Pumiri: Ciudad Encantada de Piedra

La Ciudad Encantada de Pumiri encierra un montón de leyendas y figuras de piedra que hacen volar la imaginación de cuanto ser humano haya tenido el privilegio de visitarla y observarla con sus propios ojos.

PuMabe36

Está ubicada al noroeste del departamento de Oruro, casi en la frontera con Chile a 20 Km. aprox. del poblado de Turco en la provincia Sajama. Asemeja desde lejos a una auténtica ciudad moderna plagada de edificios y es que se dice que en tiempos de los Incas, Pumiri era una guarnición militar, un fuerte desde donde se planeaban y ejecutaban estrategias militares para someter a los pueblos que habitaban la región en pleno apogeo del imperio. También se cree que existe un túnel que conduce directamente hasta la capital del Imperio de los Inca: Cuzco.

PuMabe08

En las afueras de la Ciudad Encantada, antes de entrar.

PuMabe10

Bellos habitantes de los alrededores de Pumiri

PuMabe12

Un simpático perrito que sirve de guía y acompañante

PuMabe06

Colosal estructura :O

PuMabe34

Se cuenta también que en Pumiri se guardaban los tesoros traídos desde el mismo Cuzco para protegerlos de la codicia de los conquistadores españoles, ávidos de oro y de riquezas. Enterados estos, habrían marchado sobre el fuerte y habrían protagonizado una matanza de proporciones sobre los pobladores al negarse ellos a revelar el lugar exacto donde se guardaba tan cuantiosa fortuna. Nunca lo supieron y pasaron de largo la ciudad y los tesoros permanecieron ocultos hasta nuestros tiempos. Estos habrían sido saqueados, robados por gente del lugar, turistas y ladrones comunes. Quizás nunca sepamos lo que pasó en realidad y si efectivamente esos tesoros existieron o no, o simplemente pasan de ser una de tantas leyenda acerca de Pumiri.

PuMabe04

PuMabe02

Los alrededores de Pumiri también están rodeados de chullpares: tumbas, urnas, monumentos funerarios en donde la gente depositaba los restos de sus seres queridos ya muertos (chullpas o momias andinas). Los chullpares también han sido objeto de robo, saqueo y profanación pues los deudos solían enterrar al ser querido con objetos valiosos, joyas que en vida fueron propiedad del difunto.

PuMabe14

PuMabe16

PuMabe18

PuMabe38

PuMabe22

PuMabe24

La imaginación no tiene límites. Podemos ver un sinfín de figuras esculpidas en las rocas. Desde aves, felinos, personas, incluso dinosaurios y seres mitológicos !!! Estos lugares están plagados de túneles, cuevas y cavidades similares a un tobogán con cientos de divisiones que llevan a cualquier lado en cualquier punto de Pumiri. Si nos deslizamos por uno de ellos no sabríamos a donde iríamos a parar y si llegaríamos sanos, salvos y completos :O

PuMabe00

PuMabe28

PuMabe30

PuMabe32

PuMabe34

PuMabe26

Otra leyenda muy popular acerca de Pumiri quizás la más difundida de todas, cuenta que en el interior hueco de una de las tantas estructuras colosales del lugar, está guardada una enorme campana de oro, traída desde la capital Cuzco para protegerla de los conquistadores españoles. Pesa sobre dicha campana un encanto, una maldición que atrapa a todo ser vivo que ha tenido la desgracia de oír sus repiques en alguna noche de luna llena que es donde suele sonar. Queda entonces convertido en piedra y pasa a ser uno más de los muchos «habitantes» de esta Ciudad Encantada. De ahí que pueden verse tantas figuras aparentemente talladas y formadas de animales y personas.

Enterada de esto, nuestra bella fotógrafa se aseguró en visitar la ciudad de DÍA o con luna menguante para venir de noche 🙂

Imágenes: Mabel Michel

PuMabe40

PUMIRI CIUDAD ENCANTADA

Anuncios

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s