Carnaval de Oruro 2016, una experiencia de lujo.

Oruro es una ciudad colapsada en época de carnaval, cuesta caminar por sus estrechas calles plagadas de visitantes venidos de todas las regiones de Bolivia, América y también el resto del planeta. A esto hay que añadirle la infinidad de comerciantes que invaden las vías con la esperanza de mejorar sus ingresos vendiendo comida, souvenirs, ropa, etc. y es que el Carnaval de Oruro es una magnífica oportunidad para ello. Aún así nos hemos dado modos y formas de llegar hasta Plaza 10 de Febrero para presenciar una vez más el mayor espectáculo conocido por estos ojos. Las imágenes valen más que las palabras.

00

01

02

03

04

05

Si tuviera que elegir una imagen favorita de este Carnaval 2016, me quedaría con esta simpática chica haciendo yoga en medio de los estruendosos estallidos de pirotecnia que saludan el paso de los Tinkus Jairas por Plaza 10 de Febrero mostrándonos que también es importante un poco de meditación, concentración y relax para atenuar los efectos de un extenso recorrido de 4 Km. Bailando hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Mabelaska

07

08

09

10

11

Potolos, alegres, divertidos de ver, mis preferidos de este Carnaval 2016 en Oruro.

12

13

14

15

16

17

20

22

24

26

30

32

36

Es casi el anochecer de un largo día, el sueño nos invade entre otras cosas por el aburrimiento que traen algunos baches provocados por la impuntualidad de algunos conjuntos que dicho sea de paso parecen nunca terminar su paso por la gran cantidad de bailarines registrados. Así que decidimos caminar hasta la Av. Del Folklore acompañados de una lata de Red Bull solo para encontrarnos con la cola de cierta morenada cuya cabeza estaba a casi 2 Km. arriba en Plaza 10 de Febrero.

10

Terminado el programa oficial de ingreso y como es de costumbre, visitan Oruro conjuntos que no están inscritos en la asociación local de conjuntos. Jóvenes  venidos de todos los rincones de Bolivia como Tupiza, el Chaco tarijeño, los valles de Cochabamba contagian con sus bailes alegres a los pocos que hemos sobrevivido al sábado de peregrinación que les acompañaremos bailando hasta su destino final que es el templo de la Virgen del Socavón.

12

14

16

18

20

Mientras recorremos la extensa Av. 6 de Agosto rumbo a la Av. Cívica, nos encontramos con restos de envases de productos que han torcido la esencia religiosa del Sábado de Peregrinación al templo de la Virgen del Socavón.

22

24

Cuatro y media de la madrugada, Domingo de Carnaval. Algunos conjuntos no han terminado su peregrinación del Sábado y siguen llegando a la Iglesia de la Virgen del Socavón. Mientras tanto comienza el tradicional Saludo al Alba con una batalla de bandas que animan a todos los presentes en el frontis de la Iglesia.enida 6 de Agosto

86

87
88

90

Ha sido un privilegio enorme estar en Oruro 2016, vivir su carnaval y como siempre saludar familiares, amigos, viejos conocidos que uno no veía hace tiempo. Hasta siempre Oruro, ojalá nos veamos en 2017 para disfrutar y ser parte de la mayor fiesta carnavalera en Bolivia y en la región. Hasta una próxima 🙂

91

Revive anteriores versiones del Carnaval de Oruro en imágenes:

Carnaval de Oruro 2008

Carnaval de Oruro 2011

Carnaval de Oruro 2012

Carnaval de Oruro 2015

Anuncios

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s