Encerrado entre los cerros rojos de Tupiza

tupi00Pasado el medio día y después de un viaje de poco más de seis horas desde Potosí finalmente estamos en Tupiza, una simpática y encantadora ciudad boliviana conocida como la “Joya bella de Bolivia” y vamos a ver porqué.  Aquí una toma de la pequeña terminal de buses de la ciudad.

tupi02El Río Tupiza tomado desde la orilla occidental cerca del centro de la ciudad. Al fondo parte del barrio de Chajrahuasi a los pies de los famosos cerros rojos de Tupiza a cuyos pies está un tramo de la carretera panamericana que viene de Cotagaita y se va hasta Villazón. Cuentan que este río tiene un caudal infernal en tiempos de lluvia.

tupi03El barrio de Chajrahuasi al extremo oriental del Río Tupiza donde se puede ver parte de la carretera panamericana que conecta la ciudad con Villazón. Es increíble ver como rebaños de cabras y chivos trepan y se pasean como si nada por estos cerros de pendientes inclinadas que a nosotros nos costarían lágrimas, sudor  y mucho sufrimiento escalarlos.

tupi06Vista parcial de Tupiza norte y este desde el cerro mirador que a pesar de la dificultad que aparenta viéndolo desde el centro de la ciudad, resultó muy fácil de subir.

tupi07Vista parcial de Tupiza este y centro desde el cerro mirador. La toma parece defectuosa en su parte derecha pero son algunos rayos de sol que intentan escaparse entre las nubes que cubren la ciudad. Al fondo los hermosos cerros rojos a cuyos pies se ocultan a la vista la carretera panamericana y el Río Tupiza.

tupi08El centro de la ciudad de Tupiza donde se pueden ver las torres de la iglesia y la misma capilla en la plaza principal. Al fondo y a la derecha ya se puede notar parte de la carretera panamericana que conecta con Villazón.

tupi09Tupiza centro y sud.

tupi10Tupiza sud y al fondo un hermoso contraste entre cerros rojos, azules, plomos y pequeñas colinas grises que a primera vista parecen ser las colas y los pasivos ambientales dejados por la extracción de minerales.

tupi11Tupiza sud y oeste. No me imaginaba encontrar una zona urbanizada detrás del cerro mirador pero allí también hay casas bonitas y una vista también bonita.

tupi12Una vista clásica y tradicional de Tupiza que he visto en decenas de fotografías. Ahora estoy frente a ella en carne y hueso retratándola en persona y con mi propia cámara. Qué satisfacción…

tupi13Felíz de estar encerrado entre los cerros rojos de Tupiza.

tupi14Paseando por el mismísimo centro de Tupiza, aquí en una plaza infestada de gringos muchos de los cuales no son tales pues su acento argentino los delata como lo que son, simples y ordinarios sudacas como yo que se pasean por las calles.

tupi15La mejor pizza de Tupiza elaborada con receta italo chicheña que incluye un delicioso queso muzarella elaborado con la leche de las mejores cabras y chivos bolivianos criados en el sur de Bolivia y un hermoso souvenir para comprar en un bazar tupiceño. Terminó el día y toca ahora soñar con este hermoso pedazo de tierra boliviana encerrado entre cerros rojos, adornado de montañas, ríos y paisajes pintorescos.

Notas de interés sobre Tupiza

– Tupiza es la población boliviana más antigua después de Paria en Oruro en ser fundada por españoles.

– Tupiza es uno de los centros mineros más importantes de Bolivia, en sus alrededores se explota bismuto, estaño, oro, plata, zinc, antimonio, plomo y wolfram. La firma Aramayo – Francke & Co. era dueña de las minas más valiosas que hicieron rico entre otros al célebre Félix Avelino Aramayo al finalizar el siglo 19.

– Tupiza es cuna de nacimiento de bolivianos notables como el futbolista Víctor Agustín Ugarte, los artistas Alfredo Domínguez y Luis Rico.

– La Batalla de Suipacha en cercanías de Tupiza fue la primera que ganaron los patriotas bolivianos que buscaban la independencia. Para conmemorar la victoria de 1810, miembros del ejército argentino llevaron un distintivo en sus uniformes con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Tupiza”.

– Los célebres bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid hicieron sus últimos atracos en Tupiza antes de ser abatidos por el ejército boliviano en el distrito minero de San Vicente en 1908. Una de sus víctimas fue la compañía minera de Félix Avelino Aramayo.

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: