La otra cara del Carnaval de Oruro

Hace ya muchos años que la Virgen del Socavón ha pasado a un segundo plano opacada por una firma que año que pasa es la mayor responsable de mostrar el lado más desagradable y negativo en quienes deberían sentirse privilegiados de ser parte ya sea como danzantes o espectadores del mayor evento de su tipo en el planeta entero. Pese a esto las autoridades insisten en tenerla una vez más como patrocinador.

En qué punto perdieron el control las autoridades… no sabemos. Es difícil rebobinar el pasado pero más difícil aún parece romper con el eterno patrocinador que con el pasar de los años ha malcriado y maleducado a la mayoría de la población y los danzantes mismos que al parecer no le encuentran sentido y razón a los carnavales sin una lata de cerveza que en muchos casos es la responsable de que la gente muestre lo peor de su carácter y personalidad y responsable también de la pésima imagen e impresión que se llevan nuestros visitantes que muy probablemente verán a los bolivianos como bárbaros incivilizados incapaces de utilizar un baño o un basurero.

Pero no hay que achacarles todo a las autoridades. Tampoco los ciudadanos hacen la parte que les corresponde, probablemente los bolivianos son la gente menos educada en toda América Latina empezando por su presidente que es el gran botón de muestra. Solo Dios sabe y lleva la cuenta y el historial de cada uno de nosotros con el número de veces que hemos meado en las calles no solo en los carnavales o las veces que hemos tirado una lata de cerveza tras las graderías o las veces que le hemos reventado un globo con agua en cara del inocente prójimo.

Pero si hay alguien a quien no podemos perdonar es a algunos danzantes que son los devotos mismos y quienes hacen la fiesta misma en honor a la Virgen del Socavón. Allá ellos con la forma de manejar su conciencia después de entrar embriagados a la Iglesia hasta los pies de la Virgencita. Cortad con el patrocinador y cortadles la cerveza y echarán el grito al cielo como lo hicieron alguna vez y pondrán en evidencia a aquellos que bailan solo por diversión en lugar de hacerlo por devoción como ellos mismos dicen. No está mal bailar por diversión pero al menos deben meterse en la cabeza el hecho de que el sábado es por y para la Virgencita y hay que respetarlo y ese mismo respeto por el sábado se le debe exigir al patrocinador.

Extraños frutos los de este árbol en Plaza 10 de Febrero (Oruro)

Volviendo a las autoridades, ellos dicen siempre comenzar con la organización del próximo carnaval una vez terminado el presente pese a que no tienen la costumbre de mostrar balances bien detallados en todos los aspectos del mismo. Con todo ello, cuesta creer que en casi un año de organización no reparen en buscar a otros patrocinadores cuyo producto no tenga que ver remotamente con el alcohol y quitar esa especie de asociación “Carnaval – Cerveza”  tal como ocurre con “San Juan – Salchicha” o “Navidad – Panetón” y enfocarse más en la verdadera protagonista que es la Virgen del Socavón.

¿Porqué no pensar en Tigo por ejemplo? Una de las empresas telefónicas preferidas en Bolivia que ha hecho una magnífica puesta en escena en Plaza 10 de Febrero con lo que ellos llamaron “Espacio Tigo”, un tramo bastante bien protegido, muy bien armado y bastante atractivo por las pantallas gigantes y los juegos de luces a lo largo de una cuadra y en donde pasamos quizás los momentos más divertidos del carnaval. Tigo dejó muy atrás a sus competidores VIVA y la estatal ENTEL y no sería mala idea invitarles a patrocinar el Carnaval de Oruro de 2013 o a cualquier otra empresa que pueda ser capaz de igualar o superar lo hecho por Tigo. No recuerdo cuántos años lleva la Cervecería Boliviana Nacional pero nunca en esos años se les ocurrió armar algo parecido por falta de imaginación, creatividad o simplemente voluntad. Soy cliente VIVA pero le doy a Tigo 90 puntos sobre 100.


Pese a lo anteriormente expuesto, debemos decir que hemos pasado buenos momentos bailando, filmando y fotografiando en Oruro y siendo testigos en Oruro (Bolivia), de un patrimonio de la UNESCO en toda su magnitud y esplendor. Hemos bebido sí pero sigan este ejemplo: beban con moderación, conserven su dignidad y auto respeto no durmiendo la borrachera en las calles ni armando peleas ni piropeando groseramente a las damas y usen los baños por el amor de Dios… comparado con todo el dinero que gastamos en litros y litros de cerveza una moneda de Bs. 1.00 o unas cuantas no nos hacen ni más ricos ni más pobres. Que VIVA el Carnaval de Oruro !!!

7 Responses to La otra cara del Carnaval de Oruro

  1. osrico dice:

    hace muchos que uno tb e hace esa pregunta, pero quien estaria en las posibilidaes de ponerse en hombros semejante gasto,y ademas este año la alcaldia a cobrado sumas muy elevadas a la CBN y haber si alguien les pregunta que van a hacer con ese dinereo que es mucho. y por ultimo la cervesa se vende de callado

    Me gusta

  2. Daniel dice:

    Creer de que una Telefónica podría hacer el papel de patrocinador entra en el campo de la inocencia por no decir otra cosa…. ya que en primer lugar: no tiene los inmensos recursos que cuenta la CBN, y segundo: Al Carnaval se viene por alcohol, sexo, drogas, etc. En síntesis: debemos de prohibir el carnaval si es que queremos ver algún día un Oruro prospero. aunque dudo que eso pase ya que saldrían los dizque defensores de la Virgencita. ¿qué tipo de virgen pide borrachos, descontrol, suciedad, antisociales, etc.?

    Me gusta

    • Carlos Pally dice:

      Tienes razón en parte, desgraciadamente es lo único que tiene Oruro para resaltar en el mundo y no lo valoramos pero no podríamos erradicar algo así ni aunque no los propusiéramos…

      Me gusta

      • Daniel dice:

        Yo creo que para empezar tenemos que darnos cuenta que el Carnaval no es el mejor del mundo ya que ese título lo tiene el de Rio, Ademas de eso que somos los mejores del mundo en algo es totalmente falso y una idea que surgio dentro de nosotros mismos para consolarnos. NADIE en el extranjero conoce Bolivia, piensan que estamos en africa o por ahi. Eso de los “mejores” nos ciega a nuestra sociedad. En realidad somos malos en todo y en todo, y hasta que no lo aceptemos seguiremos viviendo en la mediocridad.

        Me gusta

  3. Grace dice:

    Excelente artículo……..¡¡¡ por favor léanselo a la Alcaldesa orureña Pimentel !!!

    Me gusta

  4. David dice:

    mierda que arenosos … hechos a los pudorosos … los que critican son los que mas lo hacen … el carnaval es una fiesta .. y que se hay en las fiestas alegria, musica y alcohol obviamente … si no les gusta el carnaval y no quieren ver eso .. pues no vayan .. quedense en sus casas … este evento es el que mas dinero lleva a Oruro .. y dura apenas dos dias … no es que influya en el progreso de Oruro … Oruro tiene para progresar otros 363 dias … por favor que ridicula es la gente …. pues yo este año me voy pal carnaval .. jaja

    Me gusta

  5. David dice:

    que arenosos … hechos a los pudorosos … los que critican son los que mas lo hacen … el carnaval es una fiesta .. y que hay en las fiestas pues alegria, musica y alcohol obviamente … si no les gusta el carnaval y no quieren ver eso .. pues no vayan .. quedense en sus casas … este evento es el que mas dinero lleva a Oruro .. y dura apenas dos dias … no es que influya en el progreso de Oruro … Oruro tiene para progresar otros 363 dias … por favor que ridicula es la gente …. pues yo este año me voy pal carnaval .. jaja

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: