costumbres por inmigrantes italianos, pero lastimosamente llegaron los punenos y malograron todo, que pena por tacna.

    Me gusta

  23. Bueno, con todo respeto, yo soy peruano y reconozco que son bailes bolivianos (y me da risa que muchos bolivianos nos traten de «cholos» siendo que en su país hay, porcentualmente, más gente indígena que en el nuestro). De hecho, creo que muchos compatriotas míos saben el origen de estos bailes y lo dicen, pero siempre es más visible la bronca que lo sensato. Quizá las últimas generaciones hemos crecido pensando que esas danzas son peruanas o binacionales, pero es por culpa de los medios de comunicación. Ustedes vieran: la supuesta radio que «integra al Perú» pasa más de la mitad de su programación con grupos bolivianos y de lo restante la gran mayoría son grupos peruanos interpretando géneros bolivianos. Ayer, cuando hicieron la representación de la Fiesta de la Candelaria en Lima, una de las bandas tocó una canción de María Juana y otra una de Kjarkas. La universidad más antigua del Perú y de América tiene a la saya, la morenada y los caporales, como lo central de su Centro de Folclore, como si fuera música peruana. Aparte de eso, hay muchos bolivianos que vienen al Perú, especialmente al sur, e influencian. En Tacna, la ciudad de mi padre, hay una feria de bolivianos que se forma todas las semanas con el contrabando que traen y ahí se toma api, se habla aymara y se venden discos de tinkus, morenadas, sayas, caporales, tobas, etc. ¿Cómo quieren que no haya influencia? Si esto sigue así, y sobretodo, con el apoyo en la difusión hasta de Radio NACIONAL (la del Estado) con programas 70% de música boliviana como «Por las rutas de la noche», es obvio que la gente se va a terminar confundiendo, no por su culpa, sino por la de su propio gobierno y medios de comunicación.

    Me gusta

  24. Que ODIO que siento hacia los peruanos que se valen de la frase » Bolivia ya debería pertenecer al Perú porque siempre fueron parte de nosotros» o frases muy parecidas a esas….porque no entienden que somos países diferentes cada cual con lo suyo…es que los peruanos no se limitan a respetar lo que NO es suyo…NO RESPETAN…

    La sangre que corre por mis venas es sangre de mis abuelos hombres trabajadores…todos ellos BOLIVIANOS y gracias a DIOS (con todo respeto) no tienen nada de peruanos…

    Me gusta

  25. Estos comentarios suelen darse en Puno con mayor frecuencia en esta temporada (febrero) y en Bolivia todo el año… pero amigos bolivianos no tienen nada que hacer? ,nosotros pasamos gran parte del año ocupados en la produccion y mejoramiento de nuestro pais solo algunos bailan en la candelaria y obviamente causa mucha sensacion al extremo de contar en este año con 85 conjuntos o agrupaciones frente a las 48 que tienen en Oruro y ahora que van a hacer ? esto es imparable vienen bandas de bolivia por que aqui les pagan el doble aun asi les sale barato a las agrupaciones de Puno, de lo que si reniego es como dejan la ciudad se exagera en el consumo de alcohol en ninguna otra ciudad del Peru se baila y se bebe como en Puno y eso no es motivo de orgullo, lamentablemente las malas costumbres se importan del otro lado de la frontera.

    Me gusta

  26. por que discutir con un boliviano de danzas, si comenzó aquí y termino allí que mas da somos hermanos, más bien Bolivia ya debería pertenecer al Perú porque siempre fueron parte de nosotros.
    los enemigos son los traidores de América ósea los rotos chilenos.
    nadie mas y punto

    Me gusta

  27. SEÑORES POR FAVOR ESTUDIEN HISTORIA BOLIVIA Q FUE ANTES Q SIMON BOLIVAR LLEGO A BOLIVIA ALTO PERU AHORA QUIENES SON LOS LADRONES DEJENSE DE MACANAS ASI LES DUELA LO Q LES DUELA USTEDES SEGUIRAN SIENDO PERUANOS POR Q POR SUS VENAS CORRE SANGRE PERUANA

    Me gusta

  28. Sin comentarios, pueblos tan semejantes y tan distanciados; en el fondo se está ganando la batalla y la guerra a los descendientes de colonizadores, que ahora si se ponen un disfraz y danzan, cuando antes denostaban y se avergozaban de estas danzas de la plebe que fueron filtrándose en sus patrones culturales; en buena hora que las danzas se difundan, sabemos que todos tienen un origen pero que en el transcurso del tiempo han evolucionado gracias a la creatividad, inventiva y adaptaciones de trajes, pasos y música; ya nada es original porque existe una constante retroalimentación en las danzas; lo que si me parece cierto es que estos pueblos tuvieron un pasado común pertenecieron a una sola nación la Aymara y luego del avance de los incas se fusionaron naciones quechua-aymaras: Hoy en día convivimos personas con distintos patrones culturales; creo que los nacionalismos sólo dividen a los pueblos, cuando la pobreza no hace exclusión de fronteras y eso lo podemos observar en los pueblos que viven en las fronteras de Bolivia, Perú y Chile. Unámonos por ellos.

    Me gusta

  29. hola, primero quiero decirles que la fiesta de la diablada surgió en Perú, y ha gente que dice que fue en bolivia, ademas los peruanos somos superiores a Bolivia, tenemos mejor gastronomía, mas danzas, como la marinera, tenemos menos pobreza, mas tecnología, tenemos mar, por su culpa Perú perdió arica, en la guerra del pacifico, tenemos una moneda que vale mas, nuestra capital lima no se puede comparar con la suya, así que no insulten a Perú, ni se crean superiores, la gente de puno prefiere mil veces ser peruana a ser boliviana y pasar a un país pobre y desordenado. encima hay bolivianos que pasan la frontera ilegalmente y se quedan en Perú. ha y antes de acabar tengo dos amigos bolivianos que viven en Perú y me dicen que son argentinos, el primero me dijo que el había nacido en Bolivia pero que su familia era argentina, el otro me dijo que su abuela era argentina y yo me quede, pero que me dicen si son mas bolivianos que evo morales, con esto les digo que no tienen espíritu patrio, si a mi me dicen peruano me siento orgulloso, por mi gastronomía, la mejor de américa, lima es la capital gastronómica de américa y el caribe, por machu picchu, las lineas de Nazca, ruinas de caral, la primera ciudad de américa surgió en Perú y muchas cosas mas…

    Me gusta

      • Soy Peruano y acabo de ponerme rojo de la verguenza,,,Esta gente no se que tiene en su cabeza,,pero desde luego sesos no tienen..perdonar a esta gente,,que lo unico que hacen con estos comentarios es desunir a dos naciones hermanas,,que lo unico que nos separa es una linea llamada frontera

        Me gusta

    • Ok, La gastronomía Peruana es mejor, su moneda es mas fuerte, etc, pero eso no le da derecho a robar las danzas de otros países, en tal caso el pisco seria Norteamericano ellos tienen una moneda fuerte y muy modernas ciudades.
      Las danzas son Bolivianas respeten eso, como ustedes piden que El ceviche se reconozca como peruano y no como de la costa pacifica de sudamericana, verdad?.
      Ahora no hay porque agredir al Pueblo Peruano en su totalidad.

      Me gusta

  30. ME OLVIDABA………….VIVA BOLIVIA Y PERU…………QUE VIVA EL BELISISMO CARNAVAL DE ORURO CON SU IGLESIA DEL SOCABON, Y VIVA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA ACOMPAÑADA DE SUS SIKURIS Y DIABLOS MAÑAZO.

    Me gusta

  31. QUE LAMENTABLE LEER TODO LO QUE ARRIBA SE MENCIONA, HAY COMENTARIOS SENSATOS Y EDUCADOS Y OTROS QUE DICEN MUCHO DE LAS PERSONAS QUE LOS ESCRIBIERON, ……LES COMENTO QUE SOY MITAD BOLIVIANO Y PERUANO, MI MAMA DE ORURO Y MI PAPA DE PUNO……….ES DECIR SOY DEL ALTIPLANO, COMO TAL TENGO UNA VISION DE AMBOS LADOS, CONOZCO MUY BIEN BOLIVIA Y PERU DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA…….. LA CANDELARIA ES UNA FIESTA DE ORIGEN PREHISPANICO, EL LUGAR DONDE ESTA LA IGLESIA DE SANJUAN EN PUNO ( SANTUARIO DE LA VIRGEN) , ERA UNA HUACA ANDINA, DONDE LOS INDIOS RENDIAN CULTO A LA PACHAMAMA, QUE POSTERIORMENTE SE CONVIRTIO EN LA VIRGEN, ACTUALMENTE PUNO COMO DEPARTAMENTO, CUENTA CON MAS DE 1500 DANZAS REGISTRADAS AUTOCTONAS QUE SON LA BASE Y EL SUSTENTO DE LA FIESTA, SIN EMBARGO LOS DANZANTES PUNEÑOS INSISTEN EN REPRODUCIR COMO SUYAS DANZAS QUE TIENEN OTRO ORIGEN, NO HAY COMO NEGARLO, LA SAYA, EL TINKU, LOS MORENOS, LOS TOBAS………….TIENEN ORIGEN EN BOLIVIA, LA DIABLADA ES MAS DISCUTIBLE, PUNO TUVO DIABLOS NO COMO LOS DE AHORA, PERO LOS TUVO…..QUIZA NADIE REFLEXIONA EL CONSTANTE INTERCAMBIO CULTURAL QUE EXISTIO ENTRE ORURO Y PUNO, INNEGABLEMENTE INFLUYO E IFLUYE HOY EN LA ACTUALIDAD, LA DANZA DE LOS MAÑAZOS FUE LAS PRIMERAS DIABLADAS, INCLUSO EN ORURO SE DENOMINBAN ASI, PERO DISCUTIR ES ABSURDO, ES NECESARIO QUE LOS FLOCLORISTAS PUNEÑOS REFLEXIONEN, QUE MIREN HACIA SUS PROPIAS DANZAS Y LAS REVALOREN, PERO A LOS AMIGOS BOLIVIANOS NO PUEDEN PRETENDER QUE USTEDES SON LOS CREADORES DE TODO EL FLOCLORE DEL ALTIPLANO, LA LINEA FRONTERIZA ES IMAGINARIA PARA LA CULTURA, EN EL PERU SE ACENTARON LAS PRIMERAS CUTLURRAS DE AMERICA: PUCARA, MOCHICA, NAZCA, PARACAS, ETC, SIN MENCIONAR EL IMPERIO INCA…….. SE OLVIDAN DE ESO, LIMA CAPITAL DE LA COLINIA, CREEN USTEDES QUE SOLO SOMOS LA REPRODUCCION DE TINKUS, CAPORALES, ETC.
    CONSIDERO QUE LA UNICA FORMA DE LOGRAR QUE ESTE TEMA SE ENCAMINE ES A TRAVES DE LA DISCUSION ACADEMICA Y ALTURADA DE PERUANOS Y BOLIVIANOS Y DEJAR LOS CHAUVINISMOS QUE SON MUY ACALORADOS EN BOLIVIA, MUY CARACTERISTICOS DE LA BUSQUEDA DE UN RECONOCIENTO INTERNACIONAL.

    Me gusta

  32. Vhugo.- Bolivia era parte del peru, por lo tanto son una sola nacion, pero lamentablemente los politicos nos dividieron y la cultura quechua y aymara tambien fue dividida, en el norte de chile se Baila el caporal, morenada, y otros. En el sur de peru Puno tambien se baila morenada , caporal y otros. en bolivia estan la mayoria de los aymaras y por lo tanto se baila con mas intencidad. Peru Bolivia Chile debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y disfrurlas de estas danzas y no pelearnos jamas

    Me gusta

  33. ARIEL ERES UN POBRE IGNORANTE, LA CULTURA ES UNIVERSAL, ANTES QUE EXISTIERA BOLIVIA HABIAN NACIONES QUECHUAS Y AYMARAS LAS CUALES SE DISEMINARON, Y SE INTEGRARON CON OTRAS CULTURAS, ASI SE ENRIQUECIERON LAS TRADICIONES, SINO DIME QUE ES MAS AUTENTICO UNA DIABLADA (DIABLO=CULTURA EUROPEA)EL TRAJE CON PANTALONES (LOS LLAMA LLAMA NO USABAN PANTALONES SOLO TAPARRABOS , EL ANGEL (ANGEL URU?) LAS BANDAS DE INSTRUMENTOS DE BRONCE EUROPEOS, LA SAYA CON TRAJES IMITACION DE COSACOS QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS INDIGENAS BOLIVIANOS Y LAS CHOLITAS CON MINI POLLERAS (ALGUN PUEBLO AUTENTICO BOLIVIANO LAS USA? ) ENTONCES DONDE ESTA TU ORIGINALIDAD , SOLO SON ORIGINARIOS LOS HUESOS Y PIELES DE LOS PRIMEROS HABITANTES , NISIQUIERA ESO POR QUE EN LA POBLACION EXISTE UNA MEZCLA GENETICA, DIME PUES COMO DIABLOS BAILAN LA CHACARERA Y DICEN QUE POR QUE COMPARTEN UNA FRONETA??? Y QUE LA CHACARERA NACIO 100% ARGENTINA, ESO TE LO DIRA UN ARGENTINO, PERO LAS FRONTERAS SON LINEAS IMAGINARIAS SOBRE NACIONES DIVIDIDAS IMAGINARIAMENTE PERO CON UNA MISMA CULTURA, QUE SE ENRIQUECE CADA DIA MAS, SINO LA CUECA VIENEN DE LA ZAMACUECA PERUANA 100% , O ES QUE LOS UROS LA INVENTARON??? O SEA LES NEGARAS EL DERECHO DE SER QUECHUAS O AYMARAS POR SER PUEBLOS PERUANOS O CHILENOS O ARGENTINOS??? LA CULTURA ES UN SENTIMIENTO DE LAS NACIONES,, NADIE ES DUEÑO DE ELLA , SOLO LOS PRIMEROS PROTOSIMIOS DE HACE UN MILLON DE AÑOS DIRAN QUE SON AUTENTICOS, DESPUES TODO ES UNA MEZCLA……LAS MASCARAS QUE CON TANTO ORGULLO MUESTRAN SON COPIA DE LOS DRAGONES CHINOS ESO ESTA COMPROBADO POR SUS MISMOS INVESTIGADORES DE FOLKLORE, ENTONCES LOS CHINOS DIRAN …BOLIVIA UN PEDACITO DE CULTURA CHINA , VEAN NUESTROS DRAGONES CHINOS COPIADOS POR ARTESANOS BOLIVIANOS, Y ARGENTINA DIRA VENGA VEA EN BOLIVIA COMO BAILAN NUESTRA CHACARERA COMO SI FUERA SUYA,,,,,, SI SON TAN PERO TAN AUTENTICOS BAILEN EN TAPARRABOS COMO LO HACIAN SUS PRIMEROS HABITANTES,,,,,, PUESTO QUE DESPUES DE HACE MAS DE MIL AÑOS TODO FUE MEZCLANDOSE , NO HAY CULTURA PURA TODO SE VA ENRIQUECIENDO EN BASE A ADAPTACIONES TAL COMO UD LO HACEN COPIANDO MASCARAS CHINAS, O TRAJES COSACOS, BAILANDO CUECAS DE ORIGEN AJENO,,,, AUNQUE LES DUELA EL ALMA…ACEPTENLO DENTRO DE 100 AÑOS LA TIRANA , PUNO Y LA CANDELARIA O EL CARNAVAL DE ORURO SOLO HABRAN SOBREVIVIDO GRACIAS AL SENTIMIENTO QUE SUS HABITANTES LE PONGAN , A LO QUE ELLOS SIENTEN SUYO , ES FACIL HABLAR Y ESCRIBIR Y HECHAR BARRO , MIREN BIEN INVESTIGUEN CUAN AUTENTICOS SON … NO CREO QUE LO SEAN PUES TODO ES COPIA DE OTRAS CULTURAS DESDE EL VESTUARIO HASTA LA MUSICA , NO HAY PEOR MENTIROSO QUE EL QUE SE MIENTE A SI MISMO Y CREE SER DUEÑO DE LA VERDAD ¡NO TENGO SANGRE QUECHUA O AYMARA PERO ME CASE CON UNA DE TUS PAISANAS Y AMO ESTA CULTURA, BYE , TALIBANES

    Me gusta

    • ME GUSTARIA QUE ASÍ COMO ARGUMENTAN LOS BOLIVIANOS SU SUPUESTA PERTENENCIA DE EXPRESIONES CULTURALES ANDINAS, TAMBIÉN LO HAGAN CON LOS CHILENOS POR SU SALIDA AL MAR, AHÍ LOS QUIERO VER. POR OTRO LADO, LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS A CRECIDO DE MANERA IMPRESIONANTE Y NO SOLO POR LA MORENADA Y OTRAS DANZAS, TAMBIÉN SE ORGANIZA UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS (AHORA DIRAN QUE EL SIKU TAMBIEN ES SUYO?), ASIMISMO, RECIBE CENTENARTES DE DELEGACIONES QUE VIENEN DE OTROS PAISES (BLOQUES DE DANZARINES DE DIFERENTES DANZAS) COMO ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA, BRASIL, ETC, ETC, ES DECIR QUE MIENTRAS LOS AMIGOS DE ORURO SE CIERRAN EN SUS CUATRO PAREDES, PUNO SE ABRE AL MUNDO Y COMPARTE SUS EXPRESIONES CULTURALES COMO UN APORTE A LA CULTURA UNIVERSAL, QUIERO VERLOS DE ACA A CINCUENTA AÑOS SI CONTINUARAN CON LA MISMA CANTALETA, ES DECIR LA CULTURA ES CREADA POR LA PROPIA HUMANIDAD Y ES UNA DISCUSION ESTERIL INDICAR SI UNA EXPRESION NACIO AQUI O ALLA Y ASÍ COMO VA NUESTRA FESTIVIDAD EN PUNO, SE HARA MAS INTERNACIONAL QUE CUALQUIER OTRA DE BOLIVIA.

      Me gusta

  34. saludos a mis amigos puneños:
    Pero,¿que nos pasa?, ¿no tenemos personalidad para valorar lo nuestro?. En casi toda las radios, pura musica boliviana, en los canales de television pura musica y cultura boliviana. Viene un sinverguenza boliviano o boliviana, y como se jacta de ser boliviano; en cambio un peruano le da verguenza o le da miedo de decir : yo soy bien peruano.Nos invaden con casi todo, hasta todavia haba una escuela de educacion incial que defilaban con la bandera boliviana. Por favoe ¿donde esta nuestro nacionalismo????

    Me gusta

  35. Son solo algunos «IGNORANTES BOLIVIANOS» que piensas como el pseudo descubridor de la Polvora, autor de la nota, asi que «Roberto Valencia Melgar» asi que «Bolivianización?????» Consulado!!!!… Te dire mi ingenuo amigo que he conocido a este señor, ademas te dire que sufria de Hipergrafía, y evidentemente era un tarambana senil…. No se te ha ocurrido que lo vertido en ese entonces no se ajusta a la realidad…jajajaj… pobres ilusos.. sinembargo todo esto es para reflexionar.. porque bolivia dice «esto es mio» cuando bolivia es un invento de unos masomenos 200 años…..E N T I E N D A N !!!!! entren a la pagina de «puno Antiguo», y vean los relatos donde potosi y san luis de alba (antiguo puno) e incluso lampa existian, partidos politicos o grupos de poder como «Los Vicuñas», es mezquino discutir aqui solo les dejo esa pista… y ojala Dios no quiere que tengamos otra guerra con Chile hay quiero ver a los chauinistas de ambos lados……

    Me gusta

  36. E leido tanto aunque tarde pero lo lei
    Les digo que si bolivia existe rivalidad si como en tudo lugar del mundo ahora por culpa de los peruanos todos quieren un pedazo de la gran torta que se llama (folklore boliviano) los chilenos y hasta me atreveria desir los argentinso tambien pero con menor rango
    A todo esto pareciera que por que peru tiene mas gente mas posibilidad de estar al alcanse del internet y tener costa maritima para poder comunicarce economicamente con el restp del mundo y an difundido lo que no es suyo mas creen que tienen razon pero no es asi por eos su gobierno lo apoyo a puno en al demanda impuesta por bolivia por el traje de la diablada por que lso de puno no tienen atugumentos es absurdo responder si uno no tiene arugumentos solidos Y AHORA SOLO RESPONDEN DESDE AL CLANDESTINIDAD CON COEMNTARIOS ABSURDO la igual que chile NO TIENE ARGUEMNTOS PARA NO DEVOLVER EL MAR A BOLIVIA asi no tienen arguemntos los peruanos para decir que las danzas les pertenecen ASI COMO EL ROCK ES DE ORIGEN U.S.A todos lo conocemos y lo interpretamos pero reconociendo le rock y su origen PORFABOR NADIE ESTA EN CONTRA DE QUE BAILEN Y GOZEN PERO NO ENGAÑEN A AL GENTE NI DIGAN QUE USTEDES LO INVENTARON

    Me gusta

  37. Haría bien el moderador tomarse mas en serio este blog y no permtir comentarios que lo unico que hacen es fomentar rivalidad, odio y rencor entre otras negativas cosas. Existen personas de buen talante que si hacen comentarios que dan gusto leer, Pues es cierto que vivimos en paises con libertad de expresión, pero no para que escriben tonterias de mal gusto..Moredador Ud. busque la confraternizacion de los pueblos, no la desunión..aceptar temas que aporten cultura..basta ya de tanto insulto en este blog

    Me gusta

  38. No se porque, o cual razon tienen en el Alto Peru de sentirse con rivalidades de danzas o costumbres, si al final es un mismo pueblo, ya es hora que se terminen asperezas, al final , las danzas son patrimonio de pueblos no de naciones, no importa sean de Peru o del Alto Peru, es lo mismo
    saludos

    Me gusta

  39. Colegas, sin desmerecer la cultura de ambos paises, mejor deberianr dirigir sus energías a la integración y no a discuciones prejuiciosas y bizantinas sobre el origen de determinadas expresiones culturales.

    Actualmente vivo entre Quito y Lima, y la verdad es que para un observador externo, estas discusiones confirman que aun seguimos en el subdesarrollo.

    Me gusta

  40. EL PERÚ TIENE MAS DE 5000 AÑOS DE CIVILIZACIÓN, NO ES UNA INVENCION DE UN SEUDO LIBERTADOR,CREO QUE LOS BOLIVIANOS NUNCA NOS VAN A PERDONAR SER SEGUNDOS POR EL HECHO DE QUE SON UNA CREACION DEL GENOCIDA DE BOLIVAR QUE POR SU EGOCENTRISMO BARATO,QUITO UN PEDAZO DE TIERRA AL PERÚ Y LE PUSO SU NOMMBRE, LA CULTURA Y LA RAZA NO SE DIVIDE CON UNA LINEA FRONTERIZA SEÑORES,UDS, AUNQUE NO QUIERAN SON UNA PARTE DE PERÚ POR QUE NUESTRA RAZA Y NUESTRA SANGRE ES LA MISMA Y SI NO SE SUMAN SEGUIRAN SIENDO ESO SOLAMENTE,EL NOMBRE DE BOLIVIA NO EXISTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SOLO HASTA LA CREACION DE BOLIVAR, ES UNA VERGUENZA, EN VES DE ANDAR PELEANDONOS UNAMONOS PARA NO DAR QUE REIR A LOS GRINGOS QUE NOS VEN COMO INDIOS IGNORANTES SUBDESARROLLADOS Y ENCIMA DIVIDIDOS.

    Me gusta

  41. Para empezar Bolivia no existía como país y eso Uds. bien lo saben o es que no les enseñaron Historia? pues fue una creación de Bolivar, la Audiencia de Charcas era parte del Virreynato del Perú a donde llegaron los conquistadores y fundaron Lima como capital del Virreynato. Basta darse una vuelta por Lima y apreciar la magficencia y opulencia de la ciudad, lo que queda de su centro histórico y el linaje y blason de la ciudad. Lo que se hereda no se hurta señores bolivianos, el hecho que no haya sido La Paz u Oruro la capital del Virreynato no es culpa de los peruanos, es claro que sopesaron muichas razones harto conocida que mejor uds. la deben estudiar, para eso tenemos a los cronistas de la conquista, a ver lean a Cieza de León (el cronista soldado) o a Guaman Poma de Ayala el mestizo cuzqueño que historió la época colonial, saben? encontraran escasa información o referencia a Bolivia porque no existía. Bueno y luego que los creara Bolivar se fueron agrupando pueblo tras pueblo según la conveniencia política de ese entonces que hasta la fecha resulta harto precaria que quieren dividirse. Asi pues alli los tenemos de vecinos, cuidando su “folklore” como si fuese lo unico que tienen o que de eso vivieran, incomprensible e intrasdendente por decir lo menos, pero allá uds. sigan con sus odios, sus venganzas, su ignorancia, su divisionismo, su ingratitud, su mediocridad. Aqui nosotros gozando de nuestra costa, nuestra sierra y nuestra selva, viva el Perú

    Me gusta

    • Peruanito con pensamiento colonial, recorda ya no estamos en esa epoca, esta bien que tengan costa, sierra y selva no necesitan de apropiarse de lo que tiene Bolivia. no seas ridiculo Peruano se ve que no estas satisfecho con lo que tienen, ni asi no han podido sobresalir, que verguenza acuden a lo del vecino para poder brillar un poco. Pobre gente con complejo de inferioridad, nosotros sin costa y todo hemos sabido llevar adelante lo nuestro, sin robar a nadie territorio ni su folklore. Por eso en Bolivia lo autentico aun existe.

      Me gusta

  42. La verdad que ya ni ganas da de seguir con este tema por la falta de seriedad que se ha generado a raíz de un tema polémico y ambiguo. Si quieren tocar temas de esta magnitud sepan escuchar, pensar y luego opinar… NO ACTUEN SIN PENSAR NI ESCRIBAN LO PRIMERO QUE SE LES VIENE A LA MENTE!

    Ya el tema se ha dejado de lado y se torna bastante fastidioso continuar con los comentarios. Se debería tomar en serio temas de esta índole ya que cada persona tiene un punto de vista diferente y nada hace que uno u otro tenga la razón.

    Si uno desea defender a capa y espada algún asunto en el que cree que tiene la razón, primero tiene que saber escuchar, luego tener argumentos con los cuales contestar y antes de hacerlo pensar en lo que va a decir y luego recién exponer su posición.

    Que pena me da saber que hay gente que sólo comenta por comentar sin tener en cuenta como queda su país que tanto defiende delante de los ojos de los demás por la decadencia y falta de entendimiento y cultura.

    Ojalá esto mejore y en un futuro podamos hablar como PERSONAS y no como ANIMALES…

    Me gusta

  43. De verdad que leo algunos comentarios y es para echarse a llorar, por la mezquindad con que tratan ciertos temas referidos a musica. Entre los lectores de este blog, con seguridad hay mucha gente que vive fuera de Bolivia, ellos sabran responder mejor que nadie, por ejm en Europa toda la música de los Andes, se le reconoce como Peruana. La gente recien se enteró que existia Bolivia, cuando entro a gobernar Evo Morales y de danzas ni se diga aki no las conoce nadie exceptuando las colonias Latinas existentes por los diversos Paises. asi que dejense de tirarse de los pelos y actuen con mas sobriedad. Me encanta la musica y danzas Bolivianas, pero no por tocarla o bailarla voy a tener que colocarme un letrero en el pecho que diga de que pais procede lo que hago. muchas gracias

    Me gusta

  44. Jose :Elena no entiendo! Todo el mundo se hace lio de todo???? La culpa la tiene Evo??? Y sus borregos eres tu lastima. La gente se identifica por su cultura por su tradicion es lo que el mundo ve de Bolivia en el extranjero la mayoria piensan que la musica Boliviana es de Peru lo que mas nos destaca en el resto del mundo es nuestra cultura vale decir muy rica hermosa y si no leiste bien dije nuestra cultura, y no eres una gringa ellos si respentan nuestra cultura si la disfrutan en Mexico la tocan y dicen que es de Bolivia al igual que en el Salvador, hasta en el japon. No quiero cambiarte de tu ideal solo mostrarte lo que somos en el extranjero, si no tienes cultura o tradicion no sabes de donde eres otra cosa es que no te guste la musica Boliviana.

    Me gusta

  45. estos cholos bolivianos, aymaras cuando van a entender que si se bailan algunas danzas con origen del lado aymara de bolivia, es porque en puno hay una gran zona aymara, antes en la ciudad de puno las danzas eran otras, no desaparecieron, pero como esos indigenas aymaras migraron a la ciudad trajeron sus costumbres y lo que habian aprendido de los otros indigenas al otro lado de la frontera, lo cierto es que estas danzas realmente no son de peru ni de bolivia, son d ela nacion aymara que hoy viven repartidos en tres naciones, la unica diferencia es que hay mas indigenas en bolivia, por eso es que dicen esto es mio, mejor preocupense en desarrollar su pais uno de los mas pobres de america, y punto he dicho en puno nos sentimos contentos con nuestra pandilla-marinera puneña, sikumorenos, etc, y por unos 4 o 5 danzas los altiplanicos indigenas de oruro bolivia, tratan de armar un rollo

    Me gusta

  46. Jajajajjaja los boliches me dan risa, salen a arañarse, por su bailecito, y sacn su caporal creado por los hermanos estrada, osea engañan a los turistas, que visitan bolivia, si que son unos estafadores, les venden que es una danza de los capataces del tiempo del virreynato, se pasaron de rateros jajajajjaja que estupidos son los bolivianos, tienen como cultura algo creado hace poco mas de 30 años, jajajjajajaj la verdad carecen de argumentos historicos, culturales, no tiene nada, su comida es fea , sus lugares apestan son desordenadas sus ciudades especialñmente oruro la paz, son ignorantes, y resulta que lo unico bonito que tienen no tiene bases historicas, la verdad me dan pena.

    запчасти газ

    Me gusta

  47. Para empezar Bolivia no existía como país y eso Uds. bien lo saben o es que no les enseñaron Historia? pues fue una creación de Bolivar, la Audiencia de Charcas era parte del Virreynato del Perú a donde llegaron los conquistadores y fundaron Lima como capital del Virreynato. Basta darse una vuelta por Lima y apreciar la magficencia y opulencia de la ciudad, lo que queda de su centro histórico y el linaje y blason de la ciudad. Lo que se hereda no se hurta señores bolivianos, el hecho que no haya sido La Paz u Oruro la capital del Virreynato no es culpa de los peruanos, es claro que sopesaron muichas razones harto conocida que mejor uds. la deben estudiar, para eso tenemos a los cronistas de la conquista, a ver lean a Cieza de León (el cronista soldado) o a Guaman Poma de Ayala el mestizo cuzqueño que historió la época colonial, saben? encontraran escasa información o referencia a Bolivia porque no existía. Bueno y luego que los creara Bolivar se fueron agrupando pueblo tras pueblo según la conveniencia política de ese entonces que hasta la fecha resulta harto precaria que quieren dividirse. Asi pues alli los tenemos de vecinos, cuidando su «folklore» como si fuese lo unico que tienen o que de eso vivieran, incomprensible e intrasdendente por decir lo menos, pero allá uds. sigan con sus odios, sus venganzas, su ignorancia, su divisionismo, su ingratitud, su mediocridad. Aqui nosotros gozando de nuestra costa, nuestra sierra y nuestra selva, viva el Perú

    Me gusta

  48. Es una pena que haya sucedido este robo progresivo por parte del Peru Puno en parte tenemos la culpa los bolivianos que en nuestra ingenuidad hemos llevado las danzas por parte de los residentes bolivianos hacia otros paises y sin darse cuenta se estan apropiando de nuestro folclore. Bueno el peruano siempre es considerado ladron y siempre buscara adjetivos para calificar que nuestro folclore les pertence como que eramos el alto peru que son danzas andinas etc… puras falacias que hojala sean borradas con el tiempo y se reconoscan los peruanos de una vez por todas el origen de nuestras danzas y respeten a bolivia

    Me gusta

  49. Mira Pamela, haces mal en generalizar eso de ladrones, de verdad que eres ofensiva. yo tambien podria decir que todas las bolivianas tienen el calzon flojo, pero se que haria mucho daño en generalizar, Yo, se de muchas que son asi ,pero no puedo generalizar, intenta entender lo que te digo. Personalmente y con mucha modestia soy una persona que hice mucho en mi Pais por divulgar vuestra musica. Personalmente te acepto respuestas alturadas y con respeto. caso contrario evita tomarte la molestia de responder por los menos a mis comentarios. muchas gracias

    Me gusta

  50. bueno yo creo que el que tiene verguenza es otro por que vos eres peruano no? aca en La paz odian a los peruanos por que no son de fiar, Y CUANDO TE ENCUENTRAS CON uno siempre niegan su origen,en cambio un boliviano y te lo digo por experiencia por que viaje a tu tierra Perù ser boliviano es ser honesto y eso entre tu gente, en cambio en mismo cusco desconfian de lso limeños y en lima desconfian de todos por que es peligroso hablar hasta con el taxista, y sin ofenderte pero eso es una realidad, al igual que en Chile no los quieren nada y elmismoperuno quiere ser bolivino o de cualquier nacionalidad a la hora de enseñar los documentos a mi se me dapenapor que yo conoci gente respetuosa en cusco buena honesta pero hasta ellos siempre dan el consejo de no fiarse delso suyos y el orgullo mio es que como boliviana que soy me dan su confianza, a cultivarmejores valoresmi querido amigo, yo paranada meaverguenzo y mucho que viajan considero que lo mejor que tenemos es ser honestos, respetuosos y trabajadores.

    Me gusta

    • hola señora o señorita olvidastes algo «la traicion» que eso para ti lo llevaras por el resto de tu vida conoces la palabra lealtad al alido supongo que te hare recordar ustedes deshonestos mentirosos llenos de odio asi el peruano por ideologias aletargadas vagas que imitan al verdadero chileno solo seran un pais sin esperanza que solo lo que buscas es llorar por su mar si nunca lucharon por el mejor seria decir se echaron con los chilenos apoyados por lo ingleses traicionando la palabra de tu pueblo ahora viendolos y recordando esas remembranzas que secuelas quedan para no confiar nunca en el amigo traidor que no conoce la lealtad solo vela por su cobardia que si lo tienen de sobra yo vivi en tu pais boliviana y ahi si que de veras los delincuentes boivianos dicen ser tus amigos cuando solo buscar usurpar lo que es ageno y dices que no son asi si en el peru anochese y amanace lo mismo pasara en el peru no confundas bolivina hay que saber que escribir tu dices que conoces el peru vive en el para que aprendas la realidad de mi pais y lo que es lealtad asia un amigo volivianos como dijo tu compatriota boliviano el chiste boliviano es llorar por mar sigan consumiendose en ideas vagas sin sentido ni logica quieres paz preparate para la guerra boliviana aprende a razonar no cuestiones sin saber por que ustedes nos deven una lucha que jamas se vio en batalla solo la verguenza de ustedes retirando asia oruro potosi dejando a mi pais ala merced y su suerte con los ingleses llevando a sus titeres chilenos ala guerra lo unico que puedo decirte con certeza y humildald jamas cambiaras la historia derramada y manchada con deshonor boliviano eso si es avergozarme y tener verguenza de mi nacion por no haver enfrentado mi realidad y que bien los chilenos los manipulan para veneficio de ellos siguan bolivianos odiandonos que si se merecen los mejores elogeos de los paises vecionos mientras mas nos odien mas fuerte nos hacen y unidos por ultimo honestos respetuosos y trabajadores haver empesemos con honestidad alguna ves lo fueron con el peru trabajadoers han levantado a su pais de la miseria solo de recordarme como es el alto y sus sonas empedradas de la sona sur y mucha gente mendigando por el prado paceño y emigrando asia la argentina o españa para ser humillados mejor se ubieran quedado en su pais como tu dices como gente trabajadora respetuosos les llamas marginar insultar desprestigiar calumniar conosco tu pais y vive en el media decada solo quieren que los colonise los chilenos de verdad no tienen identidad sentido patrio hablales a tu gente sobre querer a tu ais no confundas que el carnaval los une por una razon pura bagancia alcohol sexo y drogas s los carnavales paceños y por ultimo cuando vallas ala argentina no comienses a negarte que eres boloviana por que si los argentinos no los soportan aprende a cuestionar boliviana y revisa tu historia.

      Me gusta

      • De que traicion, se refiere este Peruano …Devera ser de la guerra del pacifico ,Bolivia jamas traiciono a peru en la guerra , más bien es que peru traiciono a Bolivia por que cuanto chile declara la guerra a Bolivia peru ni se pronuncia y cuando bolivia le pide ayuda a peru, éste le responde que no esta en guerra y que no ayudara a bolivia.Cuando chile termina de invadir el territorio boliviano y le declara la guerra a peru es ahí recien que peru solicita el apoyo de bolivia ,y depaso el Peru es sinverguenza dice ayudarnos con que Bolivia pague el costo de la guerra.Ademas peru hace defender su territorio a los bolivianos en ves que nosotros pelemos en nuestro territorio.De que traicion habla este peruano, peru jamas defendio territorio bolviiano,peru despues de la guerra del pacifico nos quita el puros son unos ladrones de mierda…..y ahora la cultura nos quieren robar ……

        Me gusta

  51. Con todo respeto, hacia Alba Gareca, he viajado muchisimo por Bolivia y bueno es la primera vez que oigo ese termino de «musica Altoandina», pero eso ni quita ni aumenta que los bolivianos se averguencen de su musica. sino pregunten a cualquier camba, que incluso hasta se averguenzan de los collas..incluso ellos mismos desearian ser brasileños.Tambien entiendo por tu comentario que tu solo bailas musica boliviana?,,,la musica es universal niña. A mil fiestas he ido en Peru y se escucha decir que estamos bolivianizando nuestra musica…igual e ido a muchas fiestas en bolivia y escucho decir que los bolivianos estan peruanizando la musica. La musica es una alegria gratuita para todo el mundo, si solo te dedicaras a oir la musica de tu pais seria una pena, pero te animo a que escuches otras musicas del mundo y el hecho que me guste por ejemplo el Fado, no significa que yo tenga que ser Portugues por citar un ejemplo. Me reitero en mi cariño a tu Pais, pero te sugiero no comentes tonterias.

    Me gusta

    • si te metiste con bolivianos que se avergüenzan de ser bolivianos es por que estuviste con gente baja, así como también hay peruanos bajos que quieren ser de otro lugar.
      He estado en Peru, escuchan un monton de musica boliviana (si, moreanda, diablada y demas de grupos bolivianos conocidos) en los lugares turísticos, como por ejemplo en el tren que va a machu picchu, en restaurantes turísticos en lima y Cuzco etc, les gusta mucho nuestro folclore, me parece chistoso y a la vez bonito y no me estoy metiendo con que la diabla es o no boliviana,

      Me gusta

  52. Y ese otro argumento de «Alto Perú»… eso les enseñan en colegio a los peruanos? de verdad es triste.
    La designación de Alto Perú, nació porque los colonizadores (no creadores) al cruzar la Cordillera de Los Andes (cordillera occidental) divizaron un territorio imponente y ALTO, y como el territorio que dejaron tras suyo era más «bajo» y ya tenía el nombre de Perú, pues lo más lógico era llamar a este territorio «Alto Perú», por COMPARACIÓN, NO POR PERTENENCIA!!!
    Lo que no sabian ellos era que kilómetros más adentro, la topografía cambiaba drasticamente.
    Por eso, yo como boliviana, vivo en los valles, bailo morenada y demás, pero soy conciente que esta danza no es de mi región, sino de Oruro

    Me gusta

  53. Porque algunos argumentan que estas danzas (caporales, diablada, morenada, etc.) son altoandinas? entonces también serían de Argentina (ya que las provincias de Jujuy y Catamarca poseen altiplano e incluso la Puna de Atacama que antes era de la República de Bolivia).
    Por favor, no reproduzcan esos argumentos tan pobres y miserables, porque incluso Argentina esta mas cerca del territorio donde ha nacido el tinku y otras danzas que lo que está Perú.
    Si «dizque» a los bolivianos no nos gusta ser bolivianos, entonces que pasa con los peruanos? porque tanto bailar lo ajeno, perderán lo suyo propio

    Me gusta

  54. términos: «Morenos… Una docena de indígenas, ataviados de casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante ó chambergo guarnecido de plumas, resaltan entre la multitud con sus colores chillones y el ruido monocorde de las zampoñas y de los tamboriles… danzan un baile grotesco, ritmando el cuerpo al compás de una matraca que agita… Celebran la festividad religiosa de la Virgen, la Patrona del pueblo». De esta reseña, destacamos que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1913, los danzarines de los Morenos portaban una matraca.
    En el segundo lustro de los años cincuenta del pasado siglo, los Morenos devinieron en Morenada, cuando los grupos de Sikuris fueron reemplazados por las bandas y cuando se hicieron algunas mejoras en el vestuario. En esa transformación se contó con influencia boliviana.

    Me gusta

  55. 1)Sobre lo dicho del señor Ignacio Valencia
    haca hay algo interesante que aclarar ahora si bien lo dicho por este señor viene desde 1968 donde unos de sus parrafos dice : DE OTRO MODO EL (TITULO) repito (TITULO) OTORGADO A PUNO COMO CAPITAL FOLKLORICA DEL PERU ESTA FUERA DE FOCO.
    _muy bien el TITULO,TITULO ,TITULO OTORGADO A PUNO COMO CAPITAL FOLKLORICA DEL PERU FUE NOMBRADO POR PRIMERA (VEZ!!!!) EN 1985 Y NO EN 1968 O, AÑOS ANTERIORES A ESTE
    es algo raro que este señor hable de TITULO OTORGADO EN 1968 NO CREEN CUANDO EL TITULO FUE ENTREGADO EN 1985 ¿?
    al parecer haca hay algo manipulado de alguien que esta dando MANOTAZOS DE AHOGAMIENTO
    2) ahora segun la entidades culturales de Bolivia en sus defenza dicen que Puno se Bolivianizo en 1965 con sus suedas danzas
    pero sin embargo las confraternidades puneñas como la diablada del barrio Mañaso vienen desde 1892 ,
    los TUNDIQUIS DE YUNGUYO FUNDADO EN 1900 ,1964
    LOS NEGRITOS DE CHUICUITO REGISTRADO EN 1934
    LA MORENADA QUE DESCRIBE DON J. Víctor Neira en 1913 donde da reseñas y detalles de la principal danza de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en estos términos: «MORENOS» .

    Me gusta

  56. SIGNIFICADO DE CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

    Me gusta

  57. PARA QUE SE ENTERE EL «CULTO ANTONIO» POR SI NO LO SABIAEl folclore,[1] folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo» «saber» o «conocimiento»)[2] es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

    El término anglosajón «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos

    Me gusta

  58. «folclore» no sergei???… jose, deberías escribir (y supongo que hablar) con un poco más de coherencia para que se te pueda entender…

    Por otra parte (sin tener en cuenta comentarios que denotan no ser de personas cultas) me encantaría saber que entienden por «CULTURA»; para mí cultura es mucho más que «tener conocimiento», es saber expresarse, saber opinar, saber escuchar, saber respetar, saber entender y mucho más que simplemente «tener conocimiento».

    Creo que cuando entendamos el verdadero significado de «CULTURA» recién podremos discutir e intercabiar ideas acerca de diferentes temas polémicos y llegar a entendernos sin necesidad de recurrir a medidas que no son, definitivamente, de personas cultas…

    Me gusta

    • Sr. Antonio. Estoy de acuerdo con su noble expresión, evidentemente para identificarse tenemos que respetar las opiniones de los demás, y no debemos recurrir a bajezas o insultos que a nada nos conduce al contrario nos denigra. A mi modesto entender por gusto se preocupan de las expresiones culturales del folklore, pues ese arte pertenece a toda la humanidad viviente, y no es propio de una sola región o de un país. Opino el presente como una persona nacida en la benemérita tierra del distrito de Zepita de Región Puno, pero con residencia de más de cuarenta años en la ciudad de Arequipa. Gracias

      Me gusta

      • Cesar Facundo Chaparro Torres
        Pero acepten que la diablada es Boliviana, si a ustedes les encanta nuestras danzas, pues nos honran bailando nuestras danzas, pero no vamos a permitir que esto más nos roben nuestros vecinos, en este caso los hermanos Peruano

        Me gusta

  59. me da mucho gusto leer comentarios muy nacionalistas. esto es en la pagina. Pero en la realidad hablando de nacionalismos, los mas desarraigados sois los bolivianos. Se averguenzan de ser Bolivianos. Todos quieren ser cambas, incluso los cambas quieren independencia, ellos se averguenzan a su vez de todas las danzas nacionalies bolivianas, tratan despectivamente a los collas. Soy Peruano a mucha honra y si por algo tengo mucho cariño a Bolivia es por la musica y por la danza. Pero el desarraigo es total, solo en esta pagina son gallitos. en la realidad se averguenzan de sus raices.

    Me gusta

    • lo mismo pasa con arequipa segun me contaron como dices no es que nos avergonsemos de ser collas y queremos ser cambas eso es falso de que existe gente que discrimina existe en china y bolivia, asi que recuerda lo que hacen los limeños que odian todolo que es de provincia, asi que hablemos del tema nuestras danzas tienen origen y son amadas por quienes nos sentimos bolivianos ya seamos de lapaz oruro choca y santa cruz todos bailan y a quien no le gusta pena por que es lo que mejor sabemos ahcer y es tan hermoso lo que se da en bolivia que otros paises como el tuyo PERU Y CHILE desean imitar pero simepre con el titulo de que solo serà una copia yo creo que deben fomentar otras danzas como la marinera que aca en bolivia pues nadie la bailaria por que no la conocen solo el nombre difundan sus danzas eso les darà mas orgullo al decir esto esmio es de mi origen como nosotros lo hacemos la diablada lamorenada el caporal tinku tobas son danzas bolivianas y las bailo por que son nuestras y con orgullo digo nosotros no necesitamos salir a fuera para verun verdadero espectaculo por que todo se resume con ir a Oruro

      Me gusta

    • lein108 gracias por su comentario, tiene usted razón, peor no por ello vamos a dajar que se adueñen de nuestras danzas, usted entenderá.
      Y además nuestra cultura se basa más de las civizaciones del Tiahuanaco. que se hacentaron en nuestro amada Bolivia miles de años antes que los Imperio Inca.
      A si que nuestra cultura de Bolivia es única, y no nos hemos copiado nada de ustedes los desendientes de los gran Inca.

      Me gusta

  60. A mi parece un buen artículo, y no me parece un mensaje subliminal mas bien es un mensaje muy claro.
    Me parece magnífico que la cultura sea universal, pero pienso que es muy importante reconocer los origenes de las danzas y no decir hacia afuera que es folclore peruano,chileno o de otro país.
    Para sergio e Israel la danza de la diablada se ha creado en oruro, la danza de la morenada se ha creado en Oruro, otra cosa es que los paceños quieran apropiarse de la autoría. La danza de los tinkus a sido creada en Oruro y es una representación de una festividad que se realizada en parte del norte potosí, oruro, cochabamba y sucre, donde se realiza un encuentro (pelea) y justamente esta danza es una recreación de estas peleas. La danza de los tobas también es una danza creada en Oruro y tiene que ver con un pueblo de bravos guerreros a los que se denominaba «tobas». La danza del caporal hasta donde yo se, se la creo en La Paz.
    Para Ami del Castillo, creo que es necesario que defendamos lo nuestro, pero no con insultos, creo que es necesario que difundamos más nuestro folclore y de las formas es dando nuestras opiniones y difundiendo informaciones en páginas como esta.

    Gracias

    Me gusta

  61. a ver…

    no pense que un simple comentario iba a chocar mucho a personas «cultas» (si es que entendemos lo que es «culto»), ya que tener conocimiento no significa ser culto.

    Y como bien lo dijo JF Kennedy: «un país no es mejor por la cantidad de riquezas que posee, sino por el grado de CULTURA de cada de sus habitantes»

    Ojala todos pensarámos como Elena que respeta los diferentes puntos de vista, así no habría tantas altercados entre naciones ni tanta muerte de gente inocente…

    Me gusta

  62. respondiendo al peruano, este argumente es triste ya que denota la falta de conocimiento, puesto que si bien el territorio que comprende a La Paz fue llamado altoperu no significa que este fuera parte de peru, la maravillosa unica e incomparable BOLIVIA fue creada en el territorio que ocupo la real audiencia de Charcas la cual no solo comprende al mal llamado altoperu si no tambien otros territorios. Te doy un ejemplo la danza de los tobas tiene su origen al sur del pais (frontera con el paraguay y la argentina) lastimosamente esta danza tambien ha sido usurpada ( me pregunto yo el mal llamado alto peru comprendia ese territorio?), otra cosa que me molesto en mi ultima visita a lima es ver que no solo se apropian danzas si no que las interpretan mal ademas en una agencia de viajes vi que promocionaron a tiwanacu (no la cultura si no la ciudad como suya) siendo que dichas ruinas se encuentran en territorio BOLIVIANO, no alto peruano
    para terminar un colega de puno me dijo que la vista de puno es la mas bella, lo cual no refuto puesto que estan viendo al pais mas bello BOLIVIA lo que nunca podran ser.

    Me gusta

  63. En escencia se debe haceptar que Bolivia, especificamente el altiplano boliviano originó la Morenada (La Paz), la Diablada (Oruro), el Tinku (Potosí) el Caporal (La Paz)… pero algunos paises empezaron a aporpiarse e incluso a utilizar los disfraces de éstos, en certámenes internacionales. «NO a la apropiación de la cultura del vecino»

    Me gusta

  64. hola que tal:

    No me parece apropiado la forma en que se refiere este artículo hacia la danza y, de forma «subliminal», hacia el Perú.

    Para empezar, siendo objetivo, las danzas que se bailan en Puno no son ni de Perú ni de Bolivia, estas pertenecen a toda la zona altoandina.

    En segundo lugar no nos olvidemos del antiguo «Alto Perú» de tiempos aquellos que es de donde verdaderamente provienen la mayoría de danzas altoandinas.

    Por último, es una discusión que no tiene porque llegar a mayores. La música y la danza, al igual que las diferentes expresiones de las muchas culturas del mundo, es algo que nos remite a nuestro pasado y lo debemos tener presente con orgullo y no como motivo de discusion, independientemente de quien sea o no el precursor de las mismas.

    Me gusta

    • Antonio….dices que el folklore de Bolivia es ALTOANDINO???? jajajaja
      Acaso ese es ahora otro nombre generico que usaran los LDRONES peruanos???
      El folklore de Bolivia se respeta peruanos ratas y delincuentes del folklore de mi pais Bolivia y punto!!!

      Me gusta

      • hola señor anotinio, cuando no tienes argumentos, de verdad llegas a ser vulgar insultando o mejor dicho te pareces a un roto, tu de verdad te haces sentir como un delincuente, aprende ah expresarte en un foro si es que tienes educacion.

        Me gusta

      • la danza y musica es la exprecion de una toda una zona geografica, puno es parte de la cuenca del titicaca, no por eso tendra una exprecion cultural distinta a la cuenca mensionada, ustedes creen que el peru no tiene folklor?…… fuera de las fronteras de puno la riqueza ansestral es mucho mas…..tenemos infinidad de regiones naturales por tando varidad de costumbres y puno es una de ellas, estos cholivianos creen que la diablada es orureña………….. todo peruano y sudamericano sabe que la diablada es puneña… porque asi lo demuestran los archivos de los primeros jesuitas que llegaron al continente…. ustedes se basan en una ridicula mascara que a proposito es una copia de los chinos…. y no demuestran nada concreto……. ustedes seran dueños de las sayas (a proposito los negros esclavos primero llegaron al peru), morenada, tinkus, tobas(que a proposito de acuerdo a los relatos historicos de los españoles que fueron en busca de oro en la zona aurifera de carabaya,sandia,phara,patambuco, etc indican que los nativos que los atacaron, usaban vestiduras de pieles, plumas, adornos en oro, comandados por el patriarca y matriarca de la tribu, cuando les expulso de esas tierras bailavan alrededor de la fogata tocando tambores y quenas», la danza tobas es muy similar a estas descripciones, ……….. de todo esto quedense con sus ridiculas danzas…….. pero eso si la diablada es puneña y bien peruana…… juntamente con las danzas cusqueñas, arequipeñas, incas,sicuris,wifalas, pallas, huaylas, marineras, tonderos, ritmo negro, zamacueca, polca, pukllay,etc……….. infinidad de expreciones………. y ustedes solo tienen a los primeros mensionados

        Me gusta

    • Yo te apoyo
      pero es que aca en bolivia todo el mundo se hace lio de todo, y por culpa del evo y su rebaño de borregos, hasta egoista se ha vuelto la gente
      es una lastima, en todo caso, la musica, las tradiciones, la cultura, etc, pertenecen a la zona no a un unico pais (que de paso, como dices, antes estaba unido)

      Soy boliviana, pero me harta que la gente se ponga a agarrarse de las cosas (musica o tradiciones por ejemplo) y encima se ponga a insultar como idiota a cualquiera que trata de dar un punto de vista distinto…..
      hasta a mi me han insultado por opinar diferente (que traidora, que eres una gringa seguro, que no eres boliviana, etc)

      Soy boliviana, pero no idiota

      Me gusta

      • Elena no entiendo! Todo el mundo se hace lio de todo???? La culpa la tiene Evo??? Y sus borregos eres tu lastima. La gente se identifica por su cultura por su tradicion es lo que el mundo ve de Bolivia en el extranjero la mayoria piensan que la musica Boliviana es de Peru lo que mas nos destaca en el resto del mundo es nuestra cultura vale decir muy rica hermosa y si no leiste bien dije nuestra cultura, y no eres una gringa ellos si respentan nuestra cultura si la disfrutan en Mexico la tocan y dicen que es de Bolivia al igual que en el Salvador, hasta en el japon. No quiero cambiarte de tu ideal solo mostrarte lo que somos en el extranjero, si no tienes cultura o tradicion no sabes de donde eres otra cosa es que no te guste la musica Boliviana.

        Me gusta

      • Elena, despues de dos años te respondo y comparto tus ideas, mucha gente en Bolivia se hace problemas por esto y no amerita continuar con este tipo de discrepancias es como decir ¿cual fue el primero … el huevo o la gallina? nunca vamos a llegar a algo concreto
        estos temas escapan a nuestro alcance , tendran que ser investigadores y estudiosos en esta materia quienes nos ayuden a dilucidar cual realmente es la verdad. remitiendome incluso al sentido comun los diablos llegaron con los españoles en la biblia o me equivoco?
        incluso en alguna parte lei que los jesuitas llegaron al Peru y se asentaron en la ciudad de Juli departamento del sur del Peru, esta pequeña ciudad a orillas del lago Titicaca poblada por los Lupacas (Aymaras) en la epoca de la colonia esta ciudad es muy importante para la evangelizacion de los lugareños incluso se llegan a construir 5 templos los cuales aun se pueden apreciar excepto el de Santa Barbara y hay referencias que los jesuitas como metodologia aplicaban las danzas para mejor comprencion de la lucha entre el bien y el mal
        ¿desde 1534 a 1600 ya se bailaba la diablada? esa tarea corresponde a estudiosos en la materia.
        un fuerte abrazo… viva Bolivia viva el Peru

        Me gusta

      • Distinguidísima dama Luiariel, previo mi atento saludo, agradezco a su noble persona por su brillante comprensión respecto a las tradiciones y costumbres de la cultura del ser viviente. Estoy sumamente complacido por su acertada expresion vinculada a las diferentes danzas, la infinidad de tipos de músicas o las diversas clases de representaciones teatrales, que todos ellos no son propios de una sola región, país, nación o estado. En consecuencia a mi modesto entender, no debemos estar criticando negativamente al respecto. El que os escribe radica en la ciudad de Arequipa por más de cuarenta años, sin embargo mi nacimiento es del distrito de Zepita Región Puno y mi lengua materna es el aymara, y como tal respeto y aprecio todo lo pasado y el presente de sus costumbres de la parte andina, de la costa, de la selva o de otro país vecino extranjero. Sinceramente en vez de estar discutiendo sobre los diferentes gustos del folklore para cada persona; debemos estar pensando y discutiendo sobre las diferentes formas para resolver el problema de la alimentación, de la educación, de la salud, del cuidado del medio ambiente, de los derechos humanos, de la industrialización para el mejor desarrollo de nuestro país y de la región en su conjunto, a fin de competir y supervivir dentro del mundo globalizado. Gracias.

        Me gusta

      • Elena, se esta comentando de un articulo que reconoce el origen de las danzas (Bolivianas) en la festividad de la virgen de la candelaria en 1968.Que tiene que ver Evo en todo esto ? ademas se debe agregar que Puno se conoce en Peru como la capital del folklore Peruano. el autor reclama el valor de las danzas peruanas y rechaza rotundamente la BOLIVIANIZACION de dicho pueblo. .Roberto Valencia Melgar (autor peruano) escribe en su articulo «Puno capital folklorica de Peru? » La verdad es que Puno, el legendario, tradicional, necesita urgentemente revitalizar sus estructuras espirituales íntimas en un sentido profundamente nacionalista. Por lo tanto se debe recurrir a las instituciones culturales, que sí existen, guiar, conducir el alma colectiva del pueblo puneno, haciendo que sus manifestaciones artisticas representen lo nuestro , sus expresiones psicológicas y exaltar la voluntad de los valores de la tierra amada.
        De lo contrario el título «Puno, Capital Folklórica del Perú», estará fuera de foco. »

        Asi como el periodista peruano defiende su cultura como Bolivianos debemos hacer lo mismo, y mas aun cuando la cultura Boliviana esta siendo adoptada como propia en el Peru..

        Me gusta

      • ohh.. al fin alguien que piensa como persona… bueno felicidades Elena, BUENO ami tambien ya que tienen inchadoo con eso de quien es la saya o la morenada… al final todos podemos bailar las danzas que queramos… o acaso ven a un coreano criticando q el k-pop es de coreea o un norteamericano diciendo q el bals es de USA. pues creo que solo en nuestro medio hay esa clase de diferencias… la cual solo nos lleva a la desunion como paises hermanos y como personas culturizadas tambien…

        Me gusta

      • q estupido eres, soy de la paz, y no oi a nadie decir pe pe peee , exepto a algunos bulares peruanos q llegan aca, ni a las cholas paceñas les oi decir pe pe pe q asco .. es lo mas bulgar q e oido … los paceños solemos decir .. yaaaaaa, y suena mejor q la ridicula gerga pe pe peee. hay por dios!!

        Me gusta

    • señores por favor estudien y aprendan historia q fue bolivia antes de q simon bolivar llegara a bolivia no heran acaso el alto Peru q gracias a este señor nos robaron todo ese territorio entonces quienes son los ladrones por favor dejense de macanas y reconoscan q fueron y siempre seran peruanos asi les duela lo q les duela por q por sus venas mal les pese llevan sangre peruana y q VIVA EL ALTO PERU.

      Me gusta

      • Eramos todos parte de un virreynato, pero nunca fuimos peruanos. el virreynato desaparecio y surgimos muchas republicas republicas. la diablada se desarrollo despues que fue un cambio de ritmo de la danza del diablo propia de espanha. pero condiferentes melodias musicales y cambios en la vestimenta nacio la diablada en Bolivia. ahora que lo bailen en puno atraidos por la similitud de cultura, esta bien, nadie dice nada, todas las danzas son para bailarse. lo q molesta es q digan q es suyo y que lo quieran llevar a instancias mayores. cuando el ritmo y la musica no la tienen. bailan con canciones de grupos bolivianos, ropa boliviana. que pueden argumentar a esto. bailen pero respeten

        Me gusta

      • Sabes que los paises mayormente habian dividido por las lineas de las audiencias no ve? El de Bolivia corresponde a la Audiencia de Charcas. El de Peru corresponde a la Audiencia de Lima. Igual el Ecuador corresponde a la audiencia de Quito, Chile a la Audiencia de Santiago, Colombia de la Audiencia de Santa Fe de Bogota, Argentina a la Audiencia de Buenos Aires, Venezuela a la Audiencia de Caracas, los unicos que no corresponden a una Audiencia son Paraguay y Uruguay por que eran gobernaciones dentro del Audiencia de Buenos Aires. Las Audiencias eran los jurisdicciones que aplicaban la ley. Todos esos nombres tambien corresponde al nombre de la capital actual. El nombre Alto Peru era una creacion que aparecio cuando se movieron la Audiencia de Charcas al Virreinato de la Plata.Es mas por no querer perder su abilidad de dirigir la ley que los Audiencias querian mantenerse apartes uno del otro.

        Me gusta

    • Que Bolivia haya sido Alto Perú, no signirica que hayamos sido del Perú, porque teniamos territorios divididdo y ademas el actual Bolivia tambien obtuvo su nombre como la Real Audiencia de Charcas

      Me gusta

    • No sean ladrones peruanos, ustedes saben que nosotros los Bolivianos somos los Dueños de la danza
      Diablada.

      Pruebas: Los mismos Puneños dijeron esto:

      Publicación peruana de 1968 que RECONOCE la ausencia de diabladas morenadas y otras danzas bolivianas antes de 1968
      PUNO ¿Capital folklorica del Perú?
      Escribe: Roberto Valencia Melgar*
      .
      Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.

      La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

      El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

      Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

      Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco.» Fuente Bibliografica: Archivos del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro – Bolivia. Recopilador: Pdta. Victor Flores Barrientos.
      *Roberto Valencia Melgar, pintor y músico puneño, nació el 17 de diciembre de 1909, falleció el 18 de octubre de 2007. Célebre personaje puneño que criticó duramente la desaparición de danzas típicas de Puno por la introducción de cojuntos bolivianos en fistas patronales de la Vírgen de la Candelaria. Un verdadero problema conceptual que afecta a la música y danza de la Región de Puno.Fuente biográfica: http://cidemp.org

      Infórmense Peruanos, para que no queden de ignorantes y mas que todo ladrones, como siempre son ladrones cara duras.

      Me gusta

    • Tu lo haz dicho todas esas danzas pertenecen a lo q antes era el Alto Perú 😉 ósea lo q ahora es Bolivia jajaja..Acepta la realidad d tu pobre cultura Perú anito XD ya dejen de copiar las danzas de Bolivia

      Me gusta

Dime qué opinas