Nostalgia en el último tour por EXPOTECO 2010

Casi siempre lo pasado fue mejor y no me canso de decirlo cada año. Hasta hace unos años atrás Expoteco, la Feria Mayor del Occidente de Bolivia no tenía un campo ferial propio pero tenía un encanto especial del que no queda rastro alguno hoy en día. Recorrer Expoteco era una verdadera aventura, un verdadero paseo, un verdadero tour que particularmente recuerdo y extraño mucho cada año que visito la feria.

 


 

El Campus Universitario (ciudadelas de las Facultades de Ingeniería y Agronomía) era el escenario habitual para el Expoteco de Oruro. Este escenario tenía un área y una extensión bastante amplias y con un poco de paciencia y buen humor nos tomaba recorrerlo un día entero de principio a fin. La salas de enseñanza (aulas) se convertían en improvisados stands de exposición para cada empresa, negocio o emprendimiento que eran parte de la Feria.

Recuerdo muy bien que el tour empezaba en la Ciudadela de la Facultad de Agronomía, un área donde se instalaban buena parte de los participantes. Desde allí nos tomaba una caminata de 10 minutos para ir hasta la Ciudadela de la Facultad de Ingeniería, una caminata agradable pues el trecho de recorrido, el sendero asfaltado y el paisaje de la zona sur de la ciudad de Oruro eran imponentes por el hermoso verde característico de la primavera orureña. Ya en la Facultad de Ingeniería nos encontrábamos con más stands de exposición con participantes considerados “pesos pesados” en el mercado nacional. Un recorrido agradable que incluía una pequeña pero linda laguna artificial especialmente construida para entretener a los visitantes. Una laguna a la que alguna vez le dimos “vida” sembrándolo de peces, anfibios, batracios y otras alimañas de agua dulce. Travesuras de universitario…

 


 

El recorrido no terminaba allí, había muchísimo más en la Ciudadela de Ingeniería pues apenas estábamos en la parte de bajo del escenario. Llegar hasta arriba suponía otra agotadora y no muy agradable caminata pues la subida aunque larga, empinada y agotadora bien valía la pena.  Es más, recuerdo que estando en la mitad de la subida teníamos parte de los stands de las gaseosas más populares que nos refrescaban un poco y nos invitaban a meternos y perdernos en laberintos armados con cajas de refrescos.

Una vez arriba solíamos encontrar los stands del Ejército que nos mostraba su lado más amable y humano dándonos divertidos paseos en blindados, tanques y  en lugares difíciles además de darnos algunas lecciones de historia y mostrarnos todos sus uniformes como si se tratase de un shopping de ropa y vestimenta militar. Era otro ejército.

 


 

Nunca faltaban los mapas con la ubicación de los stands para no perdernos ninguno de ellos y para no perdernos durante el recorrido. Expoteco era algo más que recorrer stand por stand, Expoteco era full diversión y aventura. No hacía falta malgastar dinero en contratar y recurrir a músicos y artistas insípidos y faltos de talento (cumbieros y tropicaloides) como ahora para entretener a la gente. La Expo misma era entretención y entretenía por sí sola.

En su día al presidente Evo le dio “pena y lástima” que los orureños hicieran su feria en aulas de enseñanza. “Compadecido y conmovido” hizo las gestiones para financiar y emprender la construcción del Campo Ferial donde Expoteco se hace en la actualidad. Sin duda que su intención fue buena y le damos las gracias. El Campo Ferial no le quitó calidad y participantes a la Expoteco, quizás le quitó algo del sentido de aventura y entretenimiento que tenía antes. Recorrer la feria ahora nos toma solo un par de horas, los galpones organizados en bloques que albergan a los expositores son amplios y cómodos pues es ya un campo ferial y no aulas como improvisados stands. Quizás lo mejor de todo es que en cada bloque hay baños a la salida en caso de que tengamos la necesidad de atender alguna “urgencia” o “emergencia” y evitar así “tragedias de magnitud”.

Melancolía y nostalgia aparte (suspiro), nos queda el verdadero sentido de la Expoteco, lo más importante y lo que hace de esta feria una de la más importantes en Bolivia: la calidad de los participantes y de sus productos, la belleza y dedicación en el armado de sus stands, el empeño y las ganas de ser cada vez más competitivos en cuanto a calidad de productos y servicios, en esto Expoteco 2010 sigue igual o mejor que antes. Congratulaciones a la organización y a darle duro para que la versión 2011 sea aún mejor. Que vivan Oruro y Expoteco !!!

 

EXPOTECO 2010, Bolivia en imágenes…

 

EL TICKET DE INGRESO A EXPOTECO 2010

 

LA PUERTA DE INGRESO A LA FERIA.

 

LO PRIMERO QUE HEMOS VISTO. UNA HERMOSA PINTURA CON EL CONDOR DE LOS ANDES POSADO SOBRE UNA CRUZ ANDINA (CHAKANA) CON VIVIENDAS CHIPAYAS EN EL MEDIO.

 

UN CUADRO DE “MIROZ” (RAMIRO ZAMBRANA) YEL ICONO ORUREÑO, EL ICONO DEL CARNAVAL DE ORURO, INFALTABLE EN EXPOTECO 2010

 

 

CHICAS LINDAS EN LOS STANDS DE LOS EXPOSITORES.

 

 

El Carnaval de Oruro también tuvo su lugarcito en Expoteco 2010 vía la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro. Fotos, documentales, historia, etc, etc, todo acerca del evento más grande de su tipo en Bolivia y el planeta.

 

Coca no es Cocaína. La coca también se emplea en la elaboración de cremas, pomadas, unguentos y hasta cosméticos y jarabes.

 

 

Doña Flora (Der.) Mi mamá con una simpática chapaquita (tarijeña)

 

El stand de Piercingmanía. Todo para cambiarnos el look tatuándonos o agujeréandonos el pellejo. Aquí un par de tatuajes con los escudos del más grande de Bolivia y del más grande de la Argentina.

 

Seguimos en Piercingmanía. Yo adoraba y coleccionaba estos T-Shirts.

 

 

Chocolates HARASIC, tradición orureña. Cada navidad, cumpleaños siempre nos bebemos una taza de Harasic.

 

 

Productos hechos a base de miel de abejas. Un jarabe de Apicetti es infalible para aliviar a tos y la irritación de la garganta.

 

Ropa y prendas de vestir elaboradas con lana de alpaca 100% boliviana.

 

 

Juguetes y adornos para aterrorizar en Expoteco 2010.

 

Simpático afiche de alimentos hechos a base de soya. Con la soya como alimento la fuerza estará con nosotros siempre…

 

 

Pequeñas artesanías hechas de óxido de sílice (greda)

 

Un par de stands chilenos y argentinos con caricaturas de los personajes más famosos del planeta.

 

Instrumentos andinos en Expoteco 2010. Charangos 100% Boliviano…

 

Una réplica de la torre Eiffel en Expoteco 2010, hecha solo con pedacitos de madera.

 

Expositores chilenos, argentinos, colombianos y ecuatorianos como en este caso, promocionando deliciosos helados hechos con banana y piña, idelaes y oportunos con el calor que hacía en la feria.

 

San José no pasa por un buen momento pero en todos los rincones de Oruro y Bolivia, el santo es siempre noticia y está siempre presente.

 

La Compañía Cervecera Boliviana (CCB S.A) promocionando un nuevo producto: La Cerveza “Auténtica”. Capitales 100 % Bolivianos.

 

Otro producto de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB S.A): la cerveza “Judas”. Capitales 100% Bolivianos.

 

 

 

Fernando, el popular y famoso “Negrito” que ha hecho del pique macho toda una institución en Oruro. Aquí con mi mamá.

 

 

Expoteco 2010 no solo tuvo musicos y artistas de cuarta (cumbieros, tropicaloIdes, reguetoneros), también tuvimos artistas y músicos de verdad, talento y virtuosismo 100%. Sicureada y Jallalla EXPOTECO !!! Jallalla ORURO !!! Jallalla BOLIVIA !!!

 

Aquí está la Señorita Expoteco 2010 presente en el stand de la Cooperativa de Teléfonos Oruro. Aquí con mi mamá…

 

 

 

 

 

Como diríamos en términos futbolísticos: Vámonos todos, cerremos las puertas y cerremos la feria, no hay nada más para ver. Hemos encontrado a la chica más linda de Expoteco 2010, la chica más linda de la Feria…

 

Mi mamá con Grace Terán (izq.) Miss Oruro 2010

 

 

 

Una réplica en “2D” del Faro de Conchupata, ícono orureño construído solamente con los ladrillos de Incerpaz.

 

Último tour por Expoteco 2010 en su último día. Hermoso, demasiada gente, muy lleno, demasiado calor, mucho mucho para ver y muy poco para fotografiar por la cantidad de gente circulando por cada bloque. Exitazo de la Feria.

Jallalla Expoteco !!!

Jallalla Oruro !!!

Jallalla Bolivia !!!

 

2 Responses to Nostalgia en el último tour por EXPOTECO 2010

  1. Marco Lopez dice:

    TREMEDA CONFUSION: “AUTENTICA”, “JUDAS”, “LEMOS TWIST” son marcas registradas de COMPAÑIA CERVECERA BOLIVIANA S.A., Capitales 100% Bolvianos, CBN= transnacional QUILMES.

    CCB (Autentica) produccion en base a Malta
    CBN (Paceña) produccion en base a arrocillo y maiz.

    Me gusta

  2. Carlos Calvo dice:

    Felicito el afán por coberturar la EXPOTECO, pero a la vez lamento la falta de interés por interiorizarse en los productos de los que hacen comentario. Se nota que se limitaron a sacar fotos y ni se fijaron en la etiqueta de los productos de los que comentan.
    El reclamo es claro, confunden groseramente el nombre de la COMPAÑÍA CERVECERA BOLIVIANA S.A.; CON EL DE CBN; no conformes con ello MUESTRAN nuestros productos MENCIONANDO COMO “OTRO PRODUCTO MÁS DE LA COMPETENCIA”. Su publicación atenta a la industria BOLIVIANA.
    Por favor, infórmense mejor al hacer algún tipo de cobertura O COMENTARIO y no provoquen CONFUSIÓN entre las personas que leen su página, provocan desinformación y poca credibilidad sobre lo que publican.
    Seria o no la página que ostenta ser la imagen de lo que pasa en Oruro, se desacreditan solos, FAVOR CORRIJAN ESTE CRASO ERROR O RETÍRENLA DE ESTA PÁGINA.
    Gracias.
    Carlos Calvo
    RR.PP.
    COMPAÑIA CERVECERA BOLIVIANA S.A.

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: