Otra razón más para inflar el ego de los orureños…

… además de tener al equipo de fútbol más popular y con más seguidores en todo el país y de tener al único y mejor carnaval del mundo acreditado por la UNESCO, será la monumental escultura dedicada a la Virgen Morena del Socavón, patrona de los habitantes de la ciudad de Oruro en Bolivia.

virgensota_blog

Contrario a lo que se pensaba en un principio, no es la escultura más grande en el mundo ni siquiera en América pero más allá de ganarle en tamaño a otras esculturas, suponemos que el propósito de la obra ha sido el de realzar la imagen de la Virgen del Socavón y extender la ruta turística de la ciudad más que solo satisfacer el ego de un puñado de autoridades y ciudadanos que verán perpetuados sus nombres en una placa. Quizás parte de los poco más de 8 millones de bolivianos que demandó el costo de la escultura pudieron aprovecharse mejor en la mejora de las zonas y barrios de los alrededores tal como expresa la queja de una vecina indignada que decía que “las autoridades no tienen plata para poner alcantarillado en este barrio, ni para empedrar siquiera las calles pero tienen plata para gastar en sonseras en vez de hacer parques y jardines para las wawas.”

Tener una escultura gigante parece un lujo exagerado para una ciudad como Oruro que carece de parques, áreas verdes, estacionamientos y de paseos peatonales como los de El Prado en La Paz o Cochabamba. Da la impresión que el municipio tiene tanta plata que no sabe en qué gastarla o no quiere invertirla en proyectos y obras realmente importantes. Hay tareas incompletas que pudieron haber merecido más atención como la agilización en el arreglo definitivo de la calle Tomás Frías, importantísima para el congestionado tráfico de la ciudad o la conclusión de los trabajos en las calles adyacentes a la Terminal de Buses donde llegarán la mayor parte de nuestros visitantes. Pudo haberse invertido una parte de esos 8 millones para mejorar la imagen de la avenida que conecta Oruro con Vinto. Por esa vía pasan a diario decenas de buses con viajeros que vienen desde sur del país y pasarán cientos de unidades del transporte público que llevarán más viajeros desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, un trayecto que muestra pocas o ningún área verde y sí mucho de lo más desagradable del comercio informal.

exprelig

Sin embargo no sería justo culpar y juzgar solo a nuestras autoridades por gastarse 8 millones en una escultura. Sabemos por el trato que tenemos con los orureños que buena parte de ellos tiene la mente ocupada casi el año redondo en los carnavales y sabemos también que muchos tienen una partida de sus ingresos destinada exclusivamente a los gastos que derivan de participar de la fiesta ya sea para bailar o solo para divertirse. En ese contexto casi es fácil predecir e imaginarse los resultados que podría arrojar un referéndum o una encuesta imaginaria que le pregunte a los orureños si prefieren que su municipio se gaste 8 millones en una escultura gigante o los invierta en mejorar la imagen de una ciudad que crece como un cáncer en forma caótica y desordenada con sus alrededores plagados de basurales y criaderos de enfermedades. Estamos hablando de los mismos orureños que votaron y eligieron como autoridades a personajes nefastos y tristemente célebres como Luis Alberto Aguilar solo por componer una de las morenadas más deliciosas y pegajosas que se hayan escuchado y bailado en los carnavales de Oruro.

Aún así algo bueno veremos como resultado de esta obra de más de 8 millones, por lo menos para la gente que vive en los alrededores del Cerro Santa Bárbara. Inevitablemente las rutas de acceso al lugar van a mejorar pues por ahora llegar hasta allí es poco menos que un deporte extremo teniendo uno que subir y sortear senderos de roca y tierra después de llegar en auto hasta cierto punto. Según lo que se sabe es que las autoridades municipales tienen planificado construír parqueos de vehículos y centros de recreación que serán administrados por la institución para recuperar parte de la inversión cobrando además por las licencias de funcionamiento de pequeños negocios y emprendimientos cuando la zona tenga “una imagen más turística y urbana” si se quiere. También será beneficioso para la gente que vive en la zona que verá en el comercio informal una oportunidad para aliviar en algo su economía, solo es de esperar que lo hagan de manera discreta y ordenada. También es un hecho que aunque mínimamente, el flujo turístico a la ciudad mejorará al menos con el número de visitantes curiosos y ansiosos por tomarse un par de fotografías con la escultura más colosal en Bolivia y deseosos además de llevarse algún souvenir.

Para terminar, hay que recordar que las ciudades más importantes del mundo más que por su arquitectura, cultura, folklore o tradiciones, se han ganado un estatus por ser importantes centros regionales o mundiales del comercio formal o por poseer altos índices de desarrollo humano, intelectual, tecnológico y económico. Oruro por ahora se conforma solo con tener al mejor carnaval del mundo. ¡Salud!

exprelig1

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: