Oruro inmune a la Fiebre del Bicentenario

Los pueblos de nuestra América Latina siguen con la ola de festejos provocada por la “Fiebre del Bicentenario” que a su turno, celebran 200 años del comienzo de su aún incipiente independencia de los viejos imperios europeos (al que se ha sumado el de los Estados Unidos) que si bien ya no gobiernan con virreyes, ahora gobiernan con la economía.

Bolivia y muy particularmente Oruro no han quedado indiferentes, aunque Oruro no ha vivido su Bicentenario con la solemnidad y el ambiente festivo que sí han estado presentes en los festejos bicentenarios de las principales capitales del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que a su turno han celebrado a lo grande.

Oruro lo ha festejado como mejor sabe: con desfiles, verbenas, peñas folklóricas y mucho alcohol. Cuatro cosas que nunca faltan a la hora de celebrar alguna efeméride o fiesta departamental. Oruro aún no conoce de eventos culturales de primera como festivales de teatro, festivales de cine, festivales de jazz, festivales de música “no tradicional”, exposiciones de arte, ferias con alguna temática en particular, etc, eventos que sí hemos visto en otros festejos bicentenarios. Oruro es una metrópoli pero ha tenido la desgracia de contar con autoridades que no han tenido la capacidad de mostrarla como tal.

Este Bicentenario ha pillado a una ciudad desunida, especialmente a sus autoridades. Gobernación y Municipalidad, oficialismo y oposición cada uno al frente de sus instituciones más importantes y cuyas peleas han terminado por dejar los festejos por el  Bicentenario de Oruro en segundo plano. Prueba de ello es que ambas instituciones han organizado festejos bicentenarios cada uno por su lado. Han dividido a sus ciudadanos en dos bandos y no han tenido la voluntad de unirse para hacer de este Bicentenario algo que recordemos gratamente durante el resto de nuestros días.

Es curioso también el hecho de que los otros departamentos hayan celebrado el bicentenario el día de sus efemérides departamentales. Oruro lo celebra el 10 de Febrero pero los festejos se han trasladado al 6 de Octubre, fecha no menos importante para los orureños que ha cobrado especial importancia este año pues como nunca se ha hecho de este día un feriado departamental como homenaje al bicentenario y al movimiento encabezado por don Tomás Barrón el 6 de Octubre de 1810.

No queda más que “agradecer” a nuestras autoridades. Agradecerles su incompetencia, su dejadez, su torpeza y su egoísmo con los que le han devuelto a los ciudadanos de Oruro el favor que les han hecho de haberlos elegido para hacer de esta ciudad una verdadera metrópoli.  Oruro les pagará como mejor sabe, enviándolos al basurero de su rica y gloriosa historia.

VIVA ORURO !!!

VIVA SEBASTIÁN PAGADOR !!!

GLORIA A TOMÁS BARRÓN !!!

JALLALLA BOLIVIA !!!

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: